EUROCOPA

Científico explicó por qué las redes de los arcos están diseñadas en hexágonos y no en cuadrados

Publicó una foto de un partido de la Eurocopa, detalló por qué los arcos de fútbol tienen redes en formas de hexágonos y no cuadrados y su respuesta se hizo viral.

Kylian Mbappé falló su penal y Francia quedó eliminado. Foto: AFP.
Kylian Mbappé falló su penal y Francia quedó eliminado. Foto: AFP.

Se llama Jesús Martínez. Es doctor en Física y "matemático a medias", como describe en su propia biografía de redes sociales. En las últimas horas una explicación suya se volvió viral en Twitter. ¿Qué hizo? Publicó una foto de un partido de la Eurocopa y detalló por qué los arcos de fútbol tienen redes en formas de hexágonos y no cuadrados.

"Ahora que todo el mundo está viendo el fútbol, aprovecho para hablar de otra cosa: de matemáticas... aplicadas al fútbol. ¿Por qué las redes de las porterías más modernas están diseñadas formando una retícula hexagonal? Y la respuesta la tiene un teorema que se inspira en estas pequeñas (y a veces molestas) criaturas. Hablamos del teorema del panal", explicó.

Martínez preguntó a los usuarios si tuvieran que cubrir una superficie plana con una figura geométrica, cuál elegirían. "Lo normal sería pensar en cuadrados o en triángulos. Y si me apuras la lucidez, en hexágonos. ¿Pero da lo mismo rellenar la superficie con cualquiera de estas figuras? NO".

La diferencia radica en que de las tres figuras, el hexágono es que el ocupa menos perímetro. "Pues vemos que rellenando el mismo área, la figura que ocuparía menor perímetro (la suma de todos sus lados) sería el hexágono. Por tanto, cubriendo cualquier área con hexágonos será más óptimo que hacerlo con las otras figuras. En términos capitalistas... ahorraremos más material", expresó.

"Por eso mismo, las empresas que se encargan de fabricar estas redes hacen caso a las matemáticas para minimizar la longitud del tejido necesario para fabricarlas. Y así ahorrarse unos eurillos por el camino", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados