SELECCIÓN 

En un ciclo de 14 años, 14 partidos de la Celeste que son inmortales

A lo largo del proceso de Óscar Tabárez se logró terminar con las ausencias de Uruguay de las Copas del Mundo, se ganó en la altura, se venció a los europeos en los mundiales. 

Abreu celebra el gol ante Ghana en el Mundial de 2010. Foto: Gerardo Pérez.
Abreu celebra el gol ante Ghana en el Mundial de 2010. Foto: Gerardo Pérez.

Uruguay revisó sus planes, salió del encierro y los cambios devolvieron la ilusión y la esperanza. Se empezó un nuevo camino. Sí, el de la recompensa. Porque el repaso que se hace, 14 años después de aquel marzo de 2006, confirma que las escenas que empezaron a llegar entusiasmaron.

Atrás quedó el tiempo oscuro, el de la desorganización de las selecciones uruguayas. Y una noche, por ejemplo, llegó una victoria asombrosa. Una tarde se logró un triunfo memorable. Un día un estadio extranjero tembló con la entonación del himno uruguayo. Un penal, en una noche de invierno, se gritó como una copa ganada. Un milagroso gol de cabeza se anidó para siempre en los recuerdos.

Crecieron los ídolos, se agigantó el Uruguay competitivo. Se ganó respeto. Admiración. Se recuperó un sitial que se había perdido. Se dejó de mirar los mundiales por televisión.

Han pasado 14 años desde el comienzo del segundo ciclo de Óscar Tabárez al frente de la Celeste y es imposible no concluir que se recobró una energía perdida, que se moldeó un equipo en base a una consigna (la Celeste por encima de todo) y lo insólito es que ese proyecto sobrevivió pese a los interminables terremotos políticos que prometían derrumbar los cimientos de la AUF.

La hinchada se unió a la causa, se empezó a valorar el esfuerzo, el compromiso y por encima de la Copa América de 2011 (el único título ganado) se derrumbaron varios mitos.

Uruguay ganó en la altura. Uruguay le ganó a los europeos en los mundiales. Uruguay peleó una Eliminatoria cabeza a cabeza con Brasil. Uruguay está entre los mejores combinados de las Copas del Mundo.

Y si ese recorrido ha sido posible fue en gran medida por los grandes partidos disputados. Muchos de ellos serán recordados por siempre, aunque el tiempo amenace con dejarlos muy atrás porque la vorágine del día a día arremeta como si fuese una máquina quitanieves.

Para quienes lo hayan vivido será imposible no emocionarse con el recuerdo de Uruguay-Ghana de Sudáfrica 2010, con el penal de Diego Forlán en Quito por las Eliminatorias para ese mundial, con los goles de Luis Suárez ante Inglaterra en Brasil 2014, con el cabezazo del “Faraón” Godín ante Italia en ese mundial, con el esplendoroso Edinson Cavani ante Portugal en Rusia 2018, con el “Pelado” Martín Cáceres rompiendo el arco argentino en Santa Fe en 2011, con la goleada al Chile de Sampaoli en el Centenario en 2015, con el empate ante Brasil cuando se levantó el 0-2 en Recife en 2016.

El gol de Diego Forlán que puso el 1-1 frente a Ghana en Sudáfrica 2010. Foto: AFP
El gol de Diego Forlán que puso el 1-1 frente a Ghana en Sudáfrica 2010. Foto: AFP

La elección no se hace con la precisión de un cirujano ni la de un relojero suizo, pero sí con el ojo incisivo de un futbolero que guarda como tesoros deportivos muchos de los encuentros que supieron dejar su marca a lo largo de 14 años. Faltarán varios, es muy cierto, pero esto también demuestra que las tardes o noches deportivas de la Celeste, en este ciclo, dejaron varias alegrías.
Aquí están, 14 partidos inmortales.

la huella

Estos son memorables

ENTRE LOS MÁS EMOTIVOS EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES
El 2 de julio de 2010 en Soccer City de Johannesburgo, Uruguay logró una emotiva clasificación para las semifinales de la Copa del Mundo al vencer por penales a Ghana. La FIFA misma se encargó de poner el cotejo en un sitial muy especial.

LOS SEIS GOLES A PERÚ EN EL ESTADIO
El 17 de junio de 2008 en el Centenario la Celeste vapuleó a los incaicos: 3 de Diego Forlán, 2 de Carlos Bueno y uno del “Loco” Abreu.

La definición de Martín Cáceres en el quinto penal ante Argentina. Foto: AFP
La definición de Martín Cáceres en el quinto penal ante Argentina. Foto: AFP

EL PENAL DE FORLÁN EN QUITO
El 10 de octubre de 2009 Diego Forlán metió de penal el gol que arrimó a Uruguay a Sudáfrica 2010. Se le ganó a Ecuador en Quito y dando vuelta el partido.

EL PENAL DEL “PELADO” CÁCERES
El 16 de julio de 2011 en Santa Fe, Martín Cáceres metió el penal que le dio a Uruguay la victoria sobre Argentina en cuartos de final de la Copa América.

EL HIMNO ATRONÓ EN EL MONUMENTAL
El 24 de julio de 2011 Uruguay fue local en el Monumental de Núñez y ganó la Copa América al vencer a Paraguay por 3-0. Fiesta inolvidable.

UN “PISTOLERO” SUELTO ANTE CHILE
El 11 de noviembre de 2011 Chile sufrió en el Centenario la voracidad goleadora de Luis Suárez. El “Pistolero” metió los cuatro tantos de la goleada.

Luis Suárez festeja uno de los goles que le anotó a Inglaterra en Brasil 2014. Foto: EFE
Luis Suárez festeja uno de los goles que le anotó a Inglaterra en Brasil 2014. Foto: EFE

LA GRAN REVANCHA DE “LUCHO”
El 19 de junio de 2014 en el Arena do Corinthians por el Mundial de Brasil, Luis Suárez, que volvía de la lesión, le hizo los goles a Inglaterra para ganar 2-1.

EL CABEZAZO DEL “FARAÓN” GODÍN
El 24 de junio de 2014 en Natal, el “Faraón” Diego Godín metió un cabezazo ganador para lograr la victoria ante Italia y avanzar a octavos de final del Mundial.

LA PRIMERA VICTORIA EN LA PAZ
El 8 de octubre de 2015, la Celeste logró su primer triunfo en la altura de La Paz ante Bolivia. Fue 2-0 con los goles de Martín Cáceres y Diego Godín.

OTRA LINDA GOLEADA ANTE CHILE
El 17 de noviembre de 2015 en el Centenario, Uruguay derrotó al Chile de Jorge Sampaoli por 3-0 con goles de Godín, ‘Palito’ Pereira y Martín Cáceres.

LA REMONTADA EN RECIFE ANTE BRASIL
Casi un triunfo. El 25 de marzo de 2016 por las Eliminatorias en Recife, Brasil ganaba 2-0 y Uruguay remontó y empató con goles de Cavani y Suárez.

OTRA REACCIÓN, AHORA EN COLOMBIA
El 11 de octubre de 2016 en Barranquilla, Uruguay rescató un punto ante Colombia. Cristian Rodríguez y Luis Suárez anotaron los goles para el 2-2.

La victoria de Uruguay ante Portugal en Rusia 2018
Edinson Cavani en su gran partido ante Portugal en Rusia 2018

EL TRIUNFO EN ASUNCIÓN
A las puertas de Rusia, así quedó Uruguay cuando venció a Paraguay 2-1 en Asunción el 5 de mayo de 2017. Fue el día del gol de “Pajarito” Valverde.

EL “MATADOR” MÁS IMPLACABLE
El 30 de junio de 2018, en Sochi, un fenomenal Edinson Cavani se convirtió en el verdugo de Portugal. La Celeste ganó 2-1 con los dos tantos del “Matador”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)