GERARDO PELUSSO

Un choque de polos opuestos

Para el entrenador floridense, Uruguay y Argentina son “equipos muy diferentes”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerardo Pelusso

Uruguay y Argentina, las dos selecciones que finalizaron en el primer lugar en la fase de grupos, definirán hoy el sub 20. Nada de coincidencias, una realidad en base a lo que hicieron durante el torneo: fueron los dos mejores equipos.

En ese sentido, el entrenador Gerardo Pelusso analizó el partido de hoy. "Partiendo de los sistemas de juego, de la táctica y de la estrategia que emplean ambas selecciones, se van a enfrentar dos equipos totalmente diferentes", dijo, y prosiguió: "Uruguay apela al juego colectivo, ordenado, y sistemático, mientras que por otro lado Argentina ha ido variando de acuerdo a los partidos su manera de plantearlos y ha mostrado, además, una marcación en su última zona, en su campo, de hombre a hombre, una cosa que últimamente no estábamos acostumbrado a ver. Por lo tanto, hay un equipo que ya sabés cómo va a jugar, que es Uruguay; y otro que siempre muestra alguna sorpresa en base a esa marcación que hace en su cancha y con delanteros desequilibrantes de la mitad de la cancha hacia adelante, que es Argentina".

El floridense forma parte del Grupo de Estudios Técnicos de la Conmebol, algo muy similar a lo que es la Comisión Técnica de FIFA, que se encarga de realizar un pormenorizado análisis de los sistemas de juego de cada una de las selecciones, de aspectos técnicos, tácticos, estadísticos y de las nuevas tendencias que pueden aparecer. Si bien Pelusso opina que el juego de Uruguay se basa mucho más en lo colectivo que en lo individual, el DT acotó: "Siempre al final los equipos terminan dependiendo de las individualidades. Son dos equipos que han hecho muy bien su libreto, Argentina mejor en el hexagonal final, ya que en el grupo tuvo altibajos y no concretaba aparentemente la idea, y Uruguay se sabe que juega de forma ordenada y prolija, pero en definitiva los que van a definir el partido van a ser los Correa, los Simeone, los Espinoza, los Pereiro, los Amaral, los Acosta".

Consultado si pesa el hecho de que Uruguay no es campeón desde 1981, dijo: "No creo que incida; a esta altura estos chicos ya vienen con una experiencia acumulada muy grande en este proceso de sub 20, sin contabilizar los anteriores y sin contabilizar los partidos que tienen en Primera, porque muchos de estos chicos que jugarán la final ya tienen una cantidad de partidos importantes", concluyó Pelusso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)