#FIFAGATE

Chiriboga se entregó a la justicia

El presidente de la federación ecuatoriana y uno de los acusados por la justicia estadounidense, se entregó este viernes a las autoridades de su país. Además, sus cuentas bancarias fueron congeladas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Chiriboga, expresidente de la Federación de Ecuador. Foto: EFE

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, se presentó hoy ante la unidad de flagrancia, horas después de que la Fiscalía abriese una indagación dentro de la investigación sobre las presuntas implicaciones del organismo futbolístico en el caso de supuesta corrupción en la FIFA.

Chiriboga arribó en su propio vehículo hasta el edificio público en la capital ecuatoriana y, a su ingreso, indicó que llegaba "voluntariamente y a colaborar con la justicia", según mostraron imágenes de la televisión Ecuavisa.

La abogada Lucía Vallecilla, aseguró a periodistas que Chiriboga se presenta "en forma voluntaria ante la Unidad de Flagrancia para rendir su declaración, mientras que el capitán Vinicio Luna (coordinador de logística de la FEF) también se presentó en forma voluntaria, a pesar que existe una orden de investigación por 24 horas".

La prensa local informó también de que el secretario de la Federación, Francisco Acosta, se presentó hoy ante la Fiscalía de Guayaquil.

Poco antes, en rueda de prensa, el fiscal general, Galo Chiriboga, indicó que el Ministerio Público consiguió autorización judicial para la retención de fondos de las cuentas de tres personas dentro de la investigación, una de ellas, el presidente de la FEF. Asimismo, anunció la detención de una persona "con fines de investigación para fortalecer algunas de las informaciones que ya tenemos", dijo.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció ayer nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, entre los que figura el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien ayer declaró que no piensa renunciar a su cargo y que colaborará con la justicia.

El fiscal apuntó hoy que "sería muy adecuado que el señor Chiriboga se presente y nos de la información que tiene. Eso sería una cooperación que sale del discurso al hecho práctico".Subrayó que la investigación gira en torno a posibles delitos cometidos "en territorio ecuatoriano"."Si hay algún delito relacionado a estos mismos hechos en el exterior, esos delitos tendrían que ser investigados en esos países, concretamente Estados Unidos o cualquier otro país", dijo el fiscal Galo Chiriboga.

Recordó que, de acuerdo al sistema constitucional, Ecuador "no permite la extradición de sus ciudadanos pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí".

Cuentas congeladas

Las cuentas bancarias del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, en Ecuador fueron congeladas dentro de una indagación abierta contra el dirigente, quien figura entre los procesados por la justicia estadounidense por el caso de corrupción en la FIFA, se informó el viernes.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó a la prensa que el organismo también dispuso el congelamiento de las cuentas de otras dos personas vinculadas con la FEF, a las que no identificó, en el marco de la investigación en la que intervienen el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
La medida pesa sobre "las cuentas personales de los funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero no son cuentas de la Federación, son cuentas personales de varios funcionarios", enfatizó.

La justicia estadounidense inculpó el jueves a otros 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.

La denuncia incluye pedidos y pagos de sobornos por "más de 200 millones de dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol", afirmaron las autoridades.
El fiscal ecuatoriano, quien no tiene parentesco con el dirigente deportivo, señaló que supuestamente son delitos que se han cometido en el país, por lo que la justicia ecuatoriana "tiene pleno derecho constitucional para investigarlos".

"De acuerdo a nuestro sistema constitucional, el Ecuador no permite la extradición de ciudadanos ecuatorianos, pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí", declaró el fiscal.

Puntualizó que si ecuatorianos que pudieran estar involucrados en el caso de corrupción en la FIFA y sean solicitados por otras naciones, "advierto que por norma constitucional el Ecuador no permite la extradición de sus connacionales, pero sí asume la obligación de juzgarlos aquí".

Luis Chiriboga es miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y preside la FEF desde 1998, siendo reelegido en enero de 2015 por cuarta ocasión para un período de cuatro años. En su administración, Ecuador clasificó a los mundiales de 2002, 2006 y 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)