EDUCACIÓN

China instalará cientos de escuelas de fútbol, una de ellas sigue el "modelo uruguayo"

El gobierno chino planea mejorar el nivel de sus futbolistas y para ello habrá entre 50 y 200 centros de aprendizaje en todas las provincias.

China quiere desarrollar el fútbol desde la infancia. Foto: Sina.
China quiere desarrollar el fútbol desde la infancia. Foto: Sina.

Con la intención de convertirse en una potencia futbolística en el largo plazo China instalará cientos de escuelas de fútbol para preescolares que contarán con el apoyo del gobierno. Una de ellas seguirá el "modelo uruguayo".

Según informó la AFP, una circular del Ministerio de Educación chino, citada por la agencia de prensa oficial Xinhua, informó que cada una de las 32 provincias deberá tener entre 50 y 200 centros preescolares para futuros futbolistas.

"El programa piloto busca suscitar el interés por el fútbol en los niños a través de juegos de pelota, creando una atmósfera favorable a la entrada de la cultura del fútbol", señala la misma fuente.

Los niños participarán en "diversas actividades físicas; correr, saltar, escalar y golpear el balón", añade el ministerio.

En octubre, la Federación China de Fútbol había anunciado un plan que buscaba crear 10.000 escuelas preescolares de fútbol en todo el país.
"Tenemos entrenadores para los niños de menos de cinco años y muchas otras escuelas preescolares de Pekín tienen también programas para el fútbol", señaló Li Jianli, director de un colegio de la capital en el diario Global Times.

China solo se ha clasificado una vez al Mundial, en Corea y Japón 2002, y no fue capaz de marcar un gol.

Chinos celestes.

Hace algunos días, el portal de Presidencia informaba que una de las escuelas de fútbol que se instalarán en China seguirá el "modelo uruguayo".

Se trata de un centro infantil y juvenil que estará ubicado en la ciudad de Guilin, en la provincia de Guangxi, y llevará el nombre "Un Pueblo del Fútbol Uruguayo".

El secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres, realizó una visita a China en los últimos días y se reunió con el alcalde de Guilin, Qin Chuncheng.

El proyecto "incorporará simbología y representaciones que recreen las condiciones de entrenamiento y de vida de los niños y jóvenes uruguayos", dijo Cáceres y explicó que "el objetivo es que los locales entrenen de manera similar y en un entorno que evoque a Uruguay”.

La inversión china es de 500 millones de dólares en una superficie de 200 hectáreas. Albert Li, fundador y CEO de Goal Fun, la empresa que lleva adelante el proyecto, dijo a Xinhua días atrás que el centro "tendrá un museo del fútbol uruguayo y una escuela de fútbol, canchas, estadio, centro de exposiciones, viviendas y hotel". Una vez aprobado el plan, "se empezará a construir en 2020. Pienso que en 2022 ya puede funcionar la escuela internacional con entrenadores uruguayos", indicó.

Durante la reunión, Cáceres pidió apoyo para la precandidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para organizar el Mundial de 2030.

La escuela que ya funciona.

Consultado por Ovación, Fernando Cáceres relató que el pasado 29 de marzo inauguró la Escuela Internacional de Fútbol Uruguayo en Tangshan, en la provincia de Hebei.

Allí, se construyeron dos canchas de fútbol 11 y seis de fútbol 5 en el marco de una primera etapa, y en seis meses se inaugurará el campus definitivo con 10 canchas de fútbol 11: dos de césped natural y ocho de césped artificial.

En esta escuela estarán dos entrenadores uruguayos que el mes que viene viajarán "para trabajar en la formación de jóvenes sub 12 y sub 14, en la capacitación de entrenadores locales y en la organización de las competencias", señaló Cáceres.

Según el secretario de Deportes, en el mismo lugar donde se encuentra la escuela, "se construyó un hotel temático de fútbol con presencia muy destacada de referencias a la historia del fútbol uruguayo y a sus mejores jugadores".

Cooperación

Estas actividades forman parte del convenio de cooperación deportiva entre las Secretarías de Deporte de Uruguay y China. Uruguay colabora en el desarrollo del fútbol y China entrena a varios deportistas uruguayos en otras disciplinas.

Entre febrero y abril, una delegación de 118 deportistas uruguayos más 10 entrenadores viajaron al país asiático para capacitarse y entrenarse en tenis de mesa, básquetbol, natación, atletismo, gimnasia, bádminton, judo, taekwondo y remo.

En agosto, 40 jugadores chinos menores de 14 años llegarán a Uruguay para entrenarse. Esto está supervisado por el programa "Gol al Futuro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)