ESPAÑA

En China anunciaron el fichaje de Iniesta, pero aún no está confirmado

Hace varias semanas ya que en los medios españoles dan como hecha la salida del capitán del Barcelona con dirección al fútbol chino, pero recién este viernes aparecieron dos nombres de equipos con posibilidades de llevarlo, por más que en octubre firmó un contrato "de por vida" con el club.

Andrés Iniesta firmó un contrato de por vida con Barcelona. Foto: EFE
Andrés Iniesta firmó un contrato de por vida con Barcelona. Foto: EFE

Era un secreto a gritos en España. Andrés Iniesta iba a abandonar el Barcelona a final de la temporada luego de toda la vida en el club, 16 años en el primer equipo y tres como capitán. Pero este viernes se dio un paso más hacia la confirmación: el medio chino PPTV, que tiene los derechos de transmisión de la liga española en China, dio por confirmado el traspaso del jugador al Chongqing Danghai Lifan, actualmente octavo en la Superliga china.

Claro está, el anuncio no es oficial al no ser de un club ni del propio futbolista, a quien según asegura el periódico catalán Mundo Deportivo aún no firmó nada. Entonces, ¿por qué el anuncio es tan importante?

Luis Suárez, Balón de Oro del Mundial de Clubes; Messi de Plata e Iniesta de Bronce. Foto: Reuters
Un podio blaugrana. Luis Suárez, Balón de Oro del Mundial de Clubes 2015; Messi de Plata e Iniesta de Bronce. Foto: Reuters

Los derechos de imagen de Iniesta.

Es porque el empresario chino Jiang Lizhang es dueño indirecto del 46% de los derechos de imagen de Iniesta. ¿Cómo? La empresa Desports, la cual Lizhang es dueño, controla dicho porcentaje de los derechos de imagen del futbolista catalán. ¿Entonces? El empresario tiene también el 90% del club Chiingquing Danghai Lifan. Además en mayo de 2016 Desports compró al Granada de España.

Otro club involucrado.

Sin embargo, según informa Mundo Deportivo, también hay otro club chino en carrera para hacerse con el capitán del Barça. Se trata del Tianjin Quanjian, actualmennte décimo en la liga y que también le ofreció al jugador una importante oferta económica. 

Andrés Iniesta junto a su familia. Foto: Reuters
Andrés Iniesta junto a su familia. Foto: Reuters

El as bajo la manga.

De todas formas, el club Chiingquing Danghai Lifan tendría un as bajo la manga: su propietario mayoritario, Lizhang, acordó la explotación de los vinos de la Bodega Iniesta en el territorio chino luego que el empresario haya visitado la misma con la compañía del español y lo calificara como "un vino de calidad".

El contrato "de por vida" con el Barça.

En octubre pasado, el futbolista firmó un contrato particular con Barcelona por tratarse del primero "en 118 años de historia, que un jugador del primer equipo de fútbol firma un contrato vitalicio", había anunciado el presidente Josep María Bartomeu.

En 2014, Andrés Iniesta fue el encargado de acompañar a Luis Suárez en su llegada al Barcelona. Foto: EFE
En 2014, Andrés Iniesta fue el encargado de acompañar a Luis Suárez en su llegada al Barcelona. Foto: EFE

Sin embargo, el mismo no lo ata definitivamente a los "culés" sino que desde ese momento Iniesta podrá tomar la decisión a final de cada temporada si continúa en el equipo o no.

"El año pasado (en referencia a 2016) solo tenía unos meses menos de edad y parecía que estaba acabado. Este año (2017) tengo un año más e Iniesta está en la segunda juventud. El que mejor sabe cómo tiene el cuerpo o la cabeza soy yo y soy consciente de mis posibilidades", insistió el jugador.

Ronaldinho y Andrés Iniesta. Foto: Archivo El País
Ronaldinho y Andrés Iniesta. Foto: Archivo El País

Cuando cuelgue las botas no sabe qué papel desempeñará en el Barça, aunque tiene claro que su función no estará alejada de los terrenos de juego: "Si te soy sincero, no me lo he planteado. Mi presente es ser futbolista, disfrutar al máximo y cuidarme al máximo para alargar mi carrera. No sé exactamente lo que seré, pero estaré vinculado al fútbol seguro, porque al final el fútbol es mi vida", dijo en octubre de 2017 en motivo de su renovación.

El capitán del Barcelona liderará al plantel en la final de la Copa del Rey de este sábado contra Sevilla, en lo que podría ser el 31° título en el club al que también se podría agregar su novena Liga. Además tiene cuatro Champions League. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)