ELIMINATORIAS

En Chile la seguridad preocupa

Las autoridades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile están preocupadas por posibles incidentes que puedan ocurrir en el juego entre su selección y Uruguay este martes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chile fue el gran rival de este año.

Este martes Chile y Uruguay se volverán a ver las caras en el Estadio Nacional de Santiago. El choque será a poco más de un año del recordado partido que sacó chispas en la Copa América 2015 y que trajo mucha polémica y repercusión, sobre todo por el cruce Jara-Cavani.

Por lo mismo en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) están preocupados por los posibles incidentes que pueden explotar en el juego. Aunque ahora el contexto es distinto, porque ambos futbolistas se encontraron el 17 de noviembre del año pasado, cuando la "Roja" cayó 3-0 en Montevideo y al final los dos jugadores se dieron la mano, creen que eso no significa que fuera un partido tranquilo.

Según El Mercurio, la fuerte rivalidad entre las selecciones preocupa de sobremanera a las autoridades. ¿La razón? La nueva política de la FIFA de castigar a los recintos en los que se entonen cánticos homofóbicos, xenófobos o racistas.

Los dirigentes están inquietos. El jueves pasado, en Barranquilla, estuvieron atentos a lo que gritaba la parcialidad chilena. Es que hay malos antecedentes.

El 24 de marzo de este año, Chile perdió 2-0 de local contra Argentina y la hinchada nacional fue notificada por homofobia y como castigo tuvo que enfrentar a Bolivia en el Monumental (el 6 de septiembre).

Ante los altiplánicos, en plena sanción, la conducta del público era bien evaluada hasta que el portero Carlos Lampe comenzó a hacer tiempo. Desde ahí, la barra local desató su furia en sus canciones y otra vez fue castigada. La pena es que, en marzo de 2017, el equipo de Juan Antonio Pizzi no será anfitrión ante Venezuela en el Estadio Nacional y otra vez tendrá que ocupar el recinto de Colo Colo.

En la ANFP asumen que en el duelo ante la "Celeste" "es muy probable que eso se repita, sobre todo si el partido es cerrado o hay alguna trifulca, tal como ha ocurrido en las última ocasiones", cuentan.

Ante ello se ha reforzado la campaña para que no existan manifestaciones que puedan ser motivo de multas, una de ella es #SomosChile que promueve video de jugadores de distintas razas que defiendan al país para que llamen a no discriminar.

"Es un tema que nos ocupa, pero la campaña se iba a hacer fuera Uruguay u otra selección", apunta Andrés Fazio, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados