COPA AMÉRICA

Chile, el rival que quiere ser la sombra

El bicampeón de América no pierde con la Celeste desde el certamen continental de 1989.

Chile vs Uruguay. Foto: Archivo El País.

Las bolillas -frías, calientes o de pura suerte, no más- le despejaron al camino a Brasil, justo el dueño de casa del certamen. Quiso el destino que las manos mágicas determinaran que al Grupo C, liderado por Uruguay como cabeza de serie, cayera un rival que sueña con convertirse en la sombra de la Celeste, como consecuencia de la rivalidad que se fue acrecentando entre los jugadores y la afición.

Además, con el agregado de que la contienda entre Chile y Uruguay se llevará adelante en el mítico Maracaná, como para que vayan buscando títulos poéticos y cargados de adrenalina los hermanos transandinos.

Por encima de los picantes diálogos que se fueron generando entre los futbolistas, las amenazas de nuevos enfrentamientos a cara de perro y hasta de los memes que explotaron en las redes sociales por resultados y acciones en la cancha, lo que queda claro es que Chile llegará al torneo como bicampeón de América y con una estadística favorable muy pareja en las últimas contiendas por el certamen continental.

Es que Uruguay no le gana a Chile desde la Copa América de 1989, cuando se impuso por 3-0 con tantos de Ruben Sosa, Antonio Alzamendi y Enzo Francescoli.

Después de aquel cotejo se jugaron otros tres partidos y se registraron dos empates y una imposición chilena (la última en 2015 con el gol de Mauricio Isla).

Claro que el historial global es ampliamente favorable a Uruguay, y no solo por la cantidad de copas ganadas (15 a 2 es un tremendo pesto), sino por lo que refleja la comparación de triunfos contra derrotas. De los 29 partidos disputados hasta la fecha los uruguayos ganaron 18, los chilenos siete y los restantes cuatro terminaron empatados.

Además, Uruguay le pega fuerte a Chile con un 6-0 en el Sudamericano de 1947 y con un 5-0 en la copa de 1924. Mientras que los transandinos apenas tienen a su favor la goleada de 3-0 del torneo de 1937.

Igualmente, nadie le puede quitar el mérito de que ganó los últimos dos torneos y que eso terminó con las vitrinas vacías.

Tabárez lo enfrentó tres veces por Copa América

El primer cotejo se dio en la primera fase de 1989, cuando la Celeste venció 3 a 0, la segunda presentación fue en 2011, partido que culminó con empate 1 a 1. Y la última contienda fue por los cuartos de final de la Copa América 2015. En el estadio Nacional de Santiago los transandinos vencieron 1-0.

A lo largo de la historia, Uruguay y Chile se enfrentaron en 79 ocasiones, con 43 victorias uruguayas, 18 chilenas y 18 empates. De esos 79 partidos, 16 fueron por Eliminatorias, 29 por Copa América, 33 amistosos y uno por Torneo Panamericano. El primer encuentro se disputó el 29 de mayo de 1910 y Uruguay venció por 3 a 0.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)