VIDEO

Chile se hace de la primera China Cup

El equipo de Juan Antonio Pizzi venció por 1-0 a Islandia y conquistó la primera edición de esta competición. Anyelo Zagal anotó el único tanto del partido.

La selección de Chile, entrenada por el español de origen argentino Juan Antonio Pizzi, venció este domingo por 1-0 a la de Islandia y se coronó campeona de la primera edición de la China Cup, tras una final en la que los vikingos, revelación de la pasada Eurocopa, no tiraron ni una vez a puerta.

La Roja, que dispuso de múltiples ocasiones para engordar el marcador, especialmente en la primera parte, comenzó ya avisando en los primeros minutos de juego, donde Ányelo Sagal estuvo a punto de batir de cabeza la portería de Kristinsson.

Más tarde llegó una de las mejores jugadas de los chilenos, una combinación de pases largos alrededor del área rival con participación del de Huachipato y de Eduardo Vargas que coronó Leonardo Valencia con un tiro que rozó el arco.

El premio al juego rápido y agresivo de Chile llegó pronto, cuando Óscar Opazo, una pesadilla para los islandeses con sus carreras por la banda derecha, lanzó un buen centro al área que Sagal, de nuevo, conectó con la testa, sorprendiendo a contrapié al golero y poniendo el 0-1 en el marcador con sólo 18 minutos jugados.

Islandia no cambió el ritmo como debía, siguió dejando que los chilenos mantuvieran la posesión, y la Roja se dejó llevar, creando nuevas ocasiones en la primera mitad, muchas de ellas por alto, pese a la manifiesta superioridad en talla de los escandinavos.

Vargas lo intentó de cabeza en los últimos minutos previos al descanso, en los que Islandia también supo llegar con algo de peligro al área chilena pero no tuvo ninguna posibilidad de lanzar a puerta, gracias a la solidez de los centrales, Guillermo Maripán y Paulo Díaz.

En la segunda mitad los dos equipos parecieron conformes con el marcador dejado tras los primeros 45 minutos, y el juego chileno perdió brillo, con muchas menos oportunidades de gol, aunque Vargas tuvo el segundo en su bota derecha, obligando al guardameta islandés a estirarse y efectuar una gran parada.

Maripán fue otro que lo intentó en esta segunda parte, de cabeza, y antes Valencia de tiro libre, creando el de Palestino siempre mucho peligro para Kristinsson en sus jugadas a balón parado.

La victoria da a Chile el honor de ser el primer campeón de la China Cup, un torneo oficial FIFA que organiza y financia el conglomerado empresarial chino Wanda, desde 2016 uno de los patrocinadores oficiales de los Mundiales.

El torneo, en el que China quedó en tercer lugar y Croacia -víctima de Chile en semifinales- fue cuarta y última, tuvo escasa presencia de público, aunque sus organizadores esperan que se popularice más en próximas ediciones, en las que podría aumentar el número de participantes.

La China Cup es un torneo menor pero puede servir de moño al mejor momento histórico de la selección chilena, que en 2015 y 2016, con sus dos Copas América, inauguró su historial internacional, en el que ahora puede presumir con un tercer trofeo.

Chile se coronó en la China Cup tras vencer a Islandia. Foto: EFE
Chile se coronó en la China Cup tras vencer a Islandia. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)