SUDAMERICANO SUB 20

Chile inicia la ruta a Polonia

El torneo arranca hoy con los dos partidos correspondientes al Grupo A.

Foto: Prensa Chile.
Foto: Prensa Chile.

Tres ciudades de la zona central de Chile, famosa por sus vinos y una pujante economía agroindustrial, acogerán desde hoy el vigésimo noveno Sudamericano Sub 20. Se trata de la cuarta vez desde 1954, cuando nació el torneo, que el país trasandino será anfitrión, compartiendo con los otros nueve participantes el sueño común de atrapar uno de los cuatro pasajes al próximo Mundial de la categoría, a celebrarse este año en Polonia. La recompensa de esta edición incluye también tres plazas para los Juegos Panamericanos de Lima.

Rancagua, capital de la región de O’Higgins a 90 kilómetros al sur de Santiago, será la principal sede del Sudamericano, al reunir los partidos del Grupo A en la primera fase, y los 15 partidos del hexagonal final que finalizará el 10 de febrero próximo.

Con 225.000 habitantes, Rancagua ofrece al torneo su estadio El Teniente, con un aforo de 15.600 espectadores y cuyo nombre lleva también la mina subterránea de cobre más grande del mundo, enclavada en las montañas andinas cercanas. Es también la sede del club O’Higgins. El estadio El Teniente verá hoy el arranque del Grupo A, que contempla los partidos Venezuela-Colombia (17.10 horas) y Chile-Bolivia (19.30). Brasil tiene libre.

Talca, capital de la región del Maule (a 256 kilómetros al sur de Santiago) tendrá desde mañana tres jornadas) un total de seis partidos del Grupo B integrado por Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Los juegos se disputarán en el Estadio Fiscal, con capacidad para 16.000 espectadores, en el que habitualmente juega el local Rangers, equipo que milita en la Primera B.

Más al norte, a 201 kilómetros de Santiago, está la ciudad de Curicó, nombre que significa “agua negra” en idioma mapudungun -la lengua de los mapuches- y que acogerá dos jornadas del Grupo B en su estadio La Granja (8.000 espectadores).

La organización del torneo también designó una mascota por cada sede de la ciudad, a las que bautizó por sus nombres mapuches: el pangui (puma) es el representante de Rancagua; el manque (cóndor), el de Curicó y el gury (zorro) representa a Talca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)