COPA AMÉRICA CENTENARIO

Chile ganó y está en cuartos

La selección chilena se clasificó a los cuartos de final de la Copa América Centenario por el grupo D, con una victoria sobre Panamá 4-2 que no reflejó cabalmente la superioridad de la 'roja'.

La selección chilena se clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa América Centenario por el grupo D, con una victoria sobre Panamá 4-2 que no reflejó cabalmente la superioridad de la 'roja'.

Panamá había abierto la cuenta al minuto 5 en una jugada de Miguel Camargo que contó con una ayuda del arquero Claudio Bravo. Pero un doblete de Eduardo Vargas en el primer tiempo (a los 15 y 43) y otro de Alexis Sánchez (50 y 89) sellaron el resultado. Abdiel Arroyo descontó al minuto 75.

Con la victoria, Chile terminó en segundo lugar del Grupo D, que tuvo como líder a Argentina, que en la jornada venció a Bolivia por 3-0. En cuartos de final, Chile se enfrentará a México, al tiempo que Argentina jugará ante Venezuela.

"Chile jugó con la misma idea que viene utilizando desde el inicio de esta Copa América. La diferencia estuvo en la certeza que tuvimos en los últimos metros" del terreno en las ocasiones de gol, dijo el entrenador de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi.

Sin embargo, para el partido contra México, Chile precisará usar "todas nuestras virtudes al límite", añadió el entrenador. "Nuestra tarea es encontrar las condiciones que nos permitan llevar nuestras virtudes al máximo de intensidad", dijo Pizzi.

Por su parte, el estratega de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, saludó el buen nivel de fútbol presentado por los canaleros en la primera Copa América de su historia.

Los tres partidos disputados en el torneo "nos dejaron muchas enseñanzas. Creo que estamos en un buen camino pero todavía no estamos en el primer nivel", dijo Gómez.

Este martes, cuando aún había personas buscando sus asientos en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia (este), Panamá presentó sus credenciales con un enorme susto a los actuales campeones de América.

La zaga chilena se equivocó en la salida de la pelota desde el fondo, Luis Tejada habilitó a la derecha y Miguel Camargo apareció sin marcas para un violento disparo desde fuera del área. El arquero chileno Claudio Bravo falló y Panamá se puso 1-0.

Chile inició entonces la remontada, buscando sorprender con José Fuenzalida casi como un hombre de ataque por la derecha, al tiempo que Eduardo Vargas aparecía como hombre de área.

Por el costado izquierdo, insistió con la peligrosa sociedad entre Jean Beausejour y Alexis Sánchez, mientras Arturo Vidal asumía el papel de distribuidor del fútbol por la zona media.

- Mayor jerarquía -

La jerarquía de los jugadores chilenos tarde o temprano terminaría por hacer la diferencia. Al minuto 15, Sánchez trianguló con Vidal y se infiltró en la defensa panameña para lograr un fuerte disparo cruzado. El arquero Jaime Penedo logró desviar la pelota y Vargas apareció para aprovechar el rebote y colocar el 1-1 en el marcador.

A los 21 Sánchez nuevamente se escapó por el andarivel izquierdo y consiguió un lanzamiento cruzado al área, donde Vidal metió el frentazo que se fue a un costado por escasos centímetros.

A partir de allí, con la tranquilidad de un empate parcial que ya le garantizaba la clasificación a la segunda ronda, Chile puso a circular la pelota, mientras que Panamá pareció apostar todas sus fichas a la velocidad de sus contragolpe.

Ya sobre el final del primer tiempo, a los 43 minutos, Vidal se adelantó por el centro y tocó el balón hacia la izquierda, por donde una vez más apareció Beausejour, quien colocó un pelotazo cruzado para el frentazo imparable de Vargas.

Vargas, cogoelador de la pasada Copa América de Chile-2015 junto al peruano Paolo Guerrero, decía presente cuando la 'roja' más lo precisaba
Al inicio del segundo tiempo, Chile aumentó la ventaja: Vargas ingresó en velocidad por la derecha, llevándose a rastras a sus marcadores y habilitó el balón al centro del área, por donde Sánchez conectó de primera un violento disparo de pierna derecha.

Chile que hasta ese momento había sido dueño y señor de la pelota, visiblemente disminuyó el ritmo y le dio un respiro a Panamá.

En Chile, Pizzi retiró a Beausejour para la entrada de Edson Puch, y cambió de lado a Fuenzalida al sector izquierdo. Así, la 'roja' se permitió ceder espacios a Panamá, pero el equipo canalero carecía de peso ofensivo para reducir la desventaja.

Sin embargo, al minuto 75 Panamá logró descontar, cuando Abdiel Arrojo conectó un cabezazo casi sin ángulo y nuevamente Bravo falló en la defensa y permitió el 3-2.

Sin embargo, sobre el final Fuenzalida lanzó un pelotazo al área y Sánchez metió el cabezazo sin defensa para el 4-2 final.

Foto: EFE
Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)