FÚTBOL FEMENINO

Las chicas de Defensor Sporting ya son de Primera y ahora van por el título

Tienen el equipo más goleador, la valla menos vencida, no perdieron ninguno de los 21 partidos disputados en la temporada y están a un empate de la vuelta olímpica.

Defensor Sporting femenino
Las chicas violetas en el Franzini. Foto: Defensor Sporting

No fue fácil para Defensor Sporting incorporar el fútbol femenino a sus disciplinas deportivas. Luego de años de distintos intercambios de posiciones, finalmente “las violetas” comenzarían su trayecto en el campeonato de la Segunda División y en este 2019 consiguieron, hasta ahora en forma invicta, alcanzar el objetivo trazado: llegar a Primera.

Su coordinadora deportiva, Ana Gómez, nos recuerda esos instantes iniciales “Hace unos años le presenté un proyecto de fútbol femenino a la Comisión Directiva de la institución. En ese momento no estaban las condiciones para poder comenzar en ésta actividad”, recuerda.

Mostrando su empeño en que el club de sus amores anexara esta disciplina, un año más tarde Ana Gómez fue de nuevo con su idea y esta vez tuvo su premio. “Lo importante en Defensor Sporting es que cuando se aprueba un proyecto es porque el mismo está muy planificado y luego se deja fluir por los canales correspondientes”, explica.

Solvencia atrás

Desde la cancha, las chicas violetas mostraron un fútbol coordinado, con buena técnica y tuvieron en el arco la solvencia de la arquera Carla Sansonetti.

Defensro Sporting femenino
El equipo femenino que logró el ascenso. Foto: Defensor Sporting

La portera defensorista, de 26 años, comenzó su actividad en el club Seminario. “Mi carrera deportiva la inicié a los 16 años, pero ya desde más chica me gustaba mezclarme en los picados de calle con los varones”, relata.

Sin embargo este es el año en el que obtuvo su primer gran objetivo, que era jugar en gran nivel y obtener el ascenso. Todavía recuerda su mejor atajada, que la guarda como un tesoro en una magnífica foto que le sacó un amigo. “Fue contra Náutico, en la primera jornada. Íbamos ganando 1 a 0, volé al ángulo y la mandé al córner. Esa atajada no me la olvido más”, dice con orgullo la encargada de custodiar el arco violeta.

Su valla es, por cierto, la menos vencida por lejos en el año. Luego de 21 partidos disputados, solo recibió nueve goles: seis en el Clasificatorio y tres en el Torneo de Ascenso.

Letal arriba

Pero la gran diferencia para lograr el ascenso estuvo en la ofensiva, donde Defensor Sporting ha sido el conjunto más goleador de la temporada (compuesta por un Clasificatorio de 16 equipos, un Torneo de Ascenso con los ocho mejores y un Torneo Permanencia con los restantes ocho) con 77 anotaciones.

Romina Álvarez es una de las goleadoras del equipo con 12 anotaciones (las mismas que Laura Odriozola), pero sin embargo le quita importancia a sus goles y expresa que el juego del equipo las ha llevado al ascenso. “Lo bueno es que conformamos un buen equipo, adentro y afuera de la cancha. El partido contra Atenas (penúltima fecha) fue el más difícil de todos y además tuvimos una sensación muy extraña, porque logramos el objetivo de ascender, pero no logramos ser campeonas, lo cual trataremos de conseguir en la última fecha”.

Dentro del cuerpo técnico se encuentra Joaquín Ferro, quién llegó a los violetas por recomendación de Ana Gómez. Para él el fútbol es uno sólo. “No hago diferencias entre hombres y mujeres, el fútbol es un deporte para ambos sexos”, señala.

El próximo fin de semana, ya con la tranquilidad de saberse en el círculo de privilegio en 2020, las chicas de Defensor Sporting enfrentarán a Racing con un único objetivo: sumar el punto que les falta para lograr el título de campeonas de la Segunda División.

RUMBO AL ASCENSO

Sin derrotas en el camino

En la liguilla final Defensor Sporting disputó 6 encuentros, consiguiendo 4 victorias y 2 empates. En su camino al ascenso, las violetas vencieron 2-1 a Canadian, 2-0 a Juventud, 5-0 a Cerro, 3-0 a Náutico y empataron 2-2 con Danubio antes de la igualdad ante las carolinas. El equipo violeta convirtió 13 antes del goles y solamente le anotaron 3. En el segundo puesto se ubica Atenas de San Carlos con 11 puntos y tercero Danubio con 10. Por el Clasificatorio, habían terminado primeras con 43 puntos, producto de 14 triunfos, un empate, 63 goles a favor y solo 6 en contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)