MERCADO

Chau China: no se podrán contratar cracks extranjeros caros

Los dirigentes temen que el derroche signifique el derrumbe para su liga profesional y por eso lo evitarán para el futuro.

Carlos Tevez firmó con Shanghai Shenhua por 40 millones de dólares por temporada.
Carlos Tevez firmó con Shanghai Shenhua por 40 millones de dólares por temporada.

Se terminó el fútbol chino como exilio dorado para muchos futbolistas. La Asociación China de Fútbol (CFA) estableció un tope salarial para los jugadores extranjeros de 3 millones de euros netos al año, una medida que según el portal estatal de noticias China.org.cn, cuenta con el apoyo de los clubes del país. Para los jugadores locales, el máximo sueldo será de 1,3 millones.

Este nuevo techo salarial tiene como objetivo evitar que los equipos chinos gasten demasiado dinero, dijo el nuevo presidente de la CFA, Chen Xuyuan. “Nuestros equipos han quemado demasiado dinero y nuestro fútbol profesional no se ha dirigido de forma sostenible. Si no tomamos medidas a tiempo, temo que se derrumbe”, apuntó.

Además, los clubes chinos no podrán gastar más de 141 millones de euros y los salarios no podrán exceder del 60% de esta suma. A cambio, los equipos podrán contratar a un quinto extranjero (hoy el límite es de cuatro), pero con la condición de que sólo podrán coincidir en la cancha cuatro de ellos.

Hace tres años, la contratación de extranjeros por cifras estratosféricas (el argentino Carlos Tévez llegó a cobrar 40 millones de dólares al año) fue un intento para que el fútbol chino diera un salto de calidad. Pero la mayoría de esas estrellas tan caras no rindieron y el seleccionado nacional siguió con sus mediocres resultados, llevando a este drástico cambio de estrategia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)