ENTREVISTA

Charlas con ídolos celestes

El libro Desde adentro, Uruguay Mundial sale mañana con El País; Pablo Cohen cuenta los detalles.

Autor. La entrevista es el género que le sienta mejor. Pablo Cohen.
Autor. La entrevista es el género que le sienta mejor.

Cuando el periodista Pablo Cohen pensó en los entrevistados para Desde adentro, Uruguay Mundial su meta era que contemplara a todos los grandes ídolos vivos que tuvo la Celeste. La lista inicial incluía veinte futbolistas, y hubo uno solo al que lamenta no haber podido acceder por cuestiones de agenda: Rubén Paz (58 años).

“El proceso de producción fue muy arduo porque varios reciben demasiados pedidos de notas, como Luis Suárez (31), o el caso de Enzo Francescoli (56), que no suele dar entrevistas”, explica Cohen.

Habló alrededor de 45 minutos con los 18 protagonistas del libro. Algunas charlas fueron mano a mano, aunque la mayoría las hizo por Skype.

Para conversar con Francescoli viajó a Buenos Aires. “Era muy importante hacerla en persona porque es un tipo muy cerebral y necesitaba tenerlo en vivo para generar confianza”.

Una vez sentados en el Patio Bullrich y con un café de por medio, el ídolo de River habló distendido durante una hora y logró la profundidad e intimidad que le interesaba generar en estos encuentros. “Charlamos sobre las diferencias entre el Tabárez de hoy y el de los noventa, el cariño que le tiene al técnico de la Celeste, y su sensación de que no valoran a su generación porque le fue muy mal en los Mundiales, aunque él ganó tres Copas América”.

Tenía el libro casi cerrado y se encontró con que le faltaba un testimonio clave: Luis Suárez. Se contactó con su esposa, Sofía Balbi, que maneja “buena parte de la agenda” del crack del Barcelona, le mostró el prólogo a cargo de Raúl Castro, la tapa de Ignacio Iturria y le contó que el libro iba a salir con El País. “Tengo esto, falta Luis”, le dijo. Así que primero tuvo el sí de su familia, y luego el del propio Suárez. “Fue por teléfono, pero una llamada larguísima e inolvidable”.

Hubo varios futbolistas que llamaron la atención del autor. De Paolo Montero (46) lo sorprendió su frontalidad, del “Loco” Abreu (41) “la inteligencia emocional y la capacidad de adaptación”, y de Edinson Cavani (31) lo conmovió su “enorme e inesperada sensibilidad”.

Roberto Matosas (78), ídolo de los carboneros, lo descolocó con algunas declaraciones. “Se retiró como una gloria y me dijo que se sentía un fracasado. A partir de ahí se dedicó a la programación neurolingüística. Es un tipo con un nivel cultural increíble”.

Durante la reunión con José Emilio Santamaría (88), campeón del mundo con el Real Madrid y compañero en la Selección de Obdulio Varela y Schiaffino, sintió que hablaba con “un libro de historia”.

Milton Viera (72) hizo una exitosa carrera en el Olympiacos de Grecia, pero antes jugó en los dos cuadros grandes de Uruguay. “Se hizo fanático de Peñarol y era re Bolso. Me contaba entre risas que es tan viejo que cuando él jugaba en Nacional lo iba a alentar Fernando Morena a la tribuna”.

Viera, además, era íntimo amigo de Pedro Rocha (fallecido en 2013 con 71 años) y lo perseguía en las prácticas de la Selección al grito de, “soy tu sombra negra”. Cohen rescata la dulzura, el sentido del humor y la inocencia de este crack Celeste.

Federico Valverde (19) quedó fuera de la convocatoria de Tabárez para el Mundial de Rusia pero dentro del libro de Cohen. “Tenía que estar por cómo debutó en la Selección, por su talento, y porque viene de un proceso de juveniles en Uruguay. Tiene una humildad y dulzura que vale la pena escuchar en la intimidad”.

Los 18 convocados de Pablo Cohen

Para armar la lista de los protagonistas del libro, Pablo Cohen se concentró en tres asuntos. Hizo foco en cómo el triunfo en sus respectivos clubes sirvió para dar mayor prestigio a la imagen de Uruguay en el mundo. Y para ello cita tres ejemplos que están en Desde adentro, Uruguay Mundial: Paolo Montero fue ídolo de la Juventus durante años, Enzo Francescoli fue uno de los máximos referentes que tuvo River argentino, y Diego Forlán el primer charrúa en ganar dos veces la bota de oro en Europa. El punto número dos era referirse a la trayectoria de estos deportistas en la Selección Nacional. Y por último, a Cohen le interesaba generar un clima cálido y distendido con los futbolistas para poder llevar la charla hacia un lugar más íntimo. “Las entrevistas debían tener la profundidad y tiempo suficiente como para poder escribir un libro”.

Arranca el Mundial y hay un libro a tono con el fanatismo

Este es el tercer libro de entrevistas que Pablo Cohen publica. En los dos anteriores eligió enfocarse en los ídolos de los cuadros grandes, y los tituló Nacional y su cultura, y Peñarol y su gente. Para esta tercera publicación llamada Desde adentro, Uruguay Mundial charló en profundidad durante 45 minutos o una hora con los ídolos máximos vivos de las diversas etapas de la Selección. Conforman la nómina de 18 jugadores: Sebastián Abreu, Paolo Montero, Diego Lugano, José Emilio Santamaría, Ildo Maneiro, Rubén Sosa, Matías Vecino, Federico Valverde, Enzo Francescoli, Luis Suárez, Milton Viera, Víctor Espárrago, Roberto Matosas, Cristian Rodríguez, Diego Godín, Edinson Cavani y Diego Forlán. El único que quedó afuera por cuestiones de agenda fue Rubén Paz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)