COPA LIBERTADORES

"Chape" hizo un milagro y espera otro

Ganó en los descuentos y anunció que apelará el fallo; si dan lugar a su reclamo, Nacional quedaría afuera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Sería milagroso para Chapecoense y hasta humillante para Nacional, pero todavía cabe la posibilidad de que el elenco tricolor quede eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La victoria del elenco catarinense 2-1 -con ambos tantos conseguidos en tiempo de descuento- sobre Zulia les permitió llegar a los 7 puntos, uno menos de los que terminó sumando Nacional luego de su caída 1-0 ante Lanús.

Si se tienen en cuenta los resultados de anoche y la Conmebol no le hubiera quitado los puntos a “Chape” para dárselos a Lanús, el tricolor hubiera quedado eliminado, pues la tabla en ese caso hubiera dejado al granate con 10 unidades, las mismas que el elenco brasileño (al que superaría por diferencia de goles), en tanto el tricolor quedaría con 8 y Zulia con 5.

Lo preocupante para Nacional es que esta tabla final todavía tiene chance, aunque mínima, de hacerse realidad.

Al momento de comunicar el fallo en contra de Chapecoense ayer a primera hora de la tarde, la Conmebol anunció que el conjunto catarinense tiene siete días a partir de hoy para presentar la apelación.
La institución brasileña comunicó a su vez a través de sus redes sociales, casi inmediatamente de recibir el anuncio, que efectivamente hoy presentará la apelación.

La posibilidad de que el recurso que presentaría “Chape” sea considerado como válido por los tribunales de la Conmebol son muy escasos, porque se entiende que sería sentar una jurisprudencia muy peligrosa para el futuro. Sin embargo, nada puede descartarse y mucho menos con el peso político que suelen tener los brasileños a nivel de la Confederación.

Como el grupo ya se definió y la disputa de los octavos de final está prevista recién para los primeros días de julio, el club brasileño tendrá tiempo para presentar sus descargos con mayor celeridad y, a su vez, la Cámara de Apelaciones (integrado por el ecuatoriano Guillermo Saltos, el peruano Juan Monroy, el colombiano Álvaro González y el uruguayo Leonardo Goicoechea) tendrá tiempo para debatir el tema.

Por lo tanto, Nacional -que hasta ahora solamente había mirado de reojo lo que ocurría con el reclamo de puntos de Lanús-, deberá comenzar a moverse por su cuenta para no verse afectado, en este caso indirectamente, por el fallo supremo que tome la Conmebol.
Si las horas previas al fallo emitido ayer fueron de incertidumbre, luego del resultado de ayer las próximas serán de nerviosismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados