CLÁSICO CALIENTE

¿Quién tiene más chapa?

Peñarol llega líder al clásico y con dos resultados a favor, pero los futbolistas de Nacional vienen con viento en la camiseta en esta clase de partidos.

Peñarol es el líder, pero Nacional llega con un invicto de cinco clásicos

Esteban Conde: racha

Será su primer encuentro clásico para el experiente arquero de 32 años. Ante Peñarol, con la camiseta de Danubio, arrastra buenos antecedentes. Estuvo en la histórica goleada del 7-2 (Clausura 2005) y le arrebató el Apertura 2006 a los aurinegros con un triunfo contundente por 4 a 1. También, ganó la final desempate del Clausura 2007, y que derivó en la consagración del Uruguayo, en tanda de penales luego de igualar el partido por 1-1.

Diego Polenta: orden

Con sus jóvenes 23 años, se ha transformado en un pilar de este equipo de Nacional. Uno de los motivos de ello es los buenos rendimientos que ha tenido ante el tradicional rival. Desde su arribo al club, jugó tres clásicos y aún no conoce la derrota. Estuvo en el triunfo 2-1 del Apertura 2014, con el agónico gol de Recoba, en el 1-1 del pasado Clausura, y en el 3-2 de la semifinal que le terminó dando el campeonato a Nacional.


Gonzalo Porras: clase

El volante central es clave en el sistema de este Nacional. Es importante en la marca, en la distribución del juego y además, también se ha acostumbrado a conseguir buenos resultados ante los mirasoles. Desde su llegada, a mediados de 2014, jugó todos los clásicos y todavía no perdió. En cinco partidos, contando oficiales y amistosos, cosecha cuatro triunfos y un solo empate. El tricolor necesita tenerlo en una buena tarde.

Iván Alonso: gol

El goleador y actual capitán de Nacional, que en algún momento fue cuestionado por sus rendimientos ante Peñarol, le ha tapado la boca a todos y se ha transformado en un jugador clave para estos encuentros. Desde su llegada a la institución, a comienzos de 2013, disputó siete clásicos, registrando cuatro triunfos, un empate y dos derrotas. Además, lleva convertidos cinco goles (cuatro oficiales y uno por amistosos) ante los aurinegros.

Gastón Guruceaga: debut

Sus buenos rendimientos en la selección uruguaya sub 20 hicieron que fuera uno de los futbolistas más pedidos por los hinchas. En febrero, Pablo Bengoechea lo sumó al plantel de Primera División y tras el alejamiento del argentino Pablo Migliore a mitad de año, se hizo cargo del arco aurinegro. Hasta el momento, disputó todos los partidos del Torneo Clausura. En 11 fechas, le convirtieron 14 goles. Mañana, será su debut clásico.

Valdez: líder

El “Hormiga” es ese líder silencioso que tiene Peñarol. Es el capitán sin cinta. A pesar de haber realizado las formativas en la vereda de enfrente, se ganó el cariño de los hinchas. Desde que llegó al equipo en el año 2011, el zaguero jugó diez veces ante Nacional. En total, suma tres triunfos, dos empates y cinco derrotas. La actual mala racha de los aurinegros hizo bajar su promedio, que había comenzado de muy buena manera.

Aguiar: alma

El “Canario” es el alma de este Peñarol. Podrá estar más o menos claro con la pelota, pero con su empuje siempre saca adelante al equipo. Por eso, tiene el respaldo del hincha. Sumando sus tres ciclos en el aurinegro, el volante lleva 11 clásicos ante Nacional, donde ganó 3, empató 3 y perdió 5. Asimismo, vale recordar que le convirtió cuatro goles. Mañana, el equipo lo necesitará enchufado. Por su claridad y facilidad para llegar al gol, puede resultar vital.

Zalayeta: crack

No atraviesa su mejor momento, es cierto, pero nadie puede poner en duda su calidad. Está más en el rol de asistidor que de goleador, pero nadie lo puede descuidar. Será uno de sus últimos clásicos, ya que anunció que a fin de la temporada dejará la actividad profesional. Sumando sus dos ciclos en Peñarol, el delantero disputó 17 clásicos donde ganó 9, empató 3 y perdió 5. Además, le marcó a los tricolores en ocho ocasiones.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

No es una frase que esté instalada por el periodismo. Dirigentes, entrenadores y jugadores, casi sin excepciones, afirman que hay jugadores clásicos. No es un mito. Algunos sacan lo mejor de sí en estos encuentros y otros, cargan con una mochila prácticamente ilevantable. Así también lo manifiestan los hinchas. Un resultado en este encuentro, te lleva a la gloria o al olvido.

En este caso, Peñarol llega al partido de mañana en una cómoda situación. Tiene dos puntos de ventaja y sabe que cuenta con dos resultados a favor. Si consigue la victoria, quedará en la puertas del título. Si empata, dependerá de sí mismo para cerrar el torneo en las últimas tres fechas.

Sin embargo, la necesidad por volver a ganar un clásico lo pone entre la espada y la pared. El aurinegro hace cinco partidos que no conoce la victoria ante Nacional. Acumula cuatro derrotas y un empate. La última alegría data del 27 de abril de 2014 cuando el equipo dirigido por Jorge Fossati goleó por 5 a 0 a los tricolores.

En Los Aromos.

Solo un jugador del plantel aurinegro arrastra saldo positivo ante Nacional. Salvo Marcelo Zalayeta (17 PJ, 9 PG, 3 PE y 5 PP), todos los demás tienen números rojos. Los dos que le siguen al capitán, con cuatro victorias, son Matías Aguirregaray (12 partidos, tres empates y cinco derrotas) y Sebastián Píriz (11 partidos, dos empates y cinco derrotas). Carlos Valdez (10 PJ, 3 PG, 2 PE y 5 PP), Luis Aguiar (11 PJ, 3 PG, 3 PE y 5 PP) y Marcel Novick (8 PJ, 3 PG, 1 PE, 4 PP), continúan la lista. Jonathan Sandoval (4 PJ, 1 PG, 1 PE y 2 PP) , Guillermo Rodríguez (8 PJ, 1 PG, 4 PE y 3 PP), Emilio Mac Eachen (2 PJ, 1 PE, 2 PP), Damián Frascarelli (1 PJ y 1 PP), Nahitan Nández (1 PJ y 1 PP) y Cristian Palacios (1 PJ y 1 PP), vienen más atrás y Diogo, con cuatro derrotas y un empate, cierra la lista. Gastón Guruceaga, Gianni Rodríguez, Diego Forlán, Diego Ifrán, Nicolás Albarracín y Carlos Luque, tendrán su primera vez.

En Los Céspedes.

De este lado, salvo Jorge Fucile (1 PJ, 1 PE) y "Nacho" González (3 PJ, 1 PG y 2 PP), todos tienen salvo positivo. Gonzalo Porras (5 PJ, 4 PG y 1 PE), Sebastián Fernández (5 PJ, 4 PG y 1 PE), Sebastián Gorga (4 PJ, 3 PG y1 PE), Alfonso Espino (4 PJ, 3 PG y1 PE), Diego Polenta (3 PJ, 2 PG y 1 PE), Matías Abero (3 PJ, 2 PG y 1 PE), Leandro Barcia (3 PJ, 2 PG y 1 PE), Santiago Romero (9 PJ, 5 PG, 3 PE y 1 PP), Iván Alonso (7 PJ, 4 PG, 1 PE y 2 PP), Sebastián Abreu (8 PJ, 4 PG, 2 PE y 2 PP), Matías Cabrera (12 PJ, 5 PG, 4 PE y 3 PP), Sebastián Eguren (4 PJ, 2 PG, 0 PE y 2 PP) y José Aja (1 PJ y 1 PG). Esteban Conde, Luis Mejía, Matías Malvino, Damián Eroza, Alejandro Barbaro y Rodrigo Amaral, harán su estreno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)