CLÁSICO

La chapa de unos y otros...

Repasá los antecedentes de los jugadores de Nacional y Peñarol que hoy saldrán a disputar el partido más importante: ¿Quiénes tienen saldo positivo?

Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.

No asegura nada, pero al menos marca una tendencia en cada plantel: ¿Hay o no hay jugadores clásicos? Esa pregunta se repite cada vez que estas dos camisetas se ponen frente a frente. El debate, inevitablemente, encasillará a futbolistas como “perdedores” o “ganadores” aunque eso sea solo un mero concepto estadístico.

Lo cierto es que los antecedentes de algunos protagonistas reafirman la fe de los fanáticos en esta clase de encuentros. Dejando de lado la actualidad de cada uno, los número individuales ante el tradicional rival sirven como una cuota de esperanza. Por ejemplo, en los casos de Santiago Romero en Nacional y Cristian Rodríguez en Peñarol.

El “Colo” tiene un total de 16 clásicos encima, entre amistosos y compromisos oficiales, donde registra cinco triunfos, nueve empates y apenas dos derrotas entre sus dos ciclos en el club. El volante, además, es recordado por los fanáticos por los cuatro goles que marcó ante el aurinegro.

El “Cebolla”, por su parte, tiene 14 encuentros de esta índole sumando sus dos ciclos en la institución. En total ganó siete, empató tres y perdió cuatro. Asimismo marcó tres goles ante el tricolor, todos desde su regreso a Peñarol a comienzos del año pasado.

Son dos de las banderas que tienen ambos equipos para el choque de esta tarde. Y con razón.

Además. No están anunciados como titulares, a pesar de que puede ir desde el vamos ya que ni Alexander Medina ni Diego López confirmaron las alineaciones, pero cada uno tiene una importante historia en esta clase de partidos.

Sebastián Fernández es sinónimo de clásico en Nacional. El popular “Papelito” jugó 13 duelos ante el mirasol, donde cosechó cinco triunfos, cinco empates y tres derrotas.

Por el lado mirasol aparece el caso de Fabián Estoyanoff. El “Lolo” es el futbolista aurinegro que más clásicos vivió. Y lo cierto es que también tiene buenos números. Entre sus cuatro pasajes por el club, sumó 11 triunfos, seis victorias y siete derrotas. Además, marcó dos goles.
¿Hay jugadores clásicos? Para la mayoría sí, para otros no; pero lo que está claro es que esta es la chapa que tiene cada uno en su currículum. De equipo a equipo: triunfos, empates y derrotas en el historial.

Tricolores

Esteban Conde: En su historial tiene nueve clásicos defendiendo el arco tricolor. Acumula dos victorias, cuatro empates y tres derrotas. En partidos oficiales, aún no pudo festejar ante el aurinegro.

Jorge Fucile: Otro que tiene nueve partidos entre sus antecedentes. Ganó en dos oportunidades ante Peñarol, empató seis y perdió apenas en una ocasión. ¿Cuándo? En el Clausura pasado por 2-0.

Rafael García: Está invicto. Nunca perdió un clásico en Primera ante el rival de todas las horas. Ganó dos partidos y empató tres. Un futbolista de fuerte personalidad para este tipo de encuentros.

Rodrigo Erramuspe: El defensor argentino hará hoy su estreno en materia clásica. Será una buena prueba de fuego para confirmar su presente en medio de rendimientos con picos altos y otros más bajos.

Alfonso Espino: Será el clásico número 11 para el “Pacha” y posiblemente uno de los últimos en este ciclo. Sus números contra el mirasol son muy buenos: cinco triunfos, cinco empates y tan solo una derrota.

Matías Zunino: Todavía no pudo ganarle a Peñarol desde que se puso la camiseta de Nacional. En total, acumula un empate y dos derrotas en su historial clásico. El volante va por su primer triunfo.

Christian Oliva: Jugó los tres clásicos de este año desde que asumió Medina y lo llevó al plantel de Primera. Aún no ganó. Perdió el amistoso de verano, el de la Supercopa y empató en el del Apertura.

Gonzalo Castro: El “Chory” volverá a disputar un clásico después de 11 años. ¿Cómo le fue contra Peñarol en su primera etapa en la institución? Cinco triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Marcó dos goles.

Leandro Barcia: El atacante de 26 años ya disputó 10 clásicos. Acumula tres triunfos, cinco empates y dos caídas. Anotó un gol en un amistoso de verano de 2016 (empate 1-1 y derrota por penales).

Gonzalo Bergessio: Será el segundo partido contra Peñarol para el experimentado delantero argentino. No llegó a jugar ni el amistoso de verano ni la Supercopa. Solo estuvo en el empate 1-1 del Torneo Apertura.

Aurinegros

Kevin Dawson: Ganó tres, empató uno y perdió uno solo. Apenas le convirtieron tres goles. Sebastián Rodríguez, Tabaré Viudez y Gonzalo Bueno, los únicos en superar al arquero aurinegro.

Ezequiel Busquets: El más chico de la cancha. Con apenas 17 años, afrontará su primer clásico en la máxima categoría. Gran parte de la atención estará puesta en la actuación de este lateral juvenil.

Fabricio Formiliano: Ganó tres, empató uno y perdió tan solo uno (el amistoso de 2017). Además, este año se dio el gusto de marcarle un tanto al tricolor en el triunfo 3-0 en el clásico de verano.

Carlos Rodríguez: Uno de los que hoy hará su estreno en este tipo de encuentros. De hecho, para el zaguero será su debut absoluto porque Busquets ya tiene su historial en Divisiones Formativas.

Lucas Hernández: Ganó tres, empató dos y perdió solo uno. Desde su llegada a la institución, a inicios del año pasado, disputó todos los clásicos tanto por Uruguayo, como la Supercopa o amistosos.

Giovanni González: Sorprendió ayer en la práctica jugando en lugar de Fabián Estoyanoff. Disputó dos clásicos (casualmente en esos también fue como volante y no lateral) y ganó los dos.

Guzmán Pereira: En su historial acumula tres victorias, dos empates y una sola derrota. Uno de los sobrevivientes de aquel plantel que no pudo jugar el clásico de 2016 por los incidentes.

Agustín Canobbio: Llegó este año al club y sus dos primeros partidos fueron dos clásicos. Ganó ambos (el amistoso y el de la Supercopa). Después jugó el del Apertura que terminó en empate.

Lucas Viatri: Jugó solo un partido ante Nacional y lo ganó: el del Clausura del año pasado. Se perdió los tres clásicos del 2018 por el accidente que sufrió en la vista en la última Navidad.

Gabriel Fernández: Debutó en el último clásico de verano. Ingresó y 11’ más tarde decretó el 2-0 final. Después jugó en el empate del Apertura. Un triunfo, una igualdad y un gol para el “Toro”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)