CAMPEONATO URUGUAYO

La chance de Peñarol de meterse en la Copa Libertadores pende de un hilo

Si Montevideo City Torque acepta ser Uruguay 3 el próximo domingo 21, el aurinegro se verá obligado a ganar el Clausura, ser finalista del Uruguayo o ser segundo de la Anual.

A Peñarol se le complicó el futuro
A Peñarol se le complicó el futuro tras el empate con Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal. 

El domingo 21 de febrero, día marcado para tomar la nueva fotografía de la tabla de posiciones que concederá otra clasificación para la Copa Libertadores, Peñarol puede ser condenado por Montevideo City Torque a alcanzar el éxito en el Torneo Clausura, llegar a la final del Uruguayo o, al menos, quedarse con el segundo puesto de la Tabla Anual para poder jugar el principal torneo de clubes del continente.

En efecto, la situación generada por culpa de la pandemia que no permitió la culminación del Campeonato Uruguayo con anterioridad a las fechas establecidas por Conmebol como límite para entregar los nombres de los equipos que representarán a los países en sus torneos sudamericanos, desencadenaron la elección de un sistema diferente en el fútbol local.

Eso hizo, por ejemplo, que Liverpool, hoy líder del Torneo Clausura, haya aceptado convertirse en Uruguay 4 para la Libertadores, en la primera fecha seleccionada por la AUF a tales efectos.

Ahora, el domingo 21 y después de disputadas tres nuevas fechas del actual certamen corto, vendrá la segunda oportunidad para los clubes de tomar el lugar reservado para Uruguay 3.

En principio, por lo que marca la tabla de posiciones de la Anual hasta el momento, NacionalMontevideo City Torque y Peñarol serán los primeros dos equipos que tendrán la opción de quedarse con ese lugar. Con nueve puntos todavía en juego, podría variar esa condición y, por ejemplo, ser Montevideo Wanderers el que quede en condición de decidir primero.

Considerando exclusivamente el panorama actual, los tricolores descartarán esa opción ya que apuestan a ser campeones del Uruguayo y si los "Ciudadanos" resuelven optar por quedarse con el puesto en juego (Uruguay 3), lo que hará además de asegurarse 550.000 dólares por su intervención en esa fase del torneo continental, condenar a Peñarol a lograr una actuación que le permita alcanzar el segundo puesto de la Anual o ganar el Clausura y la semifinal del Campeonato Uruguayo.

las posibilidades

Lo que puede pasar con Peñarol

Ganando el Clausura:
​Accede a la semifinal del Campeonato Uruguayo contra Rentistas. En este caso tiene que vencer al "Bicho Colorado" para llegar a la final del certamen.

Siendo segundo en la Anual
Si Liverpool es el ganador del Torneo Clausura ya no podrá ser Uruguay 2, porque eligió Uruguay 4. En ese caso, lo que necesita es que Rentistas no llegue a la final del Uruguayo. Si lo hace y termina siendo campeón, el "Bicho Colorado" será Uruguay 1 y Nacional Uruguay 2.

Que elija Uruguay 3
Si Montevideo City Torque o Montevideo Wanderers están arriba de Peñarol al momento de tomar la decisión de elegir el puesto reservado para Uruguay 3, prefieren esperar para ver si son finalistas, el carbonero podría tener la posibilidad de asegurarse su intervención en el torneo continental aunque sea en la segunda fase y no en la instancia de grupos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados