FÚTBOL

La Champions en una “edición extraordinaria”

La fase de grupos del torneo europeo empieza el 18 de septiembre, con 13 campeones, que suman 47 títulos.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

La Champions League europea disputará esta temporada una edición extraordinaria: estarán presentes 13 campeones continentales, sumando 47 títulos, en la lucha por destronar al Real Madrid, vencedor de las tres últimas copas. En ese torneo de pesos pesados del fútbol, entre los principales desafiantes figurarán Juventus, que precisamente para eso se llevó a Cristiano Ronaldo, y Barcelona, que según ya anticipó Lionel Messi dará prioridad a esta competencia.

Y también hay dos que nunca lograron el título europeo pero ambicionan serlo con la fuerza de los petrodólares: Manchester City y Paris Saint Germain.

La presencia de tantos campeones es resultado un poco de la coincidencia de buenas campañas de los grandes de cada país, pero principalmente de las reformas que introdujo la UEFA para su principal torneo y que lo hizo más elitista.

Siempre bajo el temor de una rebelión de los grandes de España, Inglaterra, Alemania e Italia, que muchas veces han coqueteado con la posibilidad de organizar un campeonato supranacional por fuera de la Champions, la UEFA cada vez otorga más plazas en el certamen a los equipos de los países con mayor potencial deportivo y económico (los dos rubros están cada vez más relacionados).

Por eso, entre los 26 clasificados en forma directa a la fase de grupos figuran este año el campeón defensor y el campeón de la Europa League, los cuatro primeros de las ligas española, alemana, inglesa e italiana, los dos primeros de los campeonatos francés y ruso y los campeones de Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía.

El resto de los campeones nacionales (y algunos subcampeones) tuvieron que pasar por el cuello de botella de las rondas previas, iniciadas durante el Mundial de Rusia, desde donde llegaron a esta instancia apenas 10 equipos. Están lejos los tiempos en que el sorteo podía enviar a Real Madrid a jugar a Chipre o al Bayern Munich a Escocia.

Entre los participantes de la edición 2018-2019 sólo falta Milan para completar la lista de los más blasonados. Los milaneses fueron siete veces campeones de Europa pero hace tiempo que no logran formar un equipo competitivo que por lo menos le asegure el cuarto puesto en el campeonato, requisito mínimo para estar en la Champions.

En cambio vuelve el Ajax, cuatro veces campeón, que no llegaba a la fase de grupos desde 2015. Con menos historia, pero también ganador del trofeo en el pasado, el serbio Estrella Roja aparece en la fase de grupos por primera vez.

El dinero. El solo hecho de participar en la fase de grupos representará a cada club 15 millones de euros, contra 12,7 de la edición anterior. Cada empate pagará 900.000 euros adicionales y por victoria 2,7 millones. El total a repartir en esta instancia alcanza los 488 millones de euros, y eso que lo más interesante de la Champions empieza con las fases de eliminación directa. La clasificación a octavos de final significará ingresos de 9,5 millones de euros, contra seis millones del año pasado. El pase a cuartos valdrá 10,5 millones, contra los 6,5 millones de 2017-2018.

Los equipos clasificados para las semifinales se llevarán 12 millones, bastante más que los 7,5 millones de la edición pasada. El finalista derrotado obtendrá 15 millones (contra 11) y el campeón 19 millones (contra 15,5).

Sumando todos esos premios y los ingresos por el “market pool” de los derechos de televisión y por el ranking histórico, el campeón 2018-2019 podría embolsar un total superior a los 100 millones de euros. Así, el torneo resulta más redituable para los participantes que la propia Copa del Mundo.

Según cifras oficiales de la UEFA, los ingresos brutos comerciales de la Champions League, la Europa League y la Supercopa en la temporada 2018-2019 se estiman en unos 3.250 millones de euros.

Del estimado bruto de 3.250 millones, 295 millones se reservarán para cubrir los gastos de organización y el 7% (227,5 millones) de destinarán para los “pagos de solidaridad” a los clubes eliminados en las etapas preliminares. De los ingresos netos resultantes de 2.730 millones de euros, el 6,5% será para la UEFA y el 93,5% restante se distribuirá entre los clubes participantes.

La UEFA estima que el monto de premios alcanzará los 2.550 millones de euros, de los cuales 2.040 millones se distribuirán entre los clubes que compitan en la Champions y la Supercopa, en tanto 510 millones se distribuirán entre los participantes en la Europa League.

Pese a la lluvia de millones que involucran estos certámenes, los clubes eliminados en las etapas tempranas de la Champions recibirán bastante poco en comparación con los potentados de la fase de grupos: los que quedaron fuera en la ronda preliminar reciben 230.000 euros, los eliminados en la primera ronda de clasificación 280.000 y los de la segunda ronda de clasificación 380.000.

Los grupos. Diego Forlán y Kaká fueron los “responsables”: ellos sacaron las bolillas que determinaron que la Juve de CR7 se encuentre como rival con su viejo club, Manchester United (además de Valencia y Young Boys de Suiza, en el grupo H), en tanto Barcelona cayera en una serie complicada, la B, contra Tottenham, PSV Eindhoven e Inter de Milán.

París Saint-Germain, Nápoles, Liverpool y Estrella Roja también tendrán una dura batalla en el C por los dos lugares en los octavos de final, mientras que a Real Madrid le tocó una serie (G) que en la teoría es más sencilla frente a Roma, CSKA Moscú y los checos de Viktoria Pilsen.

Atlético de Madrid, campeón de la última Europa League, tendrá a Borussia Dortmund, Mónaco y Brujas de Bélgica como adversarios en la serie A. En el D, la lucha parece más cerrada entre Lokomotiv de Moscú, Porto, Schalke 04 y Galatasaray.

Bayern aparece como favorito en el grupo E frente a Benfica, Ajax y AEK de Atenas. Manchester City deberá confirmar sus ambiciones de los últimos años en el F, contra Shaktar Donetsk de Ucrania, Olympique Lyon y el debutante alemán Hoffenheim.

El primer gran partido será el martes 18 de septiembre, con Liverpool-PSG, aunque también despierta gran atracción Barcelona contra PSV. Al día siguiente, Real Madrid recibirá a Roma. Y el 3 de octubre Barcelona visitará a Tottenham en Wembley. El telón no se bajará hasta la final de Madrid.

Fechas:

Fase de grupos: 18/19 de septiembre, 2/3 de octubre, 23/24 de octubre, 6/7 de noviembre, 27/28 de noviembre y 11/12 de diciembre.

Octavos de final: ida 12/13/19/20 de febrero, vuelta 5/6/12/13 de marzo.

Cuartos de final: ida 9/10 de abril, vuelta 16/17 de abril.

Semifinales, ida 30 de abril/1 de mayo, vuelta 7/8 de mayo.

Final: sábado 1° de junio, Estadio Wanda Metropolitano, Madrid

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º