CERRO LARGO

Cerro Largo vive sin coronavirus, pero tiene los mismos problemas


La mayoría de los futbolistas regresó a sus lugares de origen: sólo seis siguen en Melo y unos cuantos quedaron fuera del seguro de paro.

Cerro Largo
Viejos tiempos. Los futbolistas de Cerro Largo celebrando un gol. Foto: archivo El País.

Cerro Largo fue el equipo sensación de la temporada pasada. Terminó tercero en la Tabla Anual detrás de los dos clubes grandes y clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores.

Lo consiguió a pesar de tener que recorrer los casi 400 kilómetros que separan Melo de Montevideo cada 15 días. Sumó más de 15.000 kilómetros en el año.

Esta temporada la historia cambió dado que debido a la buena campaña varios de los titulares dejaron el club. Piezas claves como Quintana, Assis, Téliz, Telechea, Lima, Luna y el goleador Dos Santos. De todas maneras, cuando se suspendió la actividad por la pandemia del COVID-19, el equipo dirigido por Danielo Núñez estaba tercero en el Apertura con 5 puntos producto de una victoria y dos empates.

Cerro Largo es uno de los departamentos que no tiene coronavirus. Igual el equipo arachán debe cumplir con las mismas prohibiciones que el resto de los clubes. Pero con una diferencia: solamente seis futbolistas se quedaron en Melo, el resto se volvió a sus lugares de residencia. Y esto puede resultar contraproducente a la hora de cumplir con las tareas que les manda el profesor Mateo Caballero.

profe
El profesor Mateo Caballero, preparador físico de Cerro Largo. 

“El equipo está desperdigado y eso es bravo, porque al regresar cada uno a su pago, es normal que estén en otra”, reconoció Caballero. “Además, entrenar para nada, sin tener una fecha de reinicio es muy difícil para los futbolistas. Ya nos pasó en la B, cuando logramos el ascenso y estuvimos como un mes entrenando sin motivación ninguna. Pero por lo menos estábamos juntos”, añadió el “profe”.

El arquero Ramiro Bentancur es uno de los pocos que se quedó en Melo porque es oriundo del lugar. Cumple con el trabajo que le manda el preparador físico, pero también intenta realizar trabajos específicos de arquero para lo que se junta de vez en cuando con Nicola Pérez, su colega de Progreso. Nicola es de Isidoro Noblía y regresó al pago.

"Hay un campito pegado a mi casa y entrenamos ahí con Nicola. Y otras veces me voy a la chacra de mi viejo que es a 5 kilómetros de Melo. Se extrañan los compañeros y la rutina del vestuario. Entrenar solo es difícil, se pierde la motivación. Uno trata de encontrársela, pero al no haber fecha para la vuelta es complicado”, admitió Ramiro quien atajó en las tres fechas que se jugaron del Apertura por la ausencia de Washington Aguerre. “Justo me había tocado jugar cuando se suspendió todo”, lamentó.

Los jugadores de Cerro Largo fueron al seguro de paro el 1° de abril. Con la salvedad que muchos de ellos no pudieron acogerse al beneficio porque no tenían los 150 jornales que se necesitan para hacerlo. Son solamente 18 futbolistas y el técnico Danielo Núñez, los que están en el seguro. El presidente Ernesto Dehl se comprometió a pagar los complementos, así como los salarios de los que no fueron al seguro.

“Entre funcionarios y jugadores son unos 15 que quedaron afuera del seguro, entre ellos los cuatro argentinos. Todavía no está la solución, pero ya lo tengo bastante arreglado. Mañana voy a tener novedades”, dijo el titular arachán quien agregó que las soluciones seguramente llegarán de manos privadas. Es que ya no queda nada del dinero que entró por la Copa Libertadores: fue utilizado para pagar los premios de los jugadores y el cuerpo técnico, así como para saldar deudas que tenían en la AUF.

Es probable que Dehl consiga ayuda y pueda pagar el mes de abril, pero si el tema se extiende en el tiempo, se va a complicar. “Ahí se va a transformar en un problema grave”, reconoció el presidente, quien sin embargo es optimista respecto a la vuelta a actividad. “Hay que ir monitoreando la situación semana a semana y viendo lo que pasa en otros países”.

El tema económico preocupa a los futbolistas. Y cada uno enfrenta diferentes situaciones. Hugo Magallanes solamente está recibiendo el 50% de la mitad de su sueldo, el que le paga Nacional, pues no lo corresponde el seguro por Cerro Largo. “Está medio complicado”, dijo el defensa quien será padre por primera vez dentro de dos meses. “Esperemos que la nena traiga el fútbol de vuelta”.

“Estamos con los trabajos a distancia y las rutinas físicas, no se puede hacer mucho más”, dijo el técnico Danielo Núñez quien esta semana comenzará con las video conferencias con sus futbolistas. “Para repasar algunos temas, aunque sin fecha de regreso no se pude planificar mucho y es difícil motivar a los jugadores”, dijo Danielo quien cumple la cuarentena en su casa de la Laguna Merín. Es que en Melo al no haber coronavirus el movimiento del pueblo es casi normal.

COVID 19

Melo sigue con su vida normal

“Acá la gente no ha caído mucho en la realidad. Al no haber coronavirus no se ha tomado mucha consciencia”, dijo el arquero Ramiro Bentancur sobre la situación en Melo. “No dejan juntarse en los lugares de siempre, como la costanera, el Parque Rivera o el Bioparque, pero la gente se va para otros lados. Agarrás para afuera y está todo el mundo en la ruta”, agregó.
“La gente hace vida normal, no se ha tomado conciencia”, coincidió el profesor Mateo Caballero. “A veces salgo a dar una vuelta con mis hijos en el auto para que se distraigan un poco y está todo el mundo en la calle. Y eso que hubo casos que entraron por Rio Branco, pero se fueron para Treinta y Tres. Las balas están cayendo cerca, es extraño que acá no haya habido ningún caso todavía”, añadió el preparador físico arachán. “Y los tapa bocas se lo ponen solamente porque si no, no los dejan entrar a los supermercados y otros comercios. Y hay vida nocturna, como si nada. Vivo sobre una avenida y el tránsito por la noche es el mismo que en épocas normales”.
Lo mismo opinó Danielo Núñez quien aunque está en la Laguna Merín, vuelve a Melo una vez por semana porque debe hacer guardia en su otro trabajo. “En el pueblo está todo normal”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados