incidentes

Cerro podría ser sancionado fuertemente

El nuevo Código Disciplinario establece fuertes medidas para los clubes que no cumplan con lo establecido. Las mismas van desde una advertencia a la quita de puntos. Los antecedentes serán importantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes entre la Policía e hinchas de Cerro en la tribuna del Tróccoli.

Para este Campeonato Uruguayo empezó a regir el nuevo Código Disciplinario, que fue una recomendación que realizó FIFA.

En tal sentido, y teniendo en cuenta lo que pasó en las tribunas del Estadio Luis Tróccoli, Cerro podría ser sancionado fuertemente, incluso, con pérdida de puntos. 

El artículo 5 del nuevo Código Disciplinario, establece en su primer numeral que "los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido".

Además, el Código agrega en el numeral dos del mismo artículo que "los clubes son responsables por los hechos punibles previstos en este Código y ocurridos en el recinto del estadio y/o escenario deportivo, antes, durante y después del partido del cual sean participantes".

El mismo numeral señala que "esta responsabilidad se extiende enunciativamente a todos los incidentes de cualquier naturaleza que implicaren alteración del normal desarrollo del espectáculo o se produjeren agresiones a árbitros, técnicos y demás funcionarios u oficiales, dirigentes, periodistas, funcionarios policiales o integrantes del público, o se destruyeren emblemas representativos de las instituciones o se produjeren daños a las instalaciones, o se invadiere o intentare invadir el terreno de juego, o lanzaren objetos de consideración, o bengalas u otro tipo de objeto pirotécnico (que no hayan sido previamente autorizados), encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos disciplinarios".

En cuanto a las posibles sanciones, el numeral cuatro establece que "la Comisión Disciplinaria determinará la sanción, la que podrá consistir en cualquiera de las previstas en el artículo 14, pudiendo incluso combinarse entre ellas.

Precisamente, a continuación, el artículo 14 deja en claro cuáles pueden ser las sanciones para Cerro, teniendo en cuenta lo que sucedió en la tribuna del equipo local:

"a) advertencia.
b) reprensión, amonestación o apercibimiento.
c) multa.
d) determinación de dar por terminado un partido y su resultado.
e) deducción de puntos.
f) cierre de hasta 2 períodos de transferencias (nacional e internacional).
g) obligación de jugar como locatario a puerta cerrada, con un máximo de 5 partidos.
h) prohibición de jugar un numero determinado de partidos en un estadio determinado, no pudiendo ser mayor de cinco.
i) descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones,
j) prohibición de acceder a próximos torneos internacionales de clubes en representación de los cupos otorgados a A.U.F. en la temporada inmediata siguiente en la que se cometió la infracción.
k) prohibición de integrar la delegación oficial de las selecciones nacionales en cualquier tipo de torneo o partidos amistosos".

En tal sentido, el Tribunal de Penas decidirá de qué forma será sancionado Cerro teniendo en cuenta los antecedentes de la institución. 


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados