TORNEO CLAUSURA

Cerro contra la pared

El club debe probar que fue ajeno a la violencia o será penado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alegría. Pablo Bengoechea debutó con un triunfo, pero el espectáculo no terminó bien. Foto: Ariel Colmegna

Comenzó el Torneo Clausura y, con él, lamentablemente, los incidentes. Primero, con la demora del inicio del partido porque las banderas de los hinchas de ambos equipos estaban colocadas sobre los alambrados y, segundo, por lo que sucedió en la Tribuna Chile —ocupada por hinchas de Cerro—, donde se mostró una bandera de Peñarol, a raíz de lo cual se generaron incidentes con los guardias policiales, quienes ingresaron a la cabecera y fueron recibidos a las pedradas.

Lo cierto es que en abril de 2014 se aprobó el nuevo Código Disciplinario para el Campeonato Uruguayo (recomendación de FIFA), que comenzó a regir en agosto pasado.

El texto votado contiene un artículo (5) que establece que si los clubes logran demostrar que hicieron todo lo que estaba a su alcance para evitar los hechos de violencia, quedarán exentos de cualquier tipo de sanción.

Por eso, más allá de que establece que "los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido. Esta responsabilidad se extiende enunciativamente a todos los incidentes de cualquier naturaleza que implicaren alteración del normal desarrollo del espectáculo", en caso de demostrar que hizo todo lo correcto, Cerro podría quedar exento de ser sancionado.

Ernesto Irurueta, director nacional de Deporte, ya había mostrado su preocupación al respecto en una charla con El País: "El Código aprobado no contempla exactamente las preocupaciones que habíamos manifestado en su momento. Está en juego la responsabilidad objetiva o no de los clubes" frente a hechos de violencia y por lo tanto también se ve cuestionada "la consecuente aplicación de la pérdida de puntos".

Es que, en caso de que se constate que Cerro es responsable de los hechos de violencia que se suscitaron, el artículo 14 del Código establece una serie de sanciones que van desde una advertencia o multa a la quita de puntos o prohibición de jugar torneos internacionales, pasando por jugar como local a puertas cerradas, entre otras penas posibles.

Vale señalar que el nuevo sistema de cámaras para identificación de los hinchas aún no está en funcionamiento. Se prevé que empiece en marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)