CAMPEONATO URUGUAYO

Cerro Largo tiene fuerza propia y desde que ascendió es el mejor tras los grandes

El equipo arachán se repuso de bajas, largos viajes y otros inconvenientes para ser el equipo que más puntos sumó luego de Nacional y Peñarol desde que volvió a Primera.

Los jugadores de Cerro Largo previo al duelo ante Nacional. Foto: Estefanía Leal.
Los jugadores de Cerro Largo previo al duelo ante Nacional. Foto: Estefanía Leal.

Cerro Largo ascendió para jugar el Campeonato Uruguayo 2019 y fue la gran sorpresa, porque finalizó en la tercera posición de la tabla Anual y sumando solo seis puntos menos que el líder, que fue Nacional.

Una de las preguntas que uno se podía hacer era: ¿habrá sido suerte? La respuesta es obvia: no fue suerte y detrás del plantel arachán hay un gran trabajo cimentado en la figura de Danielo Núñez, su entrenador.

Cambiaron los jugadores, pero el estilo del equipo arachán sigue siendo el mismo y eso lo sigue destacando a nivel local. Tanto que hay un dato que lo refleja a la perfección: desde que ascendió a la Primera División, solo Nacional y Peñarol pudieron hacer más puntos que Cerro Largo en el Campeonato Uruguayo.

Danielo Núñez, entrenador de Cerro Largo. Foto: Estefanía Leal.
Danielo Núñez, entrenador de Cerro Largo. Foto: Estefanía Leal.

Entre 2019, 2020 y lo poco que se lleva jugado en 2021, los tricolores sumaron 120 puntos y los aurinegros 111. A solo cuatro de los mirasoles está el Arachán quien acumula 107 unidades.

Son esos puntos los que lo dejan en el podio con comodidad, teniendo en cuenta que el cuarto es Liverpool y recién aparece con 94 puntos. El Top 5 lo cierra Progreso, solo dos puntos por debajo del equipo de la Cuchilla.

LA TABLA

Los puntos desde 2019 a la fecha

Nacional - 61 PJ / 120 puntos
Peñarol - 60 PJ / 111 puntos
Cerro Largo - 61 PJ / 107 puntos

Liverpool - 61 PJ / 94 puntos 
Progreso - 61 PJ / 92 puntos
Wanderers - 61PJ / 84 puntos
River Plate - 61 PJ / 80 puntos
Plaza Colonia - 61 / 78 puntos
Fénix - 61 PJ / 77 puntos
Defensor Sporting - 60 PJ / 73 puntos
Boston River - 61 PJ / 72 puntos
Danubio - 61 PJ / 64 puntos
Cerro - 61 PJ / 56 puntos
Montevideo City Torque - 24 PJ / 39 puntos
Rentistas - 24 PJ / 38 puntos
Racing - 37 PJ / 37 puntos
Rampla Juniors - 37 PJ / 36 puntos
Juventud de Las Piedras - 37 PJ / 32 puntos
Deportivo Maldonado - 24 PJ / 28 puntos 

Este detalle sorprende todavía más si se tiene en cuenta de que estamos hablando de un equipo que ascendió hace apenas dos temporadas, pero que fue el precursor de una nueva modalidad: ascender y tener buenos rendimientos. Algo así es lo que hoy también están viviendo Montevideo City Torque y Rentistas

De hecho, la actual tabla del descenso marca el promedio entre los partidos jugados desde 2019 hasta la fecha y en esa tabla incluso tiene un mejor promedio que los dos equipos antes mencionados que son sus más inmediatos perseguidores en la cuarta y quinta posición respectivamente.

El Ubilla: la fortaleza de Cerro Largo

Si en algo se hizo fuerte Cerro Largo y explica en buena medida el suceso que generó es al momento de ser locatario. El Estadio Ubilla se convirtió en terreno casi inexpugnable y de hecho disputó 31 partidos en casa, dentro del margen de tiempo que se viene manejando, y solo perdió dos encuentros: uno frente a Defensor Sporting y el otro ante Wanderers.

La fuerza en la localía también se dejó ver ante los grandes teniendo en cuenta que los recibió tres veces y en ninguna de ellas perdió.

Frente a Nacional, ambos encuentros terminaron en empate. Primero fue 2-2 y luego 0-0 en un choque que se disputó hace algunos días.

Desde que volvió a Primera División, a Peñarol solo lo recibió una vez, pero le bastó para quedarse con los tres puntos porque lo hizo con triunfo por 1-0.

Los otros cuatro partidos que jugó con los grandes, en esta ocasión en Montevideo, terminaron con un empate y un triunfo ante Nacional y dos derrotas ante Peñarol, los únicos dos partidos que perdió ante los equipos más laureados del fútbol uruguayo entre los siete que jugó.

Estadio Ubilla de Melo - Cerro Largo. Foto: Estefanía Leal.
Estadio Ubilla de Melo - Cerro Largo. Foto: Estefanía Leal.

Ni los largos viajes que ha tenido que hacer, ni el hecho de que el equipo se desmantelara en más de una ocasión haciendo que Núñez pierda a los mejores jugadores, llevó a que el Arachán perdiera pie en el Campeonato Uruguayo.

Y si todavía falta alguna prueba, el arranque del Torneo Clausura 2020 lo deja todavía más en claro, ya que comenzó con una goleada ante Danubio jugando en Montevideo y manteniendo el invicto ante Nacional jugando en el Ubilla.

Su próximo encuentro será el fin de semana cuando le toque enfrentar al líder del certamen: Boston River. El equipo de Danielo Núñez estará frente a una nueva prueba de carácter teniendo en cuenta que en caso de ganar podría quedar como líder del torneo corto y volver a ilusionarse tanto en dicha competencia como en la tabla Anual, en la que hoy está tercero junto a Rentistas y Wanderers.

Cerro Largo sigue dando que hablar y si sigue por este camino podrá lograr grandes cosas. En la pasada temporada ya se ganó un lugar en la Copa Libertadores de América y nadie le podrá quitar a los arachanes la ilusión de dar un nuevo batacazo.

Los números lo demuestran y en un fútbol donde todo está tan polarizado hacia el lado de los grandes, ellos son los únicos que pudieron hacer más puntos. Cerro Largo es un equipo con fuerza propia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados