conmebol

Se cerró el expediente

La Conmebol cerró y archivó en forma definitiva los expedientes que la Unidad Disciplinaria les había abierto a siete presidentes de clubes uruguayos que a fines de 2013 firmaron una denuncia penal contra los integrantes del Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol sudamericano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Freddy Varela

Alfredo Jaureguiberry, Ernesto Dehl, Freddy Varela, Mario Bursztyn, Hugo Casada, Yamandú Costa y Raúl Rodríguez, en aquel momento presidentes de Cerro, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Miramar Misiones, Juventud y Racing, respectivamente, recibieron en marzo del año pasado, además, una sanción por la que le fueron suspendidos todos sus derechos como dirigentes por el lapso de 60 días, durante los cuales se vieron impedidos de realizar toda actividad vinculada con el fútbol.

El organismo continental sancionó y abrió un expediente contra los directivos uruguayos alegando la presunta comisión de una infracción a los artículos 5.2.o) y 12.ter del Reglamento Disciplinario de la Conmebol, que establecen como “conducta sancionable” la “amenaza, coacción y extorsión por cualquier medio a la Conmebol y a sus dirigentes”.

La comunicación de la Conmebol, que fue remitida a la AUF en las últimas horas, tiene importancia porque los expedientes abiertos contra los dirigentes uruguayos contemplaban la posibilidad de que, eventualmente, se iniciaran acciones disciplinarias contra sus clubes de pertenencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Art.11.1.a) del Reglamento Disciplinario de la Conmebol.

Los presidentes de Cerro, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Miramar Misiones, Juventud y Racing habían presentado la denuncia penal por presuntos actos de corrupción de pago de coimas y de la adjudicación de los derechos de televisión referidos a los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana.

Días después de presentada la mencionada demanda, la propia FIFA envió una comunicación a la Conmebol, con copia a la Asociación Uruguaya de Fútbol, cuyo texto advertía que “la iniciación de procedimientos judiciales con el fin de impeler o forzar a determinados órganos a hacer u omitir una acción, constituye una infracción de los reglamentos de la Conmebol. Siendo este el caso, no se puede tolerar tal modo de proceder lo que implicaría la adopción de las medidas disciplinarias correspondientes por los órganos competentes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)