SEGUNDA DIVISIÓN

Central Español: renueva el Palermo, quiere ser un "club boutique" y una venta histórica

El proyecto del conjunto palermitano toma forma e intenta una revolución en el club y el primer paso lo dará en su cancha.

Los trabajos que se llevan a cabo en el Parque Palermo de Central Español para la colocación de césped sintético. Foto: Leonardo Mainé.
Los trabajos que se llevan a cabo en el Parque Palermo de Central Español para la colocación de césped sintético. Foto: Leonardo Mainé.

El pasado 5 de enero Central Español cumplió 116 años. Es sin duda uno de los equipos históricos del fútbol uruguayo, aunque atraviesa un momento complicado. Campeón de la Primera División en 1984, el presente lo encuentra en Segunda División, donde incluso peleó por la permanencia hasta último momento.

Pero como dice el dicho: año nuevo, vida nueva. El 1° de enero de 2021 una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) tomó las riendas del club y eso generó un impulso para el club ubicado en el corazón del Parque Batlle.

Agustín Manzione, de tan solo 28 años, es el actual presidente de la SAD, que llegó al club por intermedio del propio Manzione y que se trata de un grupo inversor norteamericano.

El hecho de que una SAD invierta en un equipo lleva a que “sí o sí tiene que dar números porque como es un fondo extranjero te miran distinto”, indicó Manzione a Ovación.

Los trabajos que se llevan a cabo en el Parque Palermo de Central Español para la colocación de césped sintético. Foto: Leonardo Mainé.
Los trabajos que se llevan a cabo en el Parque Palermo de Central Español para la colocación de césped sintético. Foto: Leonardo Mainé.

Y con la intención de que la inversión sea rentable es que ya se pusieron manos a la obra y el primer paso está en la remodelación del Parque Palermo. Según explicó Manzione, la idea es ir proyectando cosas cada dos años y por eso en estos dos primeros se apunta a mejorar la infraestructura. “Ya estamos trabajando en la colocación del césped sintético de la cancha principal del Parque Palermo. También se busca la remodelación de las tribunas y dejarlas a nuevo. La idea es trabajar en los vestuarios y colocar luces. Todo esto es homologado por FIFA y la World Rugby, por lo que va a ser estadio de rugby y de fútbol. Compramos el mismo paquete que el Estadio Charrúa”.

Más allá de que esto significaría una buena oportunidad para el propio club, la intención de llevar a cabo esta inversión también pasa por el hecho de luego poder alquilar el escenario a otros equipos.

“Lo vemos como un negocio inmobiliario por el alquiler de canchas, sobre todo por el punto que tenemos, pero sin descuidar el negocio del fútbol, aunque con lo inmobiliario tapamos mucho el déficit que hoy tenemos en el fútbol”, expresa Manzione.

El Parque Palermo de Central Español, anclado en el corazón del Parque Batlle. Foto: Leonardo Mainé.
El Parque Palermo de Central Español, anclado en el corazón del Parque Batlle. Foto: Leonardo Mainé.

La idea de quien hoy preside la SAD es la de apostar a lograr el regreso a Primera División dentro de dos años y tomarse este 2021 como un año para poder ordenar al club en distintos aspectos y se transforme en un “cuadro boutique: prolijo y ordenado”, como lo define quien lleva ocho años representando jugadores, estudió gerencia deportiva y tiene un Máster en gestión deportiva.

“El fútbol es un espectáculo y como tal lo primero que hay que hacer arreglar el escenario para el espectáculo. Quedó demostrado con jugar en el Charrúa que es clave y que puede incluso hacerte vender jugadores al exterior”, agregó.

¿A qué se apunta luego de la cancha? El objetivo pasa por contar con un gimnasio, una concentración y también un mercado de comidas dentro del predio, aunque para eso habrá que esperar.

Juninho Rocha es la gran apuesta del club

Parecía tener la receta del gol: enganche y remate cruzado para vencer a los arqueros. La referencia es para Juninho Rocha, quien fue la gran figura individual de Central Español. Y una de las pruebas más claras es que debutó en la fecha 5 e incluso así terminó siendo el goleador del equipo con siete tantos.

El hecho de que el Campeonato Uruguayo de Segunda División se transmitiera de forma completa también agrandó la vidriera para todos los futbolistas y el brasileño no fue la excepción, ya que hoy parece muy difícil que se pueda quedar en el equipo palermitano.

De todas maneras, desde Central Español no parecen ponerle mucho obstáculo porque entienden que por un lado es un salto en su carrera y por el otro significaría un ingreso de dinero.

Eso sí, la venta no es a cualquier costo y por eso Manzione aseguró que la idea es vender un porcentaje de su ficha y también asegurarse un porcentaje de una futura venta del futbolista de 23 años.

Juninho Rocha luciendo la camiseta de Central Español frente a Rocha. Foto: Marcelo Bonjour.
Juninho Rocha luciendo la camiseta de Central Español frente a Rocha. Foto: Marcelo Bonjour.

Los clubes se interesaron por él y las ofertas han sido muchas, pero por ahora no se llegó a un acuerdo con ninguna institución.

Manzione afirmó que tanto Nacional como Peñarol consultaron por el atacante y que incluso uno de los dos estuvo más cerca que el otro, pese a que ahora la opción parece haberse enfriado.

Quien fue dirigido en el cierre del certamen por Jorge “Tito” Goncalves (que ahora será el Mánager Institucional), tiene el futuro más lejos de Uruguay que cerca, porque desde el exterior también hubo distintos sondeos.

“En pleno campeonato hubo una oferta de un cuadro grande de Ecuador, tuvimos otra de un cuadro de la Serie A de Brasil (como préstamo los dos) y ahora sí están empezando a aparecer de todos lados. Atlético Nacional está interesado en comprar un pequeño porcentaje. De la MLS también hay algún equipo que está cerca. Lo ideal sería venderlo a un club en el que él juegue y nos podamos quedar con un porcentaje de la futura venta”, expresó Manzione.

Cabe recordar que Juninho Rocha ya tenía un pasaje por el fútbol uruguayo en Wanderers. Llegó como jugador libre a Central Español luego de un pasaje por Brasil de Pelotas. Este detalle también indica que el palermitano es dueño de su ficha e incluso los une un año más de contrato.

Pese a que Central Español no logró el ascenso, en lo personal Juninho Rocha consiguió un reconocimiento importante, ya que un gol suyo terminó siendo elegido como el mejor de la temporada. El mismo, anotado el 28 de septiembre de 2020, fue ante Juventud de Las Piedras y con su toque habitual: enganche de afuera hacia adentro sacándose dos jugadores de arriba antes de rematar cruzado y que la pelota ingresara en el ángulo del arquero del equipo pedrense.

Todo indica que Juninho tiene las horas contadas en Uruguay y, más allá de que perdería a una pieza muy importante, desde Central Español tienen un objetivo: transformar la transferencia de Rocha como la más grande en la historia de la Segunda División.

OTRO DEPORTE

Central ya pidió afiliación a la FUBB

Más allá del fútbol, Central Español también busca incursionar en otro deporte y en este caso sería el básquetbol para el que ya le pidieron la afiliación a la FUBB y así poder comenzar en la DTA (Tercera División) cuando tenga su inicio la próxima temporada del certamen.

Manzione explicó que Pablo de María será el encargado de llevar adelante el proceso y que se encuentra formando su equipo para poder cumplir el objetivo de decir presente. Junto a De María, también trabajaría Andrés “Betingo” Sanguinetti, quien actúa como el Secretario General de la SAD.

De esta manera, se busca que la institución pueda tomar otros rumbos y que también se pueda profesionalizar en otras áreas.

La inclusión del básquetbol es parte de un proyecto macro por el que hoy atraviesa Central Español y que intenta darle nuevamente protagonismo al club dentro del deporte uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados