MUNDIAL 2030

El Centenario será sede, ¿cuál sería la otra?

Uruguay tendrá dos para la Copa del Mundo, la misma cantidad que Paraguay. Argentina será anfitrión en ocho.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Si la FIFA decide otorgarle a la AFA, la AUF y la Asociación Paraguaya de Fútbol la coorganización del Mundial 2030 que celebrará el centenario del torneo, a Uruguay le corresponderán dos subsedes, de acuerdo a lo acordado e informado ayer desde Buenos Aires por el Comité Organizador.

Luego de deliberar en la Casa Rosada, se anunció que Argentina tendrá 8 subsedes, Uruguay 2 y Paraguay otras 2, además de que se le pedirá a la FIFA que adelante la decisión del otorgamiento del Mundial centenario para 2020, es decir 10 años antes de su celebración (actualmente se define con ocho de anticipación) para “poder trabajar mejor en toda la organización”.

Fernando Marín, coordinador de Deporte argentino, dio casi por hecho que el Mundial, que conmemorará el centenario de la primera Copa del Mundo organizada en Uruguay, será otorgado por la FIFA a los tres países. “Suponemos que el Mundial va a ser nuestro. No es una expresión de deseos, casi es una seguridad por la fortaleza que significa cumplir un siglo del inicio del fútbol en el mundo y esta tradición la deben respetar los eventuales competidores o quienes tengan el mismo deseo”, dijo.

Conocido ya cuántas subsedes tendrá Uruguay, la incógnita es cuáles serán los estadios y los departamentos elegidos. Se da por descontado que el Estadio Centenario, en Montevideo, será el escenario principal. Incluso se piensa en él para el partido inaugural o la final. Habrá que hacerlo prácticamente de nuevo, porque las exigencias de FIFA para un estadio mundialista son muy diferentes a la actual infraestructura del Monumento al Fútbol Mundial. Por ejemplo, hay que ponerle techo y, por la forma que tiene, es algo muy difícil, por lo que una de las posibilidades es derribarlo y construir uno nuevo, como ocurrió años atrás con el inglés Wembley.

La gran incógnita es cuál será el otro. En Montevideo hay (o habrá) otras dos posibilidades: el Campeón del Siglo y el Gran Parque Central.

El primero tiene prácticamente todo: capacidad superior a 40.000 espectadores, comodidades exigidas por FIFA y una amplia zona de libre circulación en las afueras, aunque le haría falta un poco más de esto último.

El GPC aún no tiene la capacidad mínima exigida pero la tendría y sería fácil de techar, pero el gran problema que tiene es la falta de espacio en los alrededores.

Otras opciones estarían en el interior, especialmente en tres departamentos en los que hoy hay estadios con buena capacidad que deberían igualmente agrandarse: Maldonado, Rivera y Paysandú. No se puede descartar Colonia, sobre todo por ser un polo turístico y por la cercanía con Argentina.

Domingo Burgueño Miguel
Maldonado
Foto: Archivo El País

Tiene un diseño moderno y capacidad para 25.000 personas. Debe agrandarse, pero al estar ubicado en un lugar espacioso es buen candidato a ser subsede.

Atilio Paiva Olivera
Rivera
Foto: Archivo El País

Tiene capacidad para 30.000 personas, pero tiene varias contras: le falta espacio exterior, los interiores son pequeños y significaría hacer un gasto grande sin retorno, porque es una plaza sin profesionalismo.

Estadio Artigas
Paysandú
Foto: Archivo El País

Se reconstruyó para la Copa América 1995 y es el más pequeño de todos: 20.000 asientos. Debe duplicar su capacidad, pero su mayor problema es la falta de espacio, sobre todo en el exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)