MUNDIAL DE CATAR 

Problemas celestes: inactividad de Cavani, situación de Suárez y rumores sobre Godín

Si la fase de clasificación al Mundial de Catar 2022 larga en octubre o noviembre de 2020 se viene un gran desafío para la selección de Uruguay.

Luis Suárez y Edinson Cavani. Foto: Nicolás Pereyra
Luis Suárez y Edinson Cavani. Foto: Nicolás Pereyra

Ahora va a tocar arreglárselas. Sí, es así. Si las Eliminatorias por resolución de FIFA no pasan para 2021 como ocurrió con Concacaf, va a tocar hacer de las nuestras. De eso no hay duda, porque el panorama que se viene para la Selección uruguaya con una ronda de partidos en octubre es complejo.

Es cierto, no es nuevo. Uruguay sabe hacer causa común. Muchas veces se atravesó la tormenta y se llegó a puerto sin que el barco zozobrase. Ya antes faltaron las dos bestias del gol o los dueños de la zaga y el equipo jamás dejó de ser eso: un equipo. Pero ahora es diferente.

Al golpe de la pandemia de coronavirus, que impide saber si algunos jugadores estarán a las órdenes de sus selecciones, también se le agrega la inactividad actual de algunos futbolistas y las amenazas que existen, por si fuera poco, sobre su futura competencia.

La piedra angular del futuro de la Celeste está ahí: en el peso de la UEFA oponiéndose a que los jugadores vengan a Sudamérica a competir por sus selecciones en las condiciones actuales que imperan en el continente por culpa del COVID-19, por consiguiente en la determinación de FIFA, y en las decisiones personales que adopten los integrantes del plantel uruguayo.

El marco no es el mejor y aunque el técnico deje en claro que no se trata de una situación tan dramática porque encuentra que hay otros futbolistas con actual elevado nivel de rendimiento, es imposible desconocer la trascendencia que tienen muchos de los futbolistas que no tienen el rumbo de su carrera definido.

Para empezar, la mayor preocupación radica en la situación de Edinson Cavani.

Es clarísimo que el “Matador” arrastra ya un largo ciclo de inactividad y aunque nadie puede discutir su respuesta física, no es lo mismo estar en plena competencia futbolística que entrenar con un profesor particular para tener a tono su masa muscular y su potencia.

Además, esto no es nuevo, porque tampoco finalizó con alta participación en el PSG. Y es evidente que no hay señales firmes del destino de “Edi”, porque primero se asegura que será del Benfica, luego que se renueva el interés del Atlético de Madrid o que podría ir a la Juventus.

Hablando de la “Vecchia Signora”, el esfuerzo por fichar a Luis Suárez no tiene el resultado previsto, dado que el FC Barcelona no está dispuesto a pagarle al delantero uruguayo los 14 millones de euros que aproximadamente es lo que percibe el “Pistolero” por un año de contrato. Vínculo que está firmado hasta junio de 2021. Los “bandidos catalanes”, que quieren abrir la puerta trasera de la sede para que se vaya su tercer goleador histórico, pretenden que Suárez sea generoso y les done lo que está pactado cobrar.

Como eso no va a ocurrir, “Lucho” sigue sin definir su futuro y, en todo caso, deberá pelearla en las filas blaugranas para hacer cambiar de idea a Ronald Koeman.

Después está el caso de Diego Godín. El director deportivo del Cagliari, Pierluigi Carta, dijo que el club quiere al “Faraón” y que el zaguero también está dispuesto a vincularse a sus filas. Pero... hay que ponerse de acuerdo con las cifras. Para Godín no sería malo entrar a un equipo en el que pueda tener continuidad, porque en Inter no la ha conseguido.

Y hay más. Martín Campaña, sustituto natural de Fernando Muslera, aún en proceso de recuperación de su operación de la fractura de tibia y peroné, entrena solo. Y está en plena disputa con Independiente de Avellaneda para conseguir su libertad.

Eso hace que tampoco tenga futuro resuelto y, naturalmente, que también esté lejos del arco.

Matías Vecino y Lucas Torreira prestan atención a las indicaciones del profe Herrera. Foto: Gerardo Pérez.
Matías Vecino y Lucas Torreira prestan atención a las indicaciones del profe Herrera. Foto: El País.

No son menores tampoco las situaciones que viven Matías Vecino y Lucas Torreira, porque a ambos jugadores no les quieren guardar un lugar en sus actuales equipos: Inter de Milán y Arsenal.

A Vecino le buscan equipo, pero el mediocampista fue claro que no va a cualquier lado. Quizás la solución sea el Valencia de España, porque podría haber un trueque. El tema es que el oriundo de San Jacinto no venía con muchos partidos encima, de hecho antes de su operación de rodilla jugó muy poco por culpa de la lesión que arrastraba.

La historia de Torreira es bastante similar. Fractura de tobillo, inactividad, caída del rendimiento y en la consideración de Mikel Arteta. Aunque postea fotos con la indumentaria de los “Gunners”, los títulos de los diarios británicos e italianos hablan de una apertura de puertas para que sea negociado a un equipo de la Serie A. En punta está Torino, pero Fiorentina también quiere al fraybentino.

Quizás el lunes se trasladen las Eliminatorias para 2021. Si es así, el problema estará en la carga de partidos, pero no en la inactividad. Caso contrario, no quedará otra que hacer de las nuestras y que el equipo supere las dificultades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados