ENCUESTA EL PAÍS

Dos celestes entre los más destacados

Bengoechea y Arias fueron los mejores de Perú y Ecuador

Pablo Bengoechea campéon de Perú con Alianza Lima. Foto: El Comercio / GDA
Pablo Bengoechea campéon de Perú con Alianza Lima. Foto: El Comercio / GDA

Dos uruguayos aparecen en la lista de los más destacados del 2017. En esta edición no fueron los jugadores los que más fueron votados, sino que los que se llevaron los elogios fueron los entrenadores.

Cada uno de los periodistas que vota en la encuesta América le responde a El País debe elegir el mejor equipo, entrenador y jugador de su país, más allá del once ideal de la temporada que acaba de terminar. Pablo Javier Bengoechea en Perú y Alfredo Arias en Ecuador fueron los entrenadores que se llevaron más votos en sus respectivos países y se transformaron en los únicos celestes que integraron la selecta nómina.

Las temporadas que tuvieron ambos entrenadores fue muy buena ya que ambos se consagraron con Alianza Lima y Emelec. El exentrenador de Peñarol se metió en la historia del conjunto limeño luego de cortar una racha de once años sin títulos a nivel local para uno de los grandes del fútbol incaico. Acompañado de Gonzalo Godoy y Luis Aguiar, a los que se les sumó Gabriel Leyes para la segunda parte del año, Bengoechea alcanzó tanto el título del Apertura como del Clausura.

En el caso de Alfredo Arias, al mando del equipo eléctrico, llegó al mano a mano final con otro entrenador uruguayo: Guillermo Sanguinetti, que ganó la primera etapa del Torneo con su Delfín. El exentrenador de Wanderers se impuso en la segunda etapa y por eso terminaron defendiendo entre ellos. El triunfo fue para los de Guayaquil y eso provocó que Arias se quedara con el triunfo en la encuesta, aunque la definición fue muy pareja con su compatriota. También en materia de entrenadores, cabe destacar que Jorge Almirón repitió como mejor entrenador de Argentina, mientras que en los jugadores se destaca la victoria del arquero Leao Butrón, que con 40 años alcanzó la máxima cantidad de votos entre los periodista peruanos.

Los mejores por país

Mejor jugador, entrenador y equipo en cada país

Argentina: Darío Benedetto, Jorge Almirón y Boca.

Bolivia: Juan Carlos Arce, Víctor H. Antelo y Bolívar.

Brasil: Luan, Renato Gaúcho y Gremio.

Chile: Jaime Valdés, Martín Palermo y Colo Colo.

Colombia:  Yimmy Chará, Miguel Á. Russo y Atl. Nacional.

Costa Rica: Wilmer Azofeifa, Johnny Cháves y Herediano.

Cuba:  Pablo Labrada, Lorenzo Mambrini y Santiago de C.

Ecuador:  Ayrton Preciado, Alfredo Arias y Emelec.

EE.UU.: Diego Valeri, Greg Vanney y Toronto FC.

Honduras: Rubilio Castillo, Diego Vázquez y Motagua.

México: Enner Valencia, Ricardo Ferretti y Tigres.

Paraguay: Santiago Salcedo, Fernando Jubero y Cerro Porteño.

Perú: Leao Butrón, Pablo Bengoechea y Alianza Lima.

Venezuela: Anthony Blondell, Leo González y Monagas.

Enner se quedó con la distinción en México

El delantero de la selección de Ecuador, Enner Valencia, fue el más votado en el fútbol de México por los periodistas aztecas como el mejor jugador. En la edición 2016 de la encuesta también había ganado uno de Tigres: André P. Gignac.

Costa Rica se sumó a la encuesta para este 2017

Desde la edición 2017 fueron 15 los países que participaron en la encuesta de América le responde a El País. Costa Rica fue el último en sumarse y lo hizo para esta edición donde participaron periodistas ticos dando sus distintos votos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)