SELECCIÓN

La Celeste de Tabárez tiene un ciclo ganador que da un jaque mate histórico

En los últimos tres mundiales Uruguay ganó más partidos que España y los mismos que Brasil y Francia; además este periodo se impone al de 1962-1974.

Festejo de la Selección Uruguaya.
Festejo de la Selección Uruguaya. Foto: Gerardo Pérez

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores

Hay veces que el repaso de la historia más reciente permite comprobar que puede dársele un revés muy duro a ese refrán poético que reza que “todo tiempo pasado fue mejor”. Y, quizás como en este caso, tumbar definitivamente la presunción casi catedrática que supo establecerse de que los jugadores de antes eran ganadores natos, mientras que los muchachos de la era Óscar Tabárez apenas pudieron conformarse con una Copa América y un cuarto puesto en Sudáfrica.

Sin desechar la historia de las generaciones doradas, es más guardando la distancia y el respeto que merecen los grandes protagonistas de las décadas del 30 y del 50, porque ellos supieron poner a Uruguay en el lugar más alto del escalafón mundial, lo que debe establecerse es que la campaña mundialista que se inició con el maestro en 2010 gana su partida al resto de los ciclos en Copas del Mundo con un llamativo jaque mate.

Lo más significativo de estos tiempos de emblemática denominación (proceso celeste) se refleja en los resultados obtenidos en las tres citas mundialistas disputadas de forma consecutiva. Uruguay demostró que es un combinado altamente competitivo. En realidad, lo que puede afirmarse es que Uruguay está en la elite. Es simple, desde 2010 a 2018 ganó más partidos de Copa del Mundo que España, Inglaterra, Italia, Croacia y Portugal (por citar ejemplos), la misma cantidad que Brasil y Francia y nada más que uno menos que Argentina y Bélgica.

Por ejemplo, mientras España se impuso en ocho encuentros desde Sudáfrica hasta Rusia, la Celeste obtuvo, como los norteños y los galos, nueve imposiciones. Para Uruguay es hasta fructífero el equilibrio que se supo tener entre defensa y ataque, porque el saldo lo favorece con un + 5 (22 a favor y 17 en contra).

Si se llevara adelante una tabla de posiciones que tuviera en cuenta las tres últimas Copas del Mundo, Alemania (12 triunfos), Holanda (11), Bélgica y Argentina (10) son los únicos que le sacarían ventaja a la Celeste en imposiciones logradas. Brasil y Francia por haber empatado más cotejos. O sea, Uruguay se ubica en el Top 10.

Además de lograr escalar la montaña que significaba clasificar a las grandes citas del planeta fútbol, lo que se ha conseguido también es figurar. Estar a la altura del reto. Y eso, por ejemplo, también le entrega un lugar de privilegio a la generación que protagonizó este reposicionamiento internacional a la Selección uruguaya de fútbol.

El ritmo de clasificación conseguido hasta la fecha dejó a Uruguay a las puertas de su mejor registro en lo que a presencia continuada se refiere. La única vez que se sumaron cuatro concurrencias consecutivas fue entre los mundiales de 1962 y 1974. Esto significa que si la Celeste se mete en Catar 2022 quedará emparentada con aquél ciclo, pero solamente en el rubro clasificaciones logradas, porque a esa campaña se le pasó por arriba en la consistencia de los números logrados.

Es que entre Chile 1962 y Alemania 1974 Uruguay, que disputó un total de 16 partidos, ganó cuatro, empató cuatro y perdió ocho. Anotó 12 goles a favor y recibió 22 en su arco. Mientras que entre Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 (con un Mundial menos), se ganaron nueve partidos, se empataron dos y se perdieron cinco. Por definirlo de alguna forma, doblemente mejor.

La comparación, además, se puede llevar al terreno de la exigencia de los adversarios. En la campaña del 62 al 74 se empató con Inglaterra e Italia, se le ganó a Francia y a la URSS, se perdió con Holanda, Suecia, Alemania y Yugoslavia. En tanto, en la campaña del 2010 al 2018 se perdió con Holanda, Alemania y Francia, pero se le ganó a Italia, Inglaterra, Portugal y Rusia. Y también se empató con Francia.

Tampoco puede soslayarse un hecho que tiene gran importancia, porque ahora como es repetido se deja de lado y hasta se lo considera como un acontecimiento normal. Pero durante muchísimo tiempo no fue regular la presencia de Uruguay en las Copas del Mundo. Y hoy, además, en Sudamérica volvió a imperar el dominio de tres selecciones, instancia que Paraguay supo romper entre los mundiales de Francia 1998 y Sudáfrica  2010, porque sumó cuatro asistencias consecutivas.

Y en este caso, que Uruguay siga confirmando su participación también eleva su categoría a selección de estirpe mundialista. Con las excepciones de Brasil, Alemania, Italia, Argentina y España, cuyos registros en este sentido son estratosféricos, no está nada mal tratar de ponerse a tiro de Francia e Inglaterra que desde 1998 no faltan nunca (6 seguidas) o de Portugal (5 desde 2002).

la campaña de 1962 a 1974

Se disputaron 16 partidos mundialistas

Chile 1962
Uruguay 2 - Colombia 1
Yugoslavia 3 - Uruguay 1
URSS 2 - Uruguay 1
Un partido ganado, dos perdidos. Cuatro goles a favor y seis en contra. Eliminado en primera fase.

Inglaterra 1966
Inglaterra 0 - Uruguay 0
Uruguay 2 - Francia 1
Uruguay 0 - México 0
Alemania 4 - Uruguay 0
Un partido ganado, dos empatados y uno perdido. Dos goles a favor y cinco en contra. Eliminado en cuartos de final.

México 1970
Uruguay 2 - Israel 0
Uruguay 0 - Italia 0
Suecia 1 - Uruguay 0
Uruguay 1 - URSS 0
Brasil 3 - Uruguay 1
Alemania Fed. 1 - Uruguay 0
Dos partidos ganados, un partido empatado y tres perdidos. Cuatro goles a favor y cinco en contra. Cuarto puesto.

Alemania 1974
Holanda 2 - Uruguay 0
Uruguay 1 - Bulgaria 1
Suecia 3 - Uruguay 0
Un partido empatado y dos perdidos. Un gol a favor y seis en contra. Eliminado en primera fase.

Total: cuatro partidos ganados, ocho perdidos y cuatro empatados. Doce goles a favor y 22 en contra.

la campaña de sudáfrica 2010 a rusia 2018

Se disputaron 16 partidos mundialistas

Sudáfrica 2010
Uruguay 0 - Francia 0
Sudáfrica 0 - Uruguay 3
México 0 - Uruguay 1
Uruguay 2 - Corea del Sur 1
Uruguay 1 - Ghana 1 (4-2 en penales)
Uruguay 2 - Holanda 3
Uruguay 2 - Alemania 3
Tres partidos ganados, dos empatados y dos perdidos. Once goles a favor y ocho en contra. Cuarto puesto.

Brasil 2014
Uruguay 1 - Costa Rica 3
Uruguay 2 - Inglaterra 1
Uruguay 1 - Italia 0
Colombia 2 - Uruguay 0
Dos partidos ganados y dos perdidos. Cuatro goles a favor y seis en contra. Eliminado en octavos de final.

Rusia 2018
Egipto 0 - Uruguay 1
Uruguay 1 - Arabia Saudita 0
Uruguay 3 - Rusia 0
Uruguay 2 - Portugal 1
Uruguay 0 - Francia 2
Cuatro partidos ganados y uno perdido. Siete goles a favor y tres en contra. Eliminado en cuartos de final (quinto puesto).

Total: nueve partidos ganados, dos empatados y cinco perdidos. 22 goles a favor y 17 en contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados