LIGA UNIVERSITARIA

La Celeste quedó a un penal del podio

Uruguay cerró el torneo de fútbol de las Universíadas de Taipei 2017 en el cuarto lugar tras caer en la definición desde los 12 pasos con México y se aseguró su presencia en Nápoles 2019.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Prensa Liga Universitaria.

El sueño de la medalla quedó a un paso (o mejor dicho a 12), porque otra vez la lotería de los penales condenó a la selección uruguaya de fútbol universitario en Taipei 2017.

Es que tal como había ocurrido en las semifinales ante Francia, La Celeste volvió a empatar sin goles, esta vez con México en el partido por el tercer puesto, y en la definición desde los 12 pasos los aztecas tuvieron mejor eficacia.

De todas maneras, y aunque aún persiste el sabor amargo en los jugadores y el cuerpo técnico por haber quedado tan cerca del podio, nada se le puede reprochar a un plantel que se trazó un objetivo y que paso a paso lo fue cumpliendo en las Universíadas. “Vamos con el objetivo de ser campeones”, había dicho antes de viajar a Taipei el entrenador celeste Alejandro Heguy, quien viene haciendo un gran trabajo en la Liga Universitaria de Deportes tras asumir como técnico de las selecciones juveniles que tuvieron notables actuaciones en la Copa Unisinos de Brasil, logros que lo llevaron a hacerse cargo del combinado de mayores pensando en las Universíadas.

Heguy, exjugador que estuvo presente en las Universíadas de Sheffield, Reino Unido, junto a su ayudante Rodolfo Trullen en el plantel celeste, planificó la participación celeste en Taipei que tuvo un agregado especial: partidos en cancha sobre césped sintético.

Eso hizo que la Liga Universitaria, con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pudiera entrenar y jugar partidos amistosos en la cancha sintética del Complejo Celeste en la preparación.

Con una buena cantidad de partidos amistosos, Uruguay afinó el trabajo de cara al torneo de fútbol en Taipei con grandes expectativas.

La Celeste cayó en el Grupo “B” junto a Canadá, Malasia y Japón, que era uno de los grandes candidatos a quedarse con la medalla de oro y cumplió tras vencer a Francia por 1 a 0 en la final.

Luego de debutar con una muy buena victoria frente a Canadá por 2 a 0, Uruguay venció a Malasia 3-0 y selló su pasaje a los cuartos de final además de clasificarse para las próximas Universíadas. En la tercera fecha Japón venció a Uruguay 2-1 y el equipo de Heguy avanzó segundo, por lo que en cuartos se topó con Rusia, otro de los candidatos.

Jugando un partidazo, Uruguay le ganó 1-0 a los rusos y se metió entre los cuatro mejores del mundo.

En semis el rival fue Francia y tras empatar sin goles en los 90’, los galos ganaron 5-4 por penales y clasificaron a la final, mientras que La Celeste pasó a jugar por el bronce.

En el partido por el último lugar del podio, Uruguay volvió a empatar sin goles, ahora con México, y los aztecas ganaron por penales 5-3 y se quedaron con el bronce.

SABER MÁS

Nápoles 2019 asegurado

La notable actuación de la selección uruguaya de fútbol universitario en Taipei 2017 clasificó al equipo de Alejandro Heguy a las próximas Universíadas que se llevarán a cabo en Nápoles, Italia, en 2019. El equipo uruguayo jugó un total de seis partidos con un saldo de tres triunfos, dos empates y una sola derrota (ante Japón, el campeón). Uruguay anotó siete goles y recibió solo dos, terminando en el cuarto lugar. Juan Martín Oyenard fue el goleador celeste con 4 tantos, mientras que Martín Tejera, arquero titular, no recibió goles, ya que contra Japón atajó Juan Pablo Marsicano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)