Selección

La Celeste parte a un largo viaje

El periplo de la selección uruguaya tiene la primera escala en Algarve, y no termina en Chile, sino en Rusia, pero 124 días más tarde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La formación inicial de Uruguay ante Chile. Foto: EFE

Hoy, en forma simbólica, pues la totalidad de los futbolistas convocados están jugando en el exterior, la selección emprende lo que —ya sea para quienes la integran o los que están directamente vinculados a ella— se podría considerar un viaje de cuatro meses, con varias escalas y dos destinos: uno cercano, a tan sólo 84 días de distancia, y otro algo más lejano, y diferente, aunque igualmente importante.

El primer tramo del periplo de quienes representan a "la Celeste" en distintos planos es hasta Algarve, el distrito situado más al Sur de Portugal, donde los celestes harán un "campamento" en el Hotel Ría Park del Vale (Valle) do Lobo, en el que permanecerán desde mañana hasta el próximo viernes, cuando viajarán en charter rumbo a Agadir (nota aparte: 3), en Marruecos, para enfrentar el sábado a la selección del país del Norte de África.

Ya en abril, en fecha a determinar, el Prof. José Herrera y Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF, viajarán a Antofagasta (nota aparte: 4), para corroborar si alí se concretó el mejoramiento de una cancha auxiliar, solicitado al Hotel Enjoy de la mencionada ciudad del Norte de Chile, en cuyas instalaciones concentrará Uruguay antes de su debut en la Copa América el 13 de junio ante Jamaica.

También en abril, dirigentes de la AUF —entre los que estará Roberto Pastoriza, director de selecciones nacionales— asistirán a una trascendente reunión en la sede de la Conmebol en Asunción, donde se establecerán pautas inéditas (nota aparte: 4) respecto al desarrollo de la edición de las Eliminatorias de América para el Mundial que se jugará en Rusia dentro de poco más de tres años.

El 28 de mayo, 14 días antes del comienzo de la Copa América, se cumple el plazo obligatorio fijado por la FIFA para la incorporación a la selección de los futbolistas que juegan en el extranjero, por lo que ese día deberá cerrarse la serie de viajes hacia Montevideo de los futbolistas que serán citados por Tabárez; y el 9 de junio, después que el 6 Uruguay enfrente a modo de despedida a Guatemala en el Centenario, los celestes partirán en charter (nota aparte: 5) hacia Antofagasta, restando definir si van a entrenar de mañana en el Complejo y vuelan por la tarde, o harán al contrario.

El 13 de junio, luego de haber jugado con Jamaica a las 16:00, o a más tardar en las primeras horas de la siguiente jornada, la selección irá rumbo a La Serena, donde también se alojará en el Hotel Enjoy, a la espera de los partidos del 16 ante Argentina y el 20 con Paraguay, para completar su participación en la primera fase de la Copa América, donde eventuales futuros desplazamientos en Chile dependerán de los resultados.

Si Uruguay llega a la final el 4 de julio en Santiago, no concluiría ahí, o antes, el ir y venir de quienes —de una forma u otra— representan a "la Celeste": el 25 de ese mes en San Petersburgo (nota aprte: 6), se hará el sorteo de los partidos respectivos a las Eliminatorias de las cinco confederaciones afiliadas a la FIFA, al que también irán representantes de "la Celeste" porque por primera vez en muchos años (nota aparte: 6) el fixture de América no llegará a esa instancia "cocinado" de antemano. Entonces, se cumplirán 124 días desde la partida de hoy en Carrasco.

1 - Al sur de portugal.

El distrito de Algarve queda al Sur de Portugal, su capital es Faro, y tiene una población residente de 458.734 habitantes, aunque llegan más de 9 millones de turistas extranjeros al año.

2 - En Agadir con el 89°.

Agadir tiene 680.000 habitantes y está a 600 kilómetros al Sur de Rabat, la capital. Uruguay se alojará en el Hotel Tikida Golf Palace, un 5 estrellas donde la doble cuesta US$ 170 diarios, y jugará el próximo viernes 27 ante Marruecos, que figura en el 89°puesto del ranking FIFA.

3 - Obra en el desierto.

En abril, miembros del cuerpo técnico celeste irán al Enjoy Antofagasta Hotel del Desierto a ver si se concretó una mejora pedida al acordarse que ahí se alojará Uruguay antes del debut en la Copa América frente a Jamaica. La doble vale US$ 220; el organizador paga 55 alojamientos.

4 - Asunción: la paridad

Uruguay se alojará en el Hotel Ría Park, un 5 estrellas donde la doble cuesta U$S 110 por día en baja temporada.

En abril, en la Conmebol, Asunción, reunión importante: se acordará que en las Eliminatorias, haya paridad de altura, temperatura, distancias y descanso entre los diez países. Ej: si Perú fija Cusco, que juegue allí, pero contra todos; y si Colombia juega en los 45° de Barranquilla,igual, no con unos sí y otros no

5 - Negocio con Chile.

El 9 de junio Uruguay irá directo a Antofagasta. Chile paga 55 pasajes y la AUF negoció para ir en charter, no en vuelo de línea, con trasbordo en Santiago: pidió el vuelo, no pernoctará en la capital y a Chile, organizador de la Copa América, eso le sirve pues los hoteles no tienen no hay lugares.

6 - La bolilla en Rusia

San Petersburgo es la segunda ciudad de Rusia con 5.000.00 de habitantes. El 25 de julio se hará ahí el sorteo del fixture de las Eliminatorias, al que antes América iba con el calendario ya acordado por los 10 países en la Conmebol. Sin ese consenso, esta vez decidirá el bolillero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)