SELECCIÓN SUB 20

Una celeste con futuro

Uruguay no cortó la racha adversa, pero mostró individualidades que rindieron en equipo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Despliegue. Arrambarri batalló, jugó y rindió de buena forma. Foto: Marcelo Bonjour

Pese a que Uruguay no logró cortar la sequía de 34 años sin títulos sudamericanos a nivel de Sub 20, se pueden sacar varias conclusiones positivas a partir de la actuación de Uruguay. Ojo, si hay un aspecto que nadie le podrá recriminar a esta selección es lo que metieron en la cancha. Dejaron todo en el piso del estadio.

La actuación de Gastón Guruceaga fue sólida y regular a lo largo de todo el certamen. Peñarol se puede quedar tranquilo que desde abajo viene un arquero pidiendo terreno. En varios partidos complicados, el número "12" mostró su capacidad.

Erick Cabaco, Mauricio Lemos (que no pudo terminar el certamen por apendicitis) y Agustín Ale rindieron parejo en la zaga celeste mientras que el "Zorrito" Suárez y Guillermo Cotugno no defraudaron.

En la mitad de la cancha estuvo el motor celeste. Previo al torneo se visualizaba que en ese sector estaba el fuerte de Uruguay y así fue. La actuación de Naithan Nández y Mauro Arrambarri fue de destaque.

Rodrigo Amaral —que se ganó el puesto en el transcurso del torneo—, Gastón Pereiro y Facundo Castro mostraron su calidad, su juego, su técnica y Franco Acosta su capacidad goleadora y solidaria con el equipo.

Al final y al cabo, pese a no lograr el título, lo de este Uruguay fue para aplaudir.

Los puntos altos del torneo

Arquero. Una Garantía.
Al comienzo del torneo era casi que un desconocido; terminó siendo uno de los soportes más grandes que tuvo el equipo.

Medio. Dos leones
A esta altura, y con todo lo que se ha hablado de ellos en el torneo, puede sonar a redundante, pero no por eso hay que dejar de destacar la gran tarea de Nández y Arrambarri. Se complementaron muy bien y brillaron.

Zaga. Rendimiento
Al principio con Cabaco y Lemos, después con Ale, Uruguay se mostró firme en la zaga. Se destacaron en el juego por elevación.

Figuras. Credenciales
Pereiro, Amaral y Castro mostraron sus credenciales gracias a su buen juego. Los dos primeros salieron a relucir su técnica (y goles) y se complementaron de buena forma y el de Defensor brilló con su velocidad.

Goleador. Efectivo
Franco Acosta demostró ser el “9” perfecto para Uruguay. Anotó 4 goles, apareció en momentos importantes y fue solidario.

SABER MÁS

El séptimo lugar quedó vacante

Uruguay no se pudo consagrar campeón Sudamericano sub 20, por lo que el técnico Fabián Coito no logró sumarse a la selecta lista de entrenadores campeones en la señalada categoría con la Celeste, pese a que estuvo muy cerca. La nómina de técnicos campeones la integran Gerardo Spósito (1954), Juan Aguilar (1958), Juan Carlos Ranzone (1964), Walter Brienza (1975), Raúl Bentancor (1977 y 1979) y el último entrenador campeón había sido Aníbal Gutiérrez Ponce, que consagró a la Celeste en 1981 teniendo a Enzo Francescoli, Javier Zeoli y Santiago Ostolaza, entre otros, como figuras. Como queda reflejado, si bien Uruguay fue campeón en siete oportunidades, son seis los técnicos consagrados porque Raúl Bentancor repitió en los títulos de 1977 y 1979. El número siete, por ahora, continúa vacante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)