EUROCOPA

La Celeste de Europa

Islandia le da la espalda a la lógica y sacude al fútbol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Islandia

Este 2016 parece estar preparado para las grandes sorpresas en el mundo fútbol. A nivel de clubes y también de selecciones, la pelota sigue emparejando el juego y deja en un segundo plano las grandes inversiones.

En Inglaterra, el Leicester City se animó a sacudir la Premier, pelearle palmo a palmo el torneo a los grandes y se quedó con el título. Con hinchas de todos los rincones del planeta que se fueron sumando a lo largo de toda la temporada, el equipo fue cayendo simpático y las ganas por poder ver triunfar al que tiene menos incidieron notoriamente en la repercusión que tuvo dicha campaña.

Paralelamente, algo similar ocurrió en Uruguay con Plaza Colonia. Con un presupuesto equivalente al de un jugador de un grande, le hizo frente a todas las contras y terminó llevándose el Torneo Clausura.

En la Eurocopa lo mismo está pasando con Islandia. Cuando ya están definidos los octavos de final, la Cenicienta del torneo sigue sumando adhesiones. Los empates ante Portugal y Hungría y la victoria ante Austria le permitieron que el próximo lunes pueda estar jugando los octavos de final del torneo ante la siempre complicada Inglaterra.

¿Por qué es sorpresa? Islandia es un país conformado por unas pequeñas islas sobre el Océano Atlántico ubicadas en el noroeste de Europa. Tiene una superficie de apenas 103.125 km, cerca de la mitad de Uruguay, con una población de 332.000 personas, las que entran en unos cinco Estadios Centenarios y es menos que la población de Canelones (departamento).

Nunca jugó un Mundial, esta es su primera Eurocopa y sin embargo ya se encuentra entre los 16 mejores equipos de la competición.

Países como Suecia (con el crack de Zlatan Ibrahimovic) o Rusia (un potencia mundial) ya han quedado por el camino. Islandia, sin estrellas y con caras que pasan como desconocidas por casi todos, está realizando la mejor campaña de su historia y al mismo tiempo le da un cachetazo a todos los pronósticos al quedar por encima de Portugal y de Austria en su serie.

Y ADEMÁS...

Un DT sueco al frente.

Lars Lagerbäck es el entrenador del equipo y tiene 66 años. En el Campeonato del Mundo de 2010 dirigió a Nigeria.

Una Liga pequeña.

La Federación se encarga de la organización de la Liga y la Copa de Islandia. En Primera División solamente compiten 12 instituciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)