FUTBOL

Celebraron los 90 años de la inauguración del Estadio Centenario: ¿y a futuro?

Autoridades plantearon que hay que avanzar en un proyecto que permita celebrar los 100 años del estadio Centenario.

Placa conmemorativa de 90 aniversario en el Centenario. Foto: Leonardo Mainé.
Placa conmemorativa de 90 aniversario en el Centenario. Foto: Leonardo Mainé.

Con un acto más protocolar que el que se había previsto, las autoridades de CAFO realizaron una ceremonia para conmemorar los 90 años de la inauguración del Estadio Centenario en el que se puso sobre la mesa qué será del edificio hacia el futuro.

“Estamos convencidos de que estamos ante un monumento que nos pertenece a todos. Es un símbolo de Uruguay y sería catastrófico derrumbarlo”, dijo Ricardo Lombardo, presidente de CAFO. “Necesitamos una estrategia de reinvención y estamos trabajando en ello. El ‘Plan 2030’ es un objetivo a largo plazo porque Uruguay esta postulado como una de las sedes del Mundial y se va a cumplir el centenario del Centenario y necesitamos un estadio a nivel mundial”, agregó.

Acto por los 90 años de la inauguración del estadio Centenario.  Foto: Leonardo Mainé.
Acto por los 90 años de la inauguración del estadio Centenario. Foto: Leonardo Mainé.

Lombardo planteó que se le propuso “tirar todo abajo" y dejar "solo la Torre de los Homenajes". También le plantearon "que había demasiada historia y que no se podía tocar". "Es un tema donde todos tenemos que participar con ideas y apoyo para definir una postura”, afirmó.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF fue quien tomó la posta y se sumo a los planteos:  “Hace 90 años se inició el camino al tercer título de aquella generación de oro y coronó toda la expectativa de todo nuestro pueblo. En este monumento también se dieron pasos significativos para nuestro país”, dijo. En ese sentido dijo que el estadio Centenario “significa mucho, está en cualquier postal o libro que nos resume como país y eso nos plantea el desafío de verlo hacia adelante" y "poner alternativas para que sea corazón de Montevideo y de todo el país”.

El intendente de Montevideo, Christian di Candia, por su parte se refirió a que “hay pocas cosas que mueven al sentimiento como el fútbol y este es el monumento mas importante: todo niño o niña sueña con pisar el césped y jugar en el Estadio Centenario”.

Estadio Centenario 1930
El Estadio Centenario en 1930.

El Secretario Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, estuvo de acuerdo en que se debe buscar soluciones para poder llegar a celebrar el 100 aniversario. "Cada uno vivió su historia acá adentro. Y de ese recuerdo no se olvidará nunca. Todos los que estamos en esta mesa tenemos que trabajar juntos para buscar cómo festejar ese primer centenario dentro de 10 años”, dijo Bauzá.

Al finalizar el acto se colocó una placa conmemorativa en el Estadio Centenario por los 90 años de un monumento histórico del fútbol mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados