SELECCIÓN

El “Cebolla” le hace un guiño al maestro

Cristian Rodríguez tiene grandes chances de entrar por De Arrascaeta.

Foto: Nicolás Pereyra.
Foto: Nicolás Pereyra.

Más que alegría, en el plantel de Uruguay existe alivio. Se ganó el primer partido (1-0 a Egipto) y no solo se dejó atrás una racha de 48 años sin poder ganar en el debut, sino que además se dio un paso importante para iniciar con buen pie en el Grupo A. Hay conformidad por parte del cuerpo técnico, aunque también hay convencimiento que hay aspectos a mejorar.

La victoria era el objetivo y se consiguió, aunque las formas no fueron las mejores. “Si Luis hubiera metido la primera, el resultado hubiera sido otro”, confió alguien del plantel a Ovación en referencia a la pelota que Suárez tuvo en el segundo palo al minuto 23 y mandó afuera en forma incomprensible.

Se dice que el gol es el cambio táctico por excelencia y ese 1-0, en momentos en que Egipto todavía no se había afianzado en el campo, pudo haber cambiado la postura de un equipo africano que se dedicó a defender con uñas y dientes el cero en su arco y que estuvo a solo un minuto de conseguirlo.

Entonces, comienzas las preguntas con respuestas para hacer el balance:

¿Hubo seguridad defensiva? Sí, porque Uruguay mantuvo el cero en su arco más allá de que cierto es que el rival prácticamente no inquietó. Sin embargo, Diego Godín y José María Giménez hicieron un muy buen trabajo por el centro, cortando mucho juego tanto por arriba como por abajo. No fue tan buena la tarea de contención de los laterales Guillermo Varela y Martín Cáceres, pero en general el equipo no pasó zozobras.

¿Hubo contención en el medio? Sí, porque Nández, Vecino y Bentancur colaboraron en la marca y si no quitaron la pelota, forzaron a que los futbolistas rivales enfrentaran a la zaga desarmados, a punto de perder la pelota y exigidos. Uruguay presionó bien por momentos en la mitad del terreno.

¿Hubo generación de fútbol? Poca. Hubo muchos errores con la pelota. Se perdieron varias en la salida y además se abusó del pase corto e intrascendente, que generalmente fue hacia el costado e incluso para atrás. Matías Vecino y Giorgian De Arrascaeta estuvieron lejos del nivel que de ellos se espera. A Uruguay le faltó profundizar y el que mejor habilitó a Suárez fue Edinson Cavani, que lo dejó dos veces de cara al arquero.
¿Se generaron situaciones de gol? Sí, aunque no la cantidad que se podía prever teniendo a Luis Suárez y a Edinson Cavani en la ofensiva. El “Pistolero” dispuso de tres claras para anotar y el “Matador” de otras tantas.

Entonces, ¿qué se debe corregir? Al equipo principalmente le faltó verticalidad hasta que entraron Carlos Sánchez para ocupar la banda derecha y Cristian Rodríguez para avanzar por la izquierda. Ellos fueron más pragmáticos cuando tomaron la pelota y no se excedieron en tocar el balón hacia los costados, sino que hicieron los pases necesarios como para reubicarse, mostrarse como opción de pase y encarar hacia el arco.

A su vez, existe el convencimiento de que es prácticamente imposible que el “Pistolero” Suárez tenga una tarde tan errática como la del viernes.

Todo esto lleva a pensar que habrá al menos un cambio para el partido del miércoles ante Arabia Saudita (12.00 de Uruguay, Rostov del Don) y sería en la mitad del terreno: “Cebolla” Rodríguez por De Arrascaeta. ¿Por qué solo ese si hubo otros futbolistas de bajo rendimiento? Porque se entiende que Nández generó buen circuito futbolístico con Varela y que el pecado fue en la culminación, pues falló en los envíos al área. A su vez, se entiende que el rival será de características diferentes y se le dará la posibilidad al doble cinco de rendir de acuerdo a sus posibilidades.

De acuerdo a esto, el posible once para enfrentar a Arabia Saudita es: Fernando Muslera; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º