FRANCIA

Cavani quedó como el uruguayo más ganador con otro título con PSG... ¿el último?

Cavani levantó el vigesimoprimer trofeo de su carrera, el cuarto (¿y el último?) en la temporada con PSG.

Edinson Cavani festejando el título de la Copa de Francia. Foto: AFP
Edinson Cavani festejando el título de la Copa de Francia. Foto: AFP

"Edi" llegó en julio de 2013 al Paris Saint-Germain con tan solo tres títulos en su haber con los conquistados en Danubio, Napoli y la selección uruguaya. Cinco temporadas después, y en medio de informaciones que hablan de su salida del club, Cavani ya suma 21 trofeos.

La de ayer no fue una final más para el goleador histórico del PSG; fue una final para recordar y enmarcar. No solo sería la última final y el último título con el equipo de París en caso de partir rumbo al Atlético de Madrid, sino que con la Copa de Francia ganada superó al “Cebolla” Cristian Rodríguez como el futbolista uruguayo más ganador de la historia.

El palmarés del “Matador” se inauguró en 2007 con el Campeonato Uruguayo ganado con Danubio. Luego sumó la Copa América en 2011 y la Copa Italia en 2012, para finalmente llegar al PSG y agregar 18 trofeos más.

El primero de ellos fue a los tres meses de llegar al club: la Super Copa francesa, competencia que ganó de forma ininterrumpida (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), lo mismo ocurrido con la Copa de la Liga (5), mientras que suma cuatro Ligue 1 y, con la de ayer, cuatro Copas de Francia.

Es que PSG acumula la impresionante cifra de 41 eliminatorias ganadas en las copas francesas, que lo llevaron siempre a avanzar de fase desde el 22 de enero de 2014 cuando fueron eliminados por el Montpellier de la Copa de Francia.

Pero si hablamos de números, ayer el salteño sumó un nuevo gol en una final copera que le permite mantener el promedio de un gol por partido jugado. Desde su arribo al club, “Edi” suma 12 partidos decisivos entre la Copa de Francia, la Copa de la Liga y la Super Copa, entre los cuales acumula 12 tantos. También el penal que transformó por gol (luego de una falta que le realizó el golero rival a él mismo cuando ya se lo había sacado de encima) le valió para estirar a 170 los goles que lo avalan como goleador histórico del Paris Saint-Germain.

Pero ayer no le fue fácil anotar a los dirigidos por Unai Emery, el técnico español que no pudo llevar a los parisinos a la deseada Champions League y por eso se va del club al final de la temporada. Pese a que los futbolistas del PSG contaron con repetidas oportunidades para abrir el marcador -incluso teniendo tres pelotas en los palos antes de cumplidos los primeros 20 minutos de juego- recién a los 26’ un tiro del argentino Giovani Lo Celso logró vulnerar la defensa de Les Herbiers, de la tercera división francesa.

En el segundo tiempo llegó el turno de Cavani, que en los primeros 45’ no había contado con chances de anotar. Luego de dos atajadas del arquero y capitán de Les Herbiers, Matthieu Pichot, “Edi” pudo convertir a través de la ejecución de un penal.

Al final del partido, al levantar el trofeo, se vio a Cavani como es costumbre con la bandera uruguaya en los festejos. Una celebración que puede haber sido el último en París si es que se concreta su marcha al Atlético de Madrid.

El periódico catalán Mundo Deportivo había informado el lunes del principio de acuerdo entre el jugador uruguayo y el club español, pero ayer las radios Cope y Cadena Ser sumaron un nuevo avance: Barcelona comunicó al Atlético que el 1° de julio pagará los 100 millones de euros de la cláusula de rescisión (ese día se reduce de los 200 millones actuales) de Antoine Griezmann, que de esta forma dejaría libre el lugar que iría a ocupar el “Matador”.

Los problemas a solucionar para la llegada de Cavani a la capital española, luego de la partida de Griezmann, son la salida de París y el salario que percibirá en el “Atleti”. PSG no haría fácil la salida de su goleador, para lo cual buscaría llegar a un acuerdo con un millonario traspaso o, de lo contrario, los dirigidos por Diego Simeone deberán pagar la rescisión de 100 millones.

Super Copa
29 julio de 2017
Cavani llegó a los 157 y es el máximo goleador del PSG. Foto: Reuters

Los tres primeros trofeos de la temporada fueron contra el mismo rival: Mónaco. El primero en la Super Copa de 2017 el resultado fue el más ajustado, 2-1 con goles de Dani Alves y Adrien Rabiot.

Copa de la Liga
31 de marzo de 2018
Foto: Reuters

Se encontraron nuevamente en la final PSG y Mónaco con victoria amplia por 3-0 para los de París. Edinson Cavani anotó en dos ocasiones y Ángel Di María acompañó con el segundo.

Ligue 1
15 de abril de 2018
Edinson Cavani haciendo flamear la bandera del PSG en la cancha

Cinco partidos antes del final de la temporada de la liga, PSG se aseguró de forma matemática el título con goleada 7-1 ante Mónaco. Lo Celso, Di María, Draxler, Cavani y uno de Falcao en contra, los goles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)