EUROPA LEAGUE

Cavani jugará su primera final europea

El uruguayo se convirtió en una pieza clave del Manchester United

Edinson Cavani
El grito de Edinson Cavani en la noche romana. En las semifinales convirtió cuatro goles.

E dinson Cavani estará el 26 de mayo en su primera final europea con el Manchester United, cuyo camino allanó con cuatro goles en las semifinales: dos en el partido de ida en Old Trafford y otros dos ayer en el estadio Olímpico de Roma.

El United perdió 3-2 en su visita a Italia, pero tenía el pasaje casi sellado desde la semana pasada, cuando venció 6-2 a la Roma. El club disputará así la segunda final de su historia en la Europa League s, tras la que ganó en 2017 contra el Ajax en Estocolmo. El encuentro será en la ciudad polaca de Gdansk y el rival será el Villarreal, que luego de ganar en España al Arsenal por 2-1 aguantó ayer el empate sin goles en Londres.  

Después de que Manchester City y Chelsea se clasificaran esta semana para la final de la Champions League, únicamente la eliminación del Arsenal a manos del Villarreal impidió que la final de la Europa League fuera también entre dos formaciones de la Premier League, actualmente la liga nacional más competitiva y rentable del mundo.

Después del 6-2 en Manchester, la tarea de la Roma se presentaba casi imposible: ganar por cuatro goles de diferencia. Cavani se encargó de hacérselo más complicado, convirtiendo el primer gol a los 39 minutos con un fuerte remate a la carrera. Ya antes el travesaño en una ocasión y el arquero Mirante en otra habían evitado sus conquistas.

En el segundo tiempo, cuando el partido parecía totalmente controlado por el United, el equipo italiano encontró dos goles en tres minutos, a través de Dzeko y Cristante. Y estuvo a punto de hacer otro en un par de ocasiones, pero el arquero De Gea e incluso la fortuna lo impidieron.

Entonces apareció de nuevo el Matador para mantener a su equipo lejos de cualquier susto. A los 68 minutos, Bruno Fernandes tomó la pelota por la izquierda, Edi picó al área y de cabeza conectó el centro exacto para establecer el 2-2.

Dos minutos después, Cavani se trenzó en una discusión con el defensa holandés Karsdorp. El árbitro alemán Felix Brych les mostró amarilla a ambos, lo que movió al técnico Ole Gunnar Solskjaer a ordenar inmediatamente el cambio para evitar nuevos contratiempos que pudieran dejar al uruguayo sin final: lo sustituyó por Rashford.

Sin tiempo ni margen futbolística para la remontada, la Roma se tiró al ataque para por lo menos despedirse con un triunfo. Y lo logró con un gol de Zalewski a los 83 minutos.

 Con los goles de ayer, Cavani llegó a 14 en 34 partidos en esta temporada, la primera con la camiseta del Manchester United. Ocho fueron conquistados en la Premier, cinco por la Europa League y uno en la Copa de la Liga inglesa.

En la Europa League acumula 19, si se le agregan los 14 que hizo durante su pasaje por el Napoli.

Después de superar inconvenientes físicos, una suspensión por la FA debido a un supuesto racismo (su mensaje “gracias negrito” a un amigo por redes sociales) y a algunas dudas del técnico Solskjaer sobre su mejor inserción en el equipo, Cavani se convirtió en una figura fundamental para el equipo.

Cada día crece su entendimiento con Bruno Fernandes, el mediocampista portugués que maneja las acciones ofensivas del equipo. El segundo gol de ayer fue un ejemplo. Cuando vio que Fernandes controlaba la pelota, el uruguayo comenzó a picar, sabiendo que la pelota le iba a llegar. Pero en el partido de ida el binomio también funcionó a la inversa, con una asistencia de Edi para la entrada goleadora del portugués.

Sus goles, sumados a su disposición para trabajar en equipo e incluso su papel de modelo de profesional ante sus compañeros más jóvenes determinaron que pronto el club decidiera renovarle el contrato, inicialmente acordado por un año.

No fue una simple prolongación, sino que recibió un sustancial aumento, que llevó su salario anual a una cifra cercana a los 20 millones de euros por una temporada, más la posibilidad de una nueva renovación hasta 2023 y dos millones extra por haber aceptado la oferta contractual.

Un detalle más para valorar su campaña esta temporada: en la misma semana quedó fuera de la final de la Champions el PSG, el equipo que no quiso retenerlo pese a que es el mayor goleador histórico del club, mientras se clasificaba para la definición de la Europa League el equipo que lo recibió tras esa desvinculación, el Manchester United

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error