"GRACIAS NEGRITO"

Cavani: en Inglaterra dicen que la acusación de racismo es "estúpida" y "ridícula"

Lectores de los diarios británicos defienden al goleador uruguayo y critican a la Federación

Edinson Cavani
Edinson Cavani tiene tiempo hasta el 4 de enero para presentar sus descargos ante la FA.

En Inglaterra consideran “estúpida” y “ridícula” la acusación de la Federación de fútbol local (FA) contra Edinson Cavani por haber utilizado un término supuestamente racista en un mensaje en las redes sociales, por el cual podría ser suspendido por lo menos por tres partidos.

La FA acusó ayer formalmente al uruguayo por haber había respondido “gracias negrito” al comentario de un amigo en Instagram, tras la victoria por 3-2 contra Southampton, en la que marcó un doblete.

El mensaje fue rápidamente borrado y el jugador, apoyado por su club, había asegurado que era un término afectuoso y que no tenía connotación peyorativa.

Pero la FA mantuvo la acusación de haber infringido un reglamento que prohíbe todo “comportamiento inapropiado” en las redes sociales, con la circunstancia agravante de que hacía “referencia al color y/o la raza y/o el origen étnico de otra persona”.

El jugador tiene hasta el 4 de enero para presentar su defensa ante la federación.

El tema fue noticia en la prensa británica, aunque sin comentarios de sus columnistas. Los que sí comentaron fueron los lectores de los diarios, que coincidieron en que se trata de una acusación “sin sentido”.

“La FA mostrando su estupidez de nuevo”, escribió un lector del Daily Mail. “¿Qué regla ha roto? Responder a un buen amigo en su propio idioma no es racismo. Quizás la FA necesite actualizar sus reglas para reconocer la naturaleza internacional y los idiomas del deporte que supuestamente gobiernan en este país”, comentó otro. “No violó NINGUNA de las leyes de este país”, aportó un tercero.

“Típico. Secuestrar una palabra de otro idioma, bastardearla en inglés y reclamarla como una palabra despectiva. No tengo derecho a ser tan arrogante para decidir el significado de otro idioma. Si se le acusa, para ser justos, la palabra negro deberá eliminarse del diccionario de inglés. Nada se toma nunca en contexto, solo estupidez ciega”, escribió un lector del Daily Express. Otro fue más directo: “Absolutamente ridículo”. Y uno se preguntó: “¿Reescribimos el diccionario de español?”.

En el Manchester Evening News se podía leer: “¿Qué?. Una broma. Los de la FA son los mayores hipócritas en el deporte”. Otro lector señaló: “Una decisión completamente histérica. 2 palabras en réplica a un AMIGO, una palabra que realmente no significa nada en Sud América, y excluye para 3 juegos. Una verdadera broma”.

Otro lector propuso que el amigo de Cavani a quien llamó negrito realice una declaración confirmando que es su apodo y que no se ofendió por ello. “El hecho de que una palabra sea ofensiva en inglés no significa que esté en otro idioma”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error