FÚTBOL

Causas de la recaída de Nacional en el Torneo Clausura

Algunas individualidades bajaron su nivel; el circuito Viña - Castro por izquierda se apagó y falta creación. A pesar de todo, los tricolores siguen líderes de las dos tablas. 

Álvaro Gutiérrez
Álvaro Gutiérrez ya piensa en el plan para ganarle a Fénix y superar este momento. FOTO: G. Pérez.

Álvaro Gutiérrez está preocupado, y no es para menos. La renta que había logrado sacar en la Tabla Anual y en el Torneo Clausura se le fue en un abrir y cerrar de ojos. Sigue primero, es cierto, pero ahora no puede ni pestañear. En la acumulada, Peñarol quedó a dos puntos y Cerro Largo a tres, mientras que en las posiciones del último certamen corto del año quedó igualado con Progreso y uno arriba de los aurinegros.

Nacional había tenido buenos rendimientos en el inicio del Clausura, pero viene de más a menos. Contra Liverpool (4-1), Wanderers (1-0), Racing (3-0) y Boston River (2-0) ganó con autoridad pero ya contra Danubio (1-0) sufrió. Con poco funcionamiento, los albos le ganaron bien a Plaza Colonia (2-0) y Cerro (2-0), pero la suerte fue distinta contra River Plate (1-3), donde jugaron mal, y ante Cerro Largo (0-1) donde cometieron varios errores y le costó, otra vez, encontrar una buen versión desde el punto de vista colectivo.

La merma a nivel individual en estos últimos partidos está asociado a un preocupante funcionamiento, algo en lo que Nacional había mejorado considerablemente en el final del Intermedio e inicio del Clausura.

Una muestra clara de ello son las pocas situaciones de gol que Nacional generó contra River y Cerro Largo. La buena noticia es que el tricolor sigue primero y quedan seis fechas.

Cinco explicaciones al momento de Nacional

Algunas individualidades bajaron su rendimiento
Felipe Carvalho

Algunos jugadores han bajado su rendimiento notoriamente en los últimos partidos del Torneo Clausura; Carvalho, Neves y Carballo son ejemplos. 

El tándem por izquierda muestra desgaste
Matías Viña

La sociedad por izquierda que habían generado Matías Viña y “Chory” Castro parece algo desgastada y evidenciando cansancio, principalmente en el lateral, que salió sentido el domingo.

Goles: bajó considerablemente el promedio
Gonzalo Bergessio

Nacional venía con un promedio de goles durante el año de más de dos por partido, lleva 61 en el Uruguayo y es el más goleador. Ahora, en las derrotas contra River Plate y Cerro Largo sólo Gonzalo Bergessio marcó.

Los ingresos no pudieron gravitar
Santiago Rodríguez

Laborda, que jugó por la lesión de Corujo, fue el mejor de los tres que entraron. Armando Méndez estuvo entreverado y no gravitó, mientras que Santi Rodríguez no influyó como él lo puede hacer. Tanto el lateral como el mediapunta entraron por decisiones técnicas. 

Defensa: recibió cuatro goles en dos partidos
Luis Mejía

Nada se le puede reclamar a Luis Mejía, que fue el mejor jugador tricolor contra Cerro Largo y que nada tuvo que ver en el gol. En los primeros siete partidos del Clausura a Nacional le habían hecho sólo un gol y ahora recibió cuatro tantos en dos partidos. 

Pensando en el partido del jueves contra Fénix

No hay tiempo que perder. Nacional enfrentará a Fénix el jueves a la hora 20.00 en el Gran Parque Central por la décima fecha del Torneo Clausura en el último partido que jugará en su casa ya que después empezarán las obras de remodelación en la tribuna José María Delgado.

Para ese partido estará nuevamente ausente Guzmán Corujo, que continúa recuperándose de su desgarro y que llegaría recién para la fecha 12 contra Peñarol. Por lo expuesto por el técnico Álvaro Gutiérrez tras la derrota contra Cerro Largo, el otro ausente por lesión será Matías Viña, a quien se lo cuidará factiblemente para el encuentro del domingo frente a Progreso, probablemente en el Parque Paladino. La buena noticia para el entrenador albo es que seguramente pueda contra con Matías Zunino, ya recuperado de su molestia en el gemelo.

Plaza Colonia vs. Nacional
Matías Zunino con chances de volver al equipo contra los albivioletas. Foto: Francisco Flores
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)