CHAMPIONS LEAGUE

Las causas que condujeron al tricampeón Real Madrid a una debacle

Ajax goleó 4-1 a en el Bernabéu, echó del máximo torneo al equipo merengue en octavos de final y desató una crisis que se veía venir. Las decisiones del presidente Florentino Pérez fueron el génesis.

Real Madrid 1-Ajax 4
Los jugadores de Real Madrid y el desconsuelo tras la caída y eliminación. Foto: EFE

Florentino Pérez tomó una decisión a fines de mayo del año pasado que hoy Real Madrid está pagando con una crisis total. Luego de haber sido eliminado de la Copa del Rey por Barcelona la semana pasada, el sábado prácticamente perdió toda chance en LaLiga cuando el mismo equipo culé lo venció por segunda vez consecutiva en pocos días en el Bernabéu y ayer el tricampeón de la Champions fue echado de mala manera por Ajax, que como visitante lo venció 4-1 para sentenciar la serie por un 5-3 global.

Desde que Real Madrid consiguió la histórica triple consagración consecutiva en Champions el año pasado no ha hecho más que cometer errores que lo llevan a esta triste realidad de hoy.

Su presidente es señalado hoy como el gran responsable —como suele suceder— y en realidad hizo todo para cargar con la responsabilidad.

Primero con aquella decisión, menos de una semana después de haber conseguido el título en Kiev (Ucrania), que significó la salida de su principal jugador y del técnico que había guiado al club a su dominio europeo durante los últimos tres años.

Zinedine Zidane había llegado a un acuerdo con Florentino de vender a Gareth Bale, a quien consideraba “tácticamente disperso, irregular y demasiado individualista”. Sin embargo, el presidente se la jugó por el galés, lo mantuvo en el equipo y decidió que el que se marcharía a Juventus sería Cristiano Ronaldo. Esto provocó la molestia del entrenador francés, quien el 30 de mayo anunció su marcha.

Siguió con la desprolija contratación de Julien Lopetegui, quien un par de días antes del inicio del Mundial fue despedido de la selección española por haber sellado su acuerdo con Real Madrid en plena preparación de la Copa del Mundo.

Como todo lo que mal empieza, mal termina, Lopetegui no duró nada en el Madrid y su lugar lo ocupó Santiago Solari, quien comenzó bien, pero su manejo del grupo generó problemas que hicieron mella en el equipo.

Entonces se llegó a este presente, con Real Madrid recibiendo a Ajax en ventaja 2-1 gracias al triunfo conseguido en la ida, pero sin su capitán Sergio Ramos por suspensión, lo que dejó al equipo sin alma y a la postre afuera de todo, sufriendo además la mayor goleada en la historia de la Champions League.

Real Madrid se quedó con las manos vacías en esta temporada y un futuro incierto para el club. Seguramente habrá cambio de técnico y, en julio, renovación en el plantel.

papelón

Cuatro derrotas seguidas de local en menos de un mes

De los últimos cinco partidos que disputó Real Madrid solo ganó uno y perdió los cuatro restantes. Su única victoria fue 2-1 en la visita a Levante el 24 de febrero. Sin embargo, el dato más revelador de la crisis merengue es que perdió sus últimas cuatro presentaciones en el Bernaéu en menos de un mes: el 17 de febrero 1-2 con Girona, el 27 0-3 con Barcelona, el 2 de marzo 0-1 ante los culés y ayer 1-4 ante Ajax.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)