CATAR 2022

La cátedra opina: se puede ganarle hoy a Brasil

Jorge Fossati, Guillermo Almada, Martín Lasarte, Jorge Giordano y Sebastián Abreu creen que la Celeste está capacitada para vencer esta noche al equipo de Tite y terminar con la racha negativa.

Brasil
Uruguay vuelve a jugar esta noche en su casa frente a Brasil, espera aprovechar el envión anímico del buen partido con Colombia y ponerle fin a la racha negativa.

Que Brasil es el mejor equipo de las Eliminatorias Sudamericanas, nadie lo duda. Está despegado y los números de la era Tite lo avalan. Por algo llega al partido de esta noche frente a Uruguay con puntaje perfecto. ¿Es posible que Uruguay le gane hoy a Brasil? Algo que no consigue desde las Eliminatorias para el Mundial del 2002, cuando los celestes de Víctor Púa vencieron a los de Scolari por 1 a 0 con gol de penal de Federico Magallanes.

¿Es este el momento, aprovechando el envión anímico del buen partido que hizo la Celeste ante Colombia, para ponerle fin a la mala racha?

“Claro que puede, este Uruguay puede todo. Históricamente, Uruguay siempre tuvo buenos jugadores, pero ahora se le suma apoyo y logística, algo por lo que se había peleado toda la vida. Si al potencial futbolístico se le agrega todo lo otro, por ejemplo un proceso tan largo, ¿cómo no va a poder ganarle a Brasil?”, dijo Jorge Fossati.

Foto: Archivo El País

“Y cuento mi propia experiencia: en el 2005, si al señor de la Olímpica le hubiera dado por levantar la bandera... Recuerdo que Clarín tituló: ‘A Uruguay le bajaron la Cagni’, jugando con el apellido del asistente, que era argentino. Jugamos un gran partido, pero nos empataron con tres jugadores en offside en el arco de la Colombes”, recordó el exentrenador de la selección uruguaya.

“Ahora, cómo hay que jugarle lo dejamos para Tabárez, que seguramente sabe lo que tiene que hacer. Además no hay ideas mágicas. Y los jugadores no se manejan a control remoto, toman sus propias decisiones, como hizo Nández el otro día frente a Colombia. Y con la pelota que recuperó cambió el partido porque el gol es la llave del fútbol”, dijo Fossati. E insistió: “Uruguay tiene todo para poder ganar, por eso es uno de mis favoritos, junto a Brasil, para clasificar a Catar”.

REPETIR. Guillermo Almada, por su parte, cree que no es imposible conseguir una victoria, sobre todo si Uruguay repite lo que hizo frente a Colombia. “Si jugamos como el otro día, presionando un poco más alto y encontrando los goles en los momentos justos podemos ganar. Aunque en algunos momentos nos arrinconaron, nos defendimos con la pelota y la administramos mucho mejor”, dijo el entrenador del Santos Laguna mexicano, que acaba de clasificar a la Liguilla.

Guillermo almada

“Los brasileños son los mejores del mundo técnicamente, y aunque les falte Neymar, Coutinho y algún otro tienen de donde elegir. Pero la rivalidad con nosotros influye. Nos respetan más que a otros. Y Uruguay viene con el envión anímico del buen partido que hizo con Colombia. Eso sí, tenemos que hacer un partido redondo y perfecto”, finalizó Almada.

EL ENVIÓN. “Generalmente, los uruguayos somos de ver todo bien o todo mal. Después del partido con Ecuador estaba todo mal, y tras el gran partido que hizo la selección con Colombia parece que tenemos que ganarle a Brasil”, analizó mientras tanto Martín Lasarte.

“Creo que esta es una oportunidad, por el envión anímico del gran partido del otro día y porque la ausencia de Neymar y de Coutinho puede beneficiarnos, aunque ellos tienen como suplantarlos. Brasil es un rival complicado, el mejor de todos. Lo marca su potencial, su historia, la estadística y los números, pero las estadísticas están para romperlas. Ojalá sea ahora”, añadió Lasarte, quien esta convencido, además, que la forma de vencer al equipo de Tite pasa por hacer un partido parecido al del viernes en Barranquilla.

Lasarte

“Creo que Uruguay no tiene que asumir el papel de protagonista, por más que sea local. Por lo general no sabemos ser protagonistas, menos contra Brasil. Se tendría que hacer un partido de semicontrol como el del otro día; de presión alta en algunos momentos, de resignar un poco en otros y de contragolpear”, finalizó el reconocido entrenador.

El técnico de Nacional, Jorge Giordano, también piensa que Uruguay está capacitado para vencer hoy en el Centenario. “Es muy posible ganarle a Brasil, sobre todo después de la demostración que dio Uruguay en Barranquilla. Demostró de lo que son capaces los futbolistas y el cuerpo técnico. Tenemos mucha ilusión con que Uruguay le pueda ganar a Brasil. Y nos basamos en los argumentos del otro día: un equipo muy sólido, seguro de lo que hacía. Y sobre todo letal. El gol está latente cada vez que puede concretar un ataque. Y hay más de un jugador que hace goles y eso es muy importante”, afirmó Giordano.

“Y las alternativas que maneja Tabárez están a muy buen nivel y están dado resultado”, agregó el floridense.

El equipo dirigido por Jorge Giordano tiene puntaje ideal en el Torneo Intermedio. Foto: Estafanía Leal.

“Se habla mucho de que llevamos 19 años sin ganarle a Brasil, pero ¿en cuántos partidos? ¿En siete? Es como cuando se dice que un 9 lleva 300 días sin convertir, pero no se dice cuantos partidos jugó”, comenzó Sebastián Abreu.

RESPUESTA. “A veces son rachas, o se trata de planteles muy parejos y la individualidad hace que Brasil pueda tener mejor estadística que Uruguay. Los momentos y las circunstancias también tienen que ver. Cuando tocan Brasil o Argentina de local, nos genera una responsabilidad y un protagonismo futbolístico, que no es lo que encaja mejor frente a esos rivales. Nos queda mejor esperar y contragolpear, un fútbol más de respuesta que de propuesta. Pero a veces la localía, el entorno nos obliga a ir a buscar el partido y esa estrategia no nos favorece”, agregó.

Sebastián Abreu. Foto: Mateo Vázquez.

“Los equipos de las características de Brasil necesitan metros, necesitan espacios para poder desequilibrar en velocidad. Si les achicás ese margen vas a disminuir su potencial. Tenemos que emparejar, pero con nuestro estilo. Estar replegados, juntos, achicar espacios atrás, robar y salir de contra. Así fueron los goles que le hicimos a Brasil en los últimos partidos”, explicó el extécnico de Boston River, para quien con tres puntos en la bolsa en esta doble fecha, un empate no sería un mal resultado. “Hay que ser inteligentes. Brasil es un rival ante el que no muchos pueden conseguir puntos. Sacar un punto de local es ganancia en esta doble jornada”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados