fútbol

El caso de Acosta y sus antecedentes

El festejo de Franco Acosta, quien se levantó su camiseta para mostrar su apoyo a un niño con cáncer, llevó a la Conmebol a abrir un expediente. Casos de este tipo tienen varios antecedentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Franco Acosta celebra el primer gol de Uruguay ante Chile. Foto: Reuters.

Corrían 19 minutos de juego en el Campus de Maldonado. Franco Acosta definió notable para poner el 1-0 de Uruguay ante Chile y en el festejo, se levantó la camiseta celeste para dejar al descubierto una remera que expresaba su apoyo a un niño con cáncer.

La solidaria acción del juvenil uruguayo le puede llegar a costar caro, porque la Conmebol ya abrió un expediente por esta violación al código disciplinario de FIFA y también por otras razones que involucran a Uruguay en el Sudamericano Sub 20 que se está disputando.

Lo de Franco Acosta está penado en el código disciplinario de la FIFA y además, está expresado en las Reglas de Juego de la organización en su Capítulo 4, ítem “Ropa interior”: Los jugadores no deben mostrar ropa interior con lemas, mensajes o imágenes políticas, religiosas o personales y tampoco otra publicidad que no sea el logotipo del fabricante. El organizador de la competición o la FIFA sancionará a los jugadores o equipos que muestren ropa interior con lemas, mensajes o imágenes políticos religiosos o personales u otra publicidad que no sea el logotipo del fabricante”.

Si bien el de Acosta se trata de un acto meramente solidario, esto está penado pero hay antecedentes a lo largo y ancho del mundo que han sido absueltos de sanción y otros que no.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya presentó sus descargos en cuanto a esta acción y ahora solo resta esperar la decisión del organismo que rige al fútbol sudamericano.

Mientras tanto, dirigentes de la AUF se hicieron presentes en la Posta del Lago, donde está concentrada la selección uruguaya, para comunicarle a los jugadores celestes qué cosas se pueden hacer y cuáles no, recalcando que la FIFA viene siendo muy severa en sus sanciones con respecto a estos temas.

Mostrar su apoyo a un niño con cáncer es una acción repetida por futbolistas a la hora de festejar algún gol. Al de Acosta se le suma el del hondureño Jonathan Mejía, quien en 2014 hizo lo mismo que el juvenil de la selección uruguaya y no fue sancionado.

EL CASO DE MEJÍA

Jonathan Mejía, más conocido como “Jona”, es futbolista hondureño que en su paso por el Real Jaén festejó un gol levantándose su camiseta y por debajo de esta tenía una remera en apoyo a un niño con cáncer.

Los árbitros se ven en la obligación de incluir en el formulario la acción de los jugadores, ya que es algo que no está permitido por el reglamento de la FIFA y que amerita una amonestación con tarjeta amarilla.

Un Comité de Apelaciones (organismo al que se dirigen los equipos) continúa con el caso y si sigue a rajatabla el Código Disciplinario de la FIFA, llega la sanción. No fue el caso del hondureño y puede abrir esto una puerta para que tampoco la tenga Franco Acosta.

OTROS ANTECEDENTES SIN SANCIÓN

José María Callejón recibió una multa de 3.000 euros por dedicarle uno de sus goles a su excompañero Dani Jarque cuando jugaba en el Espanyol, club que apeló y el Comité de Apelación le dio la derecha a la institución catalana ya que “dada la excepcionalidad de la misma no puede ser objeto de reproche disciplinario, por cuanto no hay un ánimo de transmitir un mensaje publicitario, político ni religioso", según expresó el fallo.

Lo mismo hizo Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. El español convirtió el gol del triunfo ante Holanda, se sacó la camiseta y en su remera tenía una dedicatoria a Dani Jarque. El árbitro Howard Webb le mostró la amarilla, pero no hubo lugar a una sanción mayor.

Humberto Suazo convirtió un gol con el Zaragoza, se levantó la camiseta y tenía una remera que tenía la inscripción “Fuerza Chile” tras el terremoto que azotó a su país y tampoco hubo lugar para sanción.

Cristiano Ronaldo en la temporada 2009-2010 jugando para Real Madrid, le convirtió a Villarreal, se levantó la camiseta y en una remera tenía la palabra “Madeira”. El Comité no lo sancionó al portugués ya que entendió que el futbolista tuvo un "gesto pacífico de fraternidad y solidaridad con sus conciudadanos, que se limita a la leyenda con la denominación de la isla".

JUGADORES QUE FUERON SANCIONADOS

Varios futbolistas han sido multados por festejar un gol levantándose la camiseta para mostrar remeras con diferentes inscripciones y también está el caso de Neymar, que se levantaba su casaca para que se le viera la marca de la ropa interior.

La FIFA ha dejado de ser benevolente en estas situaciones y de un tiempo a esta parte viene siendo muy dura con las sanciones y varios futbolistas del ámbito internacional han tenido que pagar las consecuencias.

 - El argentino Lionel Messi recibió una multa de 2.000 euros por levantarse la camiseta del Barcelona tras convertir un gol y mostrar una remera que decía “Feliz cumple mami”. Se lo reconoció como “una falta grave”.

 - También de 2.000 euros fue la multa que recibió David Villa luego de celebrar un tanto tras el regreso de una lesión que le duró ocho meses. La remera que tenía el “Guaje” decía “¡Imposible sin vosotras!” y estaba dedicada a su esposa e hijas.

 - El futbolista Nicklas Bendtner fue sancionado por mostrar publicidad en su ropa interior ya que la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA decidió en junio de 2012 imponerle una multa de 100.000 euros al jugador de la selección de Dinamarca. Además, sumó un partido de suspensión por conducta inapropiada por mostrar publicidad de una casa de apuestas.

 - Kanouté, jugador de Malí, recibió una sanción de 3.000 euros tras exhibir una remera de apoyo a Palestina. El árbitro lo amonestó y el Comité lo sancionó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º