COPA LIBERTADORES

En casa, 5 partidos sin recibir goles

Nacional ganó 13 de los 15 puntos en el Gran Parque Central en la presente edición de la Copa y cerrar el arco fue una de las explicaciones. 

Esteban Conde. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

En los nueve partidos que lleva jugados Nacional en la presente edición de la Copa Conmebol Libertadores, el equipo que dirige Alexander Medina ha tenido varias virtudes. Pero quizás una de las que más sobresale es la solidez defensiva que ha logrado tener.

Tan es así que a Nacional sólo le marcaron goles en dos de los nueve encuentros que lleva jugados en la Libertadores: en el 2-2 contra Banfield en Buenos Aires, y en el 1-3 frente a Santos en San Pablo.

Si nos remitimos solamente a los partidos que los tricolores disputaron en el Gran Parque Central, la fortaleza se hace aún más explícita. Es que lleva jugados cinco partidos en su casa y a Nacional no le han convertido goles. Es un dato fuerte y que no se le ha dado demasiada relevancia. Es que los albos han enfrentado a equipos complicados en el GPC y ninguno le pudo anotar, lo que habla de la mentalidad que está teniendo el equipo, de la concentración y, ni que hablar, de la solvencia.

No sólo eso. A Nacional le han generado pocas situaciones de gol. Y el mejor ejemplo es el partido del martes, donde Santos no le pateó a Esteban Conde, que tuvo muy poco trabajo.

A la hora de defender, Medina hace hincapié permanentemente en dos conceptos clave: la velocidad para retroceder a marcar (más aún cuando se pierde la pelota en faz ofensiva) y en la intensidad para recuperar la pelota. Son aspectos que los jugadores han sabido interpretar muy bien y que evidentemente habla a las claras de un perfecto entendimiento con lo que pretende el DT.

Nacional ha contado también con rendimientos parejos y en muchas casos superlativos. Como Alfonso Espino contra Santos, Guzmán Corujo ante Real Garcilaso o Esteban Conde frente a Banfield, en un partido que fue determinante para que los albos continuaran en la Libertadores.

Por otro lado, Nacional ganó 13 de los 15 puntos en el GPC. Sólo cedió dos puntos, que fueron en el 0-0 contra Estudiantes en el debut en el Grupo F.

7 de febrero
1-0 a Chapecoense
Santiago Romero festejando el gol contra Chapecoense. Foto: Gerardo Pérez

Con un gol de Santiago Romero a los 6 minutos, Nacional venció a los brasileños por la mínima diferencia y avanzaron a la siguiente fase para jugar contra Banfield. Esa noche, que tuvo un Parque repleto, contó con las figuras del “Colo” y de Christian Oliva. Ambos fueron puntuados con 8 por Ovación.

21 de febrero
1-0 a Banfield
Nacional vs. Banfield. Foto: Darwin Borrelli.

Banfield le había empatado en la hora a Nacional en Buenos Aires y llegó a Montevideo con la intención de sacar a Nacional de la fase de grupos. Fue un partido complicadísimo, donde Esteban Conde fue la figura realizando muy buenas atajadas. Ya sobre la hora, y en una contra, Matías Zunino puso la diferencia en el marcador.

28 de febrero
0-0 con Estudiantes
Christian Oliva en el partido entre Nacional y Estudiantes. Foto: Darwin Borrelli

En el debut de los tricolores en el Grupo F de la Copa Libertadores, Nacional y Estudiantes igualaron 0-0. Los albos salieron con todo buscando el gol, pero con el paso de los minutos se fueron diluyendo. El colombiano Juan Otero le pudo dar el triunfo a la visita, pero tiró afuera el mano a mano. Oliva fue el mejor.

25 de abril
4-0 a Garcilaso
Guzmán Corujo festeja el gol de Nacional. Foto: Gerardo Pérez

Fue una noche donde a Nacional le salió todo y así goleó a Real Garcilaso 4-0 apretando el acelerador en los últimos minutos, donde marcó tres goles importantísimos pensando en la diferencia de goles para la definición del grupo. Sebastián Rodríguez (de tiro libre), Guzmán Corujo, Leandro Barcia y Gonzalo Bergessio marcaron los goles.

1° de mayo
1-0 a Santos
Leandro Barcia. Foto: Gerardo Pérez.

Alexander Medina planificó un partido de forma muy inteligente, tuvo en cuenta las falencias que tuvo el equipo en Pacaembú y Nacional, con gol de Leandro Barcia a los 5’ del complemento, venció a Santos por la mínima diferencia y quedó bien posicionado en el segundo lugar de cara a la última fecha del grupo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º