SUD AMÉRICA

Dos cartas en el buzón

Mensajes de Julio Comesaña para Peñarol: un alerta naranja y otro...verde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comesaña. ¿Peñarol? Cuando sepa quiénes van a jugar, tendré una idea de lo que están buscando...”. Foto: Francisco Flores

En las prácticas de la Quinta de Peñarol en 1962 en Las Acacias, le decían "Gordo", aunque era flaco, quizá por cómo jugaba: era "8", entreala derecho, de tranco pausado, buen pase, y cerebral, pensante; por eso, pese a la pila de botijas que "la gastaban", "Manolo" Facal ponía siempre de titular a Julio Comesaña. De modo que, así como no extrañó su larga trayectoria de jugador y luego entrenador en el fútbol colombiano, tampoco lo que pasó al llegar a Sud América, que había ganado un partido de ocho en el Torneo Apertura pasado.

"Ya cuando jugaba, y tenía 25 o 26 años, me gustaba pensar qué haría yo como entrenador en cada caso; y siempre me gustó escuchar, como la vez que el Prof. (José Ricardo) De León dio una charla en Colombia y le preguntaron cuánto le llevaba imponer la marca individual a su equipo y contestó: Cinco minutos…es sólo decirles vos seguí a éste y vos seguí a este otro; pero cuando le preguntaron por la marca en zona, dijo: Tres meses, y antes tengo que preguntarles hasta qué año estudiaron. ¡Es así! Con las coberturas, los relevos y todo eso, el pibe habituado a pensar, ¡está más reparado!"

Desde el debut del DT que sustituyó a Jorge Vivaldo hasta hoy, Sud América jugó 12 partidos, ganó 6, empató 4 y perdió sólo 2: con Cerro en el marco de su gran campaña del semestre pasado, y con el crecido Fénix, hace dos semanas.

"Ahora se fueron 7 jugadores que eran muy importantes; el 60% del equipo... pero hay buena respuesta. El problema es que llegaron jugadores con buenas condiciones, pero faltos de rodaje; y prepararlos en plena competencia con las limitaciones que tenemos en infraestructura, es complicado. De todas formas, llevamos 7 puntos de 12; habíamos planificado hacer 9, pensábamos que lo lográbamos, pero no pudimos doblegar a Racing".

De aquel Sud América del Torneo Apertura, lo que más impactó fue el partidazo que le ganó a Nacional en el Gran Parque Central, que hoy se vuelve una referencia cuando los "buzones" van a jugar con Peñarol en Maldonado.

"La gente me pregunta, ¿viste cómo le jugó Fénix?. Sí, pero nosotros no podemos jugarle como Fénix. Fénix hace lo que hace, y muy bien; defiende muy bien y contraataca muy bien. Tiene el manual y los jugadores para eso. Por eso yo respeto mucho a Rosario Martínez y valoro lo que hace. Capaz que a alguien no le guste, pero yo lo miro desde otro ángulo y está logrando resultados. Nosotros tenemos un manera de jugar emparentadacon las características de nuestros jugadores: nos defendemos mucho con la pelota y después nos sabemos agrupar y resolver colectivamente las situaciones que individualmente nos cuestan bastante; y cuando agarramos la pelota tratamos de ser el equipo que en tres partidos habíamos hecho seis goles, aunque nos hicieron cinco y por eso estamos buscando mayor seguridad defensiva cuando no tenemos la pelota: tomaremos nuestras precauciones, a Peñarol no podemos desestimarlo".

El mensaje del técnico "buzón" es claro, igual que el otro que dejó como conocedor del fútbol colombiano, por el partido que Peñarol jugará en Medellín el próximo martes: "Será de gran intensidad, con viaje incluido, muy bravo; de esos en los que hay que llegar bien fresquito de las piernas y de la cabeza, si no es muy dura la mano. Rueda es un entrenador muy bien preparado, sus equipos son muy organizados. A veces, parecen fríos. Uno los ve como Reinaldo, que es muy callado, pero cuando uno quiere acordar van 3 a 0 y no se dio cuenta. Hay que tener una concentración bárbara".

Acá Murillo "juega muy encerrado".

Comesaña hizo debutar en Primera División a Murillo, cuando en 2012 era técnico de Deportivo Cali e, incluso, Ahuntchain lo consultó por el jugador antes que Peñarol lo contratara: "Es muy potente en el juego en profundidad, buen definidor, y sabe salir a devolver pelotas, no es sólo un pescador en el área. Acá (Uruguay) participa poco, o menos que en Colombia, porque aquí se marca más; allá a los defensas les gusta más salir jugando que marcar, y aquí es al contrario. Así, lo rodean, y él va a tener que adaptarse. ¿Cómo mandaré a marcarlo? Y... es importante que no le llegue la pelota. Yo veo que en Colombia salía más, aquí juega más centralizado, muy encerrado; por eso, lo que nosotros debemos hacer es cercarlo. Además, tiene 22 años. Con esa edad acá el jugador ya maduró; los colombianos no, en eso son muy distintos".

1964 A HOY.

Jugador.

Peñarol, Racing, Gimnasia (LP), Kimberley, Millonarios, Junior, Ferro Carril Oeste, Junior, Independiente Medellín.

Técnico.

I. Medellín, Dep. Cali, Guaraní, Danubio, Junior, Santa Fe, Tolima, Unión Española, Junior, I. Medellín, Junior, Santa Fe, Cuenca, R. Cartagena, Dep. Pereira, Patriotas, Junior y Sud América.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)