LEYENDA DEL RELATO DEPORTIVO

Carlos Solé: su verdadera historia en un libro

Sus comienzos, su éxito, sus angustias, revelados en una publicación de El País.

Ana María Solé
Ana María Solé, hija del gran relator y coautora del libro.

El libro Tupamaros, fútbol y radio: Carlos Solé detrás del mito, que se pondrá a la venta el viernes 19 con El País, representa al mismo tiempo un homenaje y una mirada directa, sin velos, sobre la figura de Carlos Solé, a cargo de los periodistas Atilio Garrido y Sergio Gorzy y la propia hija de don Carlos, Ana María Solé.

“Este libro es un sueño que yo tenía para reivindicar a mi papá y a mi mamá, así como recordar todo lo que yo viví. Pero como se me hacía difícil plasmarlo, llamé a Atilio Garrido, a quien conozco de toda la vida por su trabajo con mi padre. Él puso en marcha su gran capacidad de investigación hasta encontrar cosas que ni yo sabía. Luego se sumó Sergio Gorzy con un importante apoyo y también Pierre Arrighi escribió algo muy bueno. Es la historia de mi padre, con cosas desconocidas, contada desde la autenticidad del amor”, explicó Ana María.

Además de la profunda investigación de Garrido, que repasa los orígenes de Solé -cargados de aspectos que pocos conocían - y del relato de fútbol en el país, su carrera, su personalidad y sus difíciles años finales, Ana María aportó sus escritos en un capítulo bajo el título “Cartas de la desesperanza”.

“Siempre me gustó escribir y durante años le escribí cartas a mis padres ya fallecidos, contándole todo lo que ocurrió con la familia luego del fallecimiento de ambos. Ahí expresé siempre mis sentimientos y las conservé. Garrido eligió las que se iban a publicar”, explicó ella.

Libro sobre Carlos Solé
La portada del libro

Un grave problema afectó a Sole desde fines de la década de 1960 y probablemente fue determinante en su muerte, ocurrida en 1975: la militancia de su hijo Carlos Gabriel en el movimiento tupamaro, que ambientó su pasaje a la clandestinidad, su detención luego y su reclusión en el penal de Libertad. Las complicadas visitas a la cárcel representaron toda una penuria para el agotado corazón de su padre. Todo ese proceso es presentado por el libro.

La obra rastrea desde la llegada a Montevideo de José Gabriel Solé y Mariana Espínola, quienes lo criaron para sacarlo de una cuna muy humilde, hasta el repentino fallecimiento de don Carlos, la madrugada siguiente a la despedida de soltero de Alberto Kesman, donde compartió copas con muchos amigos.

Hay un especial estudio sobre los comienzos de las emisiones de fútbol en las radios uruguayas y la aparición de Solé en ese medio, hasta convertirse en “el Gardel de los relatores”, aunque como paso previo estuvo su paso por el Observatorio metereológico, cuya experiencia le permitió describir con precisión el estado del tiempo antes de cada partido que se aprestaba a narrar.

En su trayectoria de casi cuatro décadas, Solé trabajó con diversos equipos y tuvo como competencia a otras figuras. Precisamente, Garrido integró uno de sus equipos y puede contar de primera mano anécdotas, costumbres y manías del gran relator.

Al repasar esa historia, el libro también reconstruye una parte importante de la historia del periodismo deportivo nacional. Incluso se profundiza sobre la realidad en referencia a alguna leyenda urbana que circuló tras su desaparición.

Además de fotos muy poco conocidas del personaje y su familia, el libro presenta la narración de algunos goles memorables, tanto por su importancia como por la emoción que les imprimió Solé. Los del Maracanazo en 1950, de Peñarol en 1966, de Nacional en 1971 y aquel de Espárrago en México 70,

“La idea es decir la verdad de su vida y que se lo recuerde cn esa verdad. También recordar a mi madre, porque es una historia de la familia. Pienso que el libro logra el homenaje y yo pude decir muchas cosas. Y todo eso me reconforta”, aseguró Ana María Solé.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error