AUF

Carlezzo lo tiene bien claro

“Los fundamentos de FIFA no son suficientes para intervenir”, expresó el abogado de los clubes.

Reunión entre 10 clubes y el abogado brasileño Carlezzo. Foto: Fernando Ponzetto
Reunión entre 10 clubes y el abogado brasileño Carlezzo. Foto: Fernando Ponzetto
Reunión entre 10 clubes y el abogado brasileño Carlezzo. Foto: Fernando Ponzetto
Reunión entre 10 clubes y el abogado brasileño Carlezzo. Foto: Fernando Ponzetto
Reunión entre 10 clubes y el abogado brasileño Carlezzo. Foto: Fernando Ponzetto
Reunión entre 10 clubes y el abogado brasileño Carlezzo. Foto: Fernando Ponzetto
Reunión entre 10 clubes y el abogado brasileño Carlezzo. Foto: Fernando Ponzetto

Cerca de las 15.30 comenzaron a llegar los dirigentes de los distintos clubes que apoyan el recurso de apelación al Tribuna Arbitral del Deporte (TAS) a la torre 4 del World Trade Center.

Así mismo también lo hizo el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, que asesora a las instituciones para llevar a cabo este proceso de la manera correcta y que se mostró muy ilusionado con un resultado favorable, aunque admitió que no será una tarea sencilla. Junto a este, también se hicieron presentes la doctora Rossana Tarullo y el abogado Adrián Leiza.

Estos tres estuvieron casi dos horas reunidos con los diez clubes de Primera División (Defensor Sporting, Danubio, Boston River, Cerro, Fénix, Liverpool, Progreso, Racing, River Plate y Wanderers), los seis de la Segunda División que se arrimaron a la reunión y algunos de los clubes de la Segunda División Amateur que demostraron su apoyo.

Según afirmó el especialista en derecho deportivo, la reunión fue muy positiva y se llevó una grata sorpresa de lo que están realizando las instituciones: “Antes que nada yo creo que se debe aplaudir lo que hacen los clubes uruguayos. Yo no me acuerdo en los últimos años de clubes que buscan frente a un grupo tan grande como FIFA, confrontar una legalidad. Eso la gente lo debe saber. Y están en su derecho de hacer un proceso electoral de acuerdo con sus reglas y a su autonomía”, expresó Carlezzo en conferencia de prensa.

“Me parece claro que tanto Conmebol como FIFA se equivocaron en decretar la intervención, porque es una medida muy drástica, la última posible. Los fundamentos de FIFA no son suficientes para intervenir y estoy seguro que hubo ilegalidad. Los últimos años, FIFA ha intervenido en muchas asociaciones y eso es normal, pasó en AFA, por ejemplo, pero pasó cuando había un proceso de corrupción, cuando el proceso electoral no tenía credibilidad, cuando había una interferencia estatal, en esos casos sí se intervino. Acá lo que existe es un desacuerdo político y estos son propios de la democracia y es lo que hay que respetar aquí”, agregó.

Esta claro que la AUF no formará parte de este recurso, pero Carlezzo dejó en claro que los clubes tienen toda la potestad de hacerlo por su cuenta. “Vamos a presentar la semana que viene una primera apelación con fundamentos y después de 10 días vamos a mandar razones y argumentos legales. De todas maneras vamos a pedir un proceso acelerado porque uno normal puede demorar hasta seis meses. Yo creo que a mitad de octubre ya tendríamos una respuesta”, manifestó el abogado.

¿Qué pasa si tiene andamiaje este recurso que se presentará a FIFA? En ese caso quedaría sin efecto la Comisión Regularizadora recientemente nombrada y que encabeza Pedro Bordaberry, se restituirían las anteriores autoridades y se continuaría con el proceso eleccionario bajo el estatuto aún vigente para, luego de elegir al próximo presidente, pasar a votar el nuevo estatuto exigido por FIFA, que con anterioridad le había otorgado a la AUF plazo hasta el 2 de diciembre.

“Estamos seguros de que a FIFA le interesa una solución rápida de este tema y por eso de ambos lados van a compartir el proceso acelerado”, sentenció Carlezzo, que agregó antes de finalizar: “Nosotros vamos a hacer un pedido de nulidad de esta intervención y una vez sea anulada todo va a volver a la normalidad. El proceso electoral se va a retomar y los clubes van a elegir un nuevo presidente”, afirmó muy convencido el abogado brasileño.

Frente Amplio baja a los candidatos.

El presidente Tabaré Vázquez instruyó al titular del Frente Amplio, Javier Miranda, para que hablara con los dirigentes oficialistas con aspiraciones de integrar el Comité de Regularización de la AUF y aceptaran bajarse del proyecto, confirmaron a Ovación fuentes legislativas. Fue una decisión política tomada al más alto nivel, dijeron los informantes.

Los nombres que se habían manejado eran cinco: Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo; Oscar Curutchet, director de Desarrollo Económico de la comuna; Carlos Varela, diputado del astorismo; Marcos Otheguy, senador de Rumbo de Izquierda (FA), y Daoiz Uriarte de la Vertiente Artiguista, que si bien hoy no ocupa ningún cargo en el gobierno recientemente estuvo al frente de la dirección nacional de Arquitectura del MTOP. El FA considera que esto es una “señal clara” del gobierno a la espera del resultado de la gestión de varios clubes ante el TAS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º