PEÑAROL ESTRENA SUCASA

El carbonero tiene trovador

Jorge Drexler, el hincha que le escribió una canción a su cuadro de fútbol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Drexler

La relación entre fútbol y música es, como se sabe, cada vez más estrecha. Las tribunas no serían lo mismo sin los cánticos que las parcialidades entonan como si fueran una murga: adaptando melodías populares a frases de aliento al cuadro propio o, desgraciadamente, ataques al adversario.

Pero la relación entre la música y la pelota no se agota ahí. Abundan las canciones dedicadas a cuadros, jugadores (reales o imaginarios) y al deporte mismo. En el Río de la Plata, gente como Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat, Jorge Nasser y Jaime Roos han puesto su inspiración al servicio del fútbol, y ahora también Jorge Drexler hizo lo mismo, con su canción para Peñarol. "A mí me gusta mucho el fútbol y Peñarol desde que era chico", dice el cantante. "Qué le voy a hacer... Es de esas cosas que no cambian. Además, mi relación con Peñarol va mucho más allá de la circunstancia. Hace 20 años que vivo afuera y hace mucho que no lo veo en vivo, pero no pude hacerme de otro cuadro. Intenté ir a ver algún cuadro de España, al Atlético de Madrid. Sabina siempre hablándome del Atlético, amigos que eran de Barcelona y voy y los miro, pero porque es un espectáculo. Pero la pertenencia no se puede cambiar, y no depende de una circunstancia, un plantel, un técnico o una directiva. Uno es de un cuadro más allá de todas esas cosas, es por algo inexplicable que lo une de chico y que es muy difícil de cambiar. Como el acento, la identidad sexual, la relación con determinadas comidas. Cantarle a un cuadro de fútbol es un acto de respeto y amor", dice sobre la relación que lo une a Peñarol.

"La vida entera", la canción que compuso para Peñarol, fue idea suya. "Me gustó mucho cómo estaba encarada la fiesta de Peñarol y fue por eso que ofrecí escribir la canción. Me pidieron que tocara en el concierto y que eligiera canciones mías, estuve viendo el guión con Andrés Varela y me pareció que resaltaba los valores que más estimo del espectáculo. No me parecía elegante, en la mitad de una fiesta, ir a cantar una canción mía; me gustaba ponerme al servicio del cuadro y la ocasión, tan importante para el fútbol uruguayo. Pero es un área de mi vida que no tenía muy desarrollada y es ahí donde me gusta meterme".

W. Abdala. Abogado

"Una institución como Peñarol necesitaba tener su propio estadio. Es muy lindo, una sensación de etapa terminada y me emociona. De a poquito el peñarolense irá generando un sentimiento de identidad en este territorio. Ver el estadio me compró el alma".

Martín Angiolini. Músico

"La inauguración del estadio es ser parte de la historia, ser partícipe de un hecho que va a quedar marcado. El lugar del hincha, el sueño del hincha hecho realidad. Ir a ver jugar al cuadro de tus amores en tu propio lugar es algo precioso".

K. Vignola. Comunicadora

"Estar en el momento más importante de la historia de Peñarol me emociona hasta las lágrimas y es algo que se lo vamos a poder contar a nuestros nietos. Vivirlo en familia, con mi marido, mis hijas, mi padre y mis hermanos, sobrinos es increíble e imperdible".

P. Bianco. Comunicadora

"Me siento ansiosa y feliz por esto. Tener nuestro estadio es un sueño cumplido. Ojo, el Estadio Centenario es nuestro (risas), pero el nuevo estadio Campeón del Siglo también me llena de mucha satisfacción".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)