AURINEGROS

Dos caras: así le fue a Peñarol en esta temporada con y sin Gargano en cancha

La baja del "Mota" Gargano por lesión coincidió con el bajón futbolístico de Peñarol. Con él en cancha, ganó casi todo. Desde que contrajo COVID-19 y se ausentó, solo ganó en una oportunidad.

Walter Gargano vuelve a la titularidad en Peñarol. Foto: Estefanía Leal.
Walter Gargano. Foto: Estefanía Leal.

En el prometedor arranque que tuvo Peñarol en la Copa Sudamericana, se destacaron muchos puntos a favor del equipo de Mauricio Larriera. El poder ofensivo, la movilidad, el juego por las bandas, pero principalmente el rol fundamental que tenía la presencia de Walter Gargano.

Tras un semestre donde fue de menos a más, y luego de ponerse a punto en la pretemporada, el "Mota" volvió a mostrar su mejor versión a punto de cumplir 37 años. Activo, participativo en el juego, ahora con el brazalete de capitán, y decisivo en el funcionamiento colectivo.

Se pareció bastante a aquel Gargano que entre 2017 y 2018 se llevó todos los elogios y que incluso hicieron que se cuestione si no tenía un lugar nuevamente en la selección.

Lo cierto es que el coronavirus lo alejó de las canchas. Hoy le darán el alta y Larriera, en parte, vuelve a respirar. "Nos hemos visto con la ausencia de jugadores muy importantes. No es una cuestión de encontrar el equipo; el equipo se va construyendo. Para construirlo hace falta tiempo, pero para destruirlo es un segundo. ¿Cómo se destruye? Cuando faltan algunas piezas que pueden ser bien sustituidas pero que han ido construyendo el equipo”, dijo el DT.

Es cierto que en los últimos juegos además de la baja de Gargano, se fueron sumando otras ausencias: primero la partida de David Terans al Athletico Paranaense, luego la lesión de Joaquín Piquerez y por último las citaciones a la selección de Giovanni González y Facundo Torres; pero aún con ellos en cancha, el rendimiento del equipo ya sin el "Mota" fue otro.

Así le fue, partido a partido, desde el comienzo de esta temporada:

Cerro Largo 2-2 Peñarol (6 de abril- Copa Sudamericana)

Primer partido de Peñarol en la temporada. Un primer tiempo prácticamente perfecto. Ganaba con goles de Fabricio Formiliano y Terans y faltando 20 minutos Larriera metió mano en el equipo. Sacó a Gargano y Terans y Peñarol se desinfló. Pasó de estar 2-0 a empatar 2-2. Gargano fue puntuado con 6 puntos por Ovación, solo superado por Terans (7).

Enrique Etcheverry y Walter Gargano en el duelo entre Cerro Largo y Peñarol. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Peñarol 4-1 Cerro Largo (13 de abril - Copa Sudamericana)

El aurinegro volvió a mostrar una gran producción ofensiva y no cometió los errores del partido de ida. Goleó 4-1 con dos goles de Agustín Álvarez Martínez, uno de Torres y el restante en propia meta de Martín Ferreira. Gargano salió recién a los 78 minutos con el partido ya sentenciado. Otra vez recibió 6 puntos de Ovación, solo superado por Torres y Kevin Dawson (7).

Hamilton Pereira y Walter Gargano pelean por la pelota. Foto: Nicolás Pereyra.
Foto: Nicolás Pereyra.

Peñarol 5-1 Sport Huancayo (22 de abril - Copa Sudamericana)

Ya en fase de grupos de la Copa, Peñarol mostró otro festival de goles ante Sport Huancayo. Álvarez Martínez y Terans pusieron un doblete cada uno y Gary Kagelmacher puso el restante. Gargano salió a los 83 cuando el partido ya tenía este tanteador. Recibió 7 puntos y fue destacado como una de las figuras del encuentro junto a Álvarez Martínez (8).

Walter Gargano disputa la pelota en el Peñarol - Sport Huancayo. Foto: Estefanía Leal.
Foto: Estefanía Leal.

Corinthians 0-2 Peñarol (29 de abril - Copa Sudamericana)

Triunfazo de Peñarol en Brasil para acercarse a la clasificación. Fue triunfo con goles de González y Terans. Gargano volvió a ser decisivo, incluso participando en el segundo gol. Recién salió a los 87 y le dio lugar al argentino Damián Musto. Recibió 8 puntos y junto a González (8) y Dawson (9) fue destacado como uno de los puntos altos.

Walter Gargano en el partido entre Peñarol y Corinthians. Foto: Estefanía Leal.
Foto: Estefanía Leal.

Peñarol 3-0 River Plate (6 de mayo - Copa Sudamericana)

Otra goleada, esta vez ante el conjunto paraguayo. Kagelmacher, Torres y Canobbio, los goles. El "Mota" disputó todo el encuentro y recibió 7 puntos por parte de Ovación. Fue la figura junto a Torres (8).

Walter Gargano. Foto: Estefanía Leal.
Foto: Estefanía Leal.

Peñarol 4-0 Corinthians (13 de mayo - Copa Sudamericana)

Victoria y goleada histórica con tantos de Álvarez Martínez, en tres oportunidades, y Canobbio. Gargano fue sustituido a los 74 cuando el partido ya tenía ese tanteador. Fue puntuado con un 7 y destacado como uno de los pilares del triunfo. Claro está, esa noche, todos los flashes fueron con Álvarez Martínez que recibió un 10.

Walter Gargano. Foto: Estefanía Leal.
Foto: Estefanía Leal.

River Plate 2-1 Peñarol (18 de mayo - Copa Sudamericana)

La única derrota con el "Mota" en cancha en un partido increíble que se le escapó a Peñarol. El partido estaba empatado 1-1, con gol de Álvarez Martínez, y ese resultado sellaba la clasificación aurinegra a octavos de final. Sin embargo, una desatención en el tercer minuto de descuento lo dejó con las manos vacías. Gargano jugó todo el partido. Fue lo último del "Mota". Luego contrajo coronavirus y se perdió cinco partidos. Fue puntuado con 5 puntos, dentro de un rendimiento aceptable. Ceppelini fue el más destacado con 7.

River Plate de Asunción y Peñarol en el Defensores del Chaco. Foto: EFE.
Foto: EFE.
DATOS

Sin Gargano: cuatro empates y una victoria

Durante la ausencia del capitán por el COVID-19, Peñarol empató cuatro partidos y ganó uno.

Igualó ante Sport Huancayo como visitante, que le valió la clasificación en la Sudamericana, y con Fénix, Plaza Colonia y Wanderers por el Torneo Apertura. Todos fueron empates 0-0.

Solo ganó un partido: contra Boston River por 5-2 con dos goles de Álvarez Martínez, uno de Torres, uno de Ceppelini y otro de Jesús Trindade.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados