FÚTBOL

La otra cara: los negocios de las estrellas de fútbol

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Sergio Rarmos, son alguno de los ejemplos que además de futbolistas son empresarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El saludo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo Foto: AFP

Hace 15 años, el arquero español Iker Casillas fundó Ikerca SL, una sociedad que llevaba su firma y la de sus padres y que mezclaba la administración de inmuebles y estacionamientos con sus derechos de imagen como futbolista. La mezcla se volvió insostenible y sacó a sus progenitores de la dirección de la empresa. La indemnización familiar fue de unos 5 millones de euros. Hoy, todo recae en 1K, una firma pensada para recaudar fondos para proyectos solidarios. Su historia empresarial, como la de Lionel Messi , Neymar o Cristiano Ronaldo , aparece en "Negocios ocultos de los cracks", un reciente informe de la revista digital Marca Plus, del diario español Marca.

Sergio Ramos también eligió el sector inmobiliario y su compra más recordada fue cuando se quedó con una cancha de fútbol en pleno centro de Marbella. Allí construyó un centro deportivo con estacionamiento para 600 vehículos. En la otra vereda futbolística, Xavi maneja empresas en Cataluña junto a sus hermanos. Galileu 136 y Players Sport i Gestió SL son sus sociedades, con un patrimonio de 25 millones de euros. Galileu es una inmobiliaria, mientras que la Players organiza academias de fútbol en el verano europeo.

El caso Neymar es un tema particular. "Probablemente sea la mayor máquina de hacer dinero a una edad tan temprana", apuntan en Marca Plus. A los 14 años, recibió 400 mil euros de Santos para rechazar una oferta de Real Madrid. Ahí empezó todo. NR Sports administra su imagen, su patrimonio y temas tan distantes como el comercio electrónico o la compra de inmuebles.

Por último, Cristiano y Messi no sólo ofrecen goles al por mayor, sino que también cuentan en buena cantidad los millones de euros. Aunque cada uno en mercados bien distintos. CR cuenta con una marca de ropa y un exclusivo boliche en Portugal, además de tejer alianzas con empresas para que el luso sea embajador de imagen. Por su parte, Leo prefiere invertir en terrenos, ya sea en una ciudad o en pleno campo. El informe detalla inversiones en Paraná y Rosario, por ejemplo. Todo ante la atenta mirada de su padre y uno de sus hermanos.

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