Publicidad

La otra cara del fútbol uruguayo: el desafío de los futbolistas libres

Compartir esta noticia
Hay equipo. Entre 30 y 50 futbolistas sin contrato se presentan a diario a entrenar en el complejo Enrique Castro. Foto: Francisco Flores
Practica de futbolistas de La Mutual en el Complejo de La Mutual, ND 20180202 foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

MUTUAL

En la etapa de cambio de la Mutual luego de la salida de la directiva encabezada por Enrique Saravia, los jugadores sin club esperan en el complejo la llamada de un equipo mientras se ponen a punto.

","

Junto a Juan Obelar trabajan así. u201cHay que tener una base de lo que vamos a hacer. Porque podés armar algo en la cancha y resulta que contabas entre 30 y 40, pero te caen 50 o arriba de 50: ya lo que tenías armado lo tenés que cambiar. Si lo armás para 40 y te vienen 25, lo que armaste se usa una parte. Cuando te vienen más es cuando más se complicau201d, añadió Obelar, exarquero.

Precisamente, con sus colegas del arco le pasó en un entrenamiento de no contar con ninguno. u201cArmo todo para espacios reducidos y demás, hablo con el profe para separar los grupos y me dice que no vinieron arqueros y él ya estaba terminando con el calentamiento. Me quedaban cinco minutos para cambiar y apuntar para otro lado. Esas son las cosas que pasan acáu201d, dijo.

Otro aspecto a tener en cuenta por el cuerpo técnico es la motivación de sus jugadores, que en muchos casos no consiguen por varios meses un contrato con un club. u201cAcá no hay una obligación como hay en un club de venir a entrenar, acá es a conciencia. Pero la situación de cada jugador es distinta y a nosotros, a Gabriel y en el caso mío, nos toca ser psicólogos a veces. Porque pasa una semana, un mes o dos y el jugador no consigue equipo, no consigue trabajo y la familia depende de ellos. La cabeza les empieza a trabajar de otra manera. En un club se exige por resultados, pero acá tienen que estar bien para cuando hacemos fútbol que es cuando se muestran ellosu201d, contó Obelar.

Pero todo el trabajo de los jugadores apunta a conseguir equipo. Por ello en algunos casos se ponen a punto hasta recibir la propuesta que esperaban, pero en muchos otros entrenan apuntando a mostrar un buen rendimiento en los amistosos y así lograr el interés de algún club. Así fue que el equipo volante de la Mutual tuvo ya tres amistosos en lo que va del año: ante Fénix, la sub 20 de River Plate y hace 10 días contra El Tanque Sisley; además, preparan los partidos contra VIlla Española, el jueves, y frente a Plaza Colonia, el próximo sábado.

Para los partidos, el cuerpo técnico tiene un criterio para respetar el compromiso de los futbolistas. u201cNosotros rotamos los futbolistas. Hacemos mucho hincapié en la asistencia, en que vengan a entrenar. El que viene a entrenar va a tener más posibilidades de jugar por respeto al compañerou201d, argumentó Rijo.

Han muchos aspectos que han mejorado. u201cHabía que conseguir pelotas y chalecos. Los muchachos de Más Unidos Que Nunca se han movido y estuvo Matías Pérez al inicio de la pretemporada. Eso es importanteu201d, aseguró Juan Obelar. Pero también hay muchas otras por mejorar como conseguir un coordinador deportivo y un médico que esté cerca de los jugadores. u201cEs una etapa de transición (por la ausencia de directivos en la Mutual) donde están faltando cosas todavíau201d, afirmó Aldave, quien también contó cómo han cambiado las cosas desde que Enrique Saravia y el resto de la directiva dejó el cargo. u201cEmpezamos a asistir más cantidad de jugadores que estábamos entrenando por otros lados cuando teníamos esta etapa de receso. Pero el jugador profesional tiene que entrenar acá, esta es la casa del jugador y así tiene que seru201d, comentó.

u201cEs otra cosa desde todo punto de vista. Tenés instalaciones que siempre fueron y estuvieron para los jugadores pero no las usábamos por diferencias que habían. Pero las cosas están cambiando para bien y nosotros empezamos a venir para unificar todou201d, agregó. Además, recientemente hubo un cambio grande y solamente entrenan jugadores profesionales. u201cEs parte de todo ese cambio. Esto favorece porque están las condiciones dadas con este grupo de jugadores profesionales que te exige a la hora de entrenaru201d, concluyó Aldave.

CUERPO TÉCNICO

Un trabajo de todo el año.

u201cEmpezamos el 11 de enero con una pretemporada y una afinada con pelotau201d, contó Rijo, que como todos ratificó que el complejo es u201cla casa del futbolista profesionalu201d por lo que esperan recibir a todo el que lo necesite.

Pero no sólo antes del inicio del calendario oficial entrenan los jugadores. u201cSiempre hay futbolistas todo el año por distintas circunstancias. Hay muchos que no tienen la suerte de conseguir un equipou201d. Durante el año baja la cantidad u201cpero nunca de 30 o 35 jugadoresu201d, agregó. Sí siempre es una tarea rara para un cuerpo técnico: son los únicos que quieren que se vayan los jugadores en vez de quedarse. u201cEstamos esperando que suene el teléfono y se vaya algún futbolista, en definitiva trabajamos para eso. Es totalmente atípico a lo que es un cuadro de fútbolu201d.

","

Equipo volante by ElPaisUy on Scribd

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mutualfútbol uruguayo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad